Ciudad Rodrigo

HISTORIA

Con asentamiento humano al menos desde la Edad de Bronce, Ciudad Rodrigo, la antigua Miróbriga, fue ocupada antes de la llegada de los romanos por los vettones, pueblo de origen celta que se encontraba extendido por toda la comarca y del que es símbolo el verraco que se conserva junto al castillo de Enrique II. Con la llegada de los romanos Miróbriga toma una importancia bastante reseñable, siendo de dicha época las tres columnas que adornan una de las rotondas de entrada a la ciudad, habiéndose convertido las mismas en el símbolo de la urbe, siendo recogidas en el escudo heráldico municipal.

 

Se presupone que Ciudad Rodrigo pasó a formar parte definitivamente del Reino de León en la segunda mitad del siglo XI con Alfonso VI de León, siendo encomendada posteriormente su repoblación al conde Rodrigo González Girón (del que toma el nombre de Ciudad Rodrigo) que también repoblaría otras poblaciones cercanas como la ahora portuguesa Castelo Rodrigo (entonces leonesa). En un documento de 1136 que atesora la Catedral de Salamanca se habla por primera vez de "Civitatem de Roderic".

Fernando II de León creó el Obispado de Ciudad Rodrigo en el siglo XII

 

En 1161 Fernando II de León realizó una nueva repoblación de la ciudad realizándose un primer recinto amurallado e iniciándose en el reinado de éste la construcción de la Catedral. Y es que fue precisamente Fernando II de León quien elevó a la ciudad mirobrigense a la categoría de sede episcopal con el fin de fortalecer la frontera sur del Reino de León frente a los portugueses (al oeste) y los musulmanes (al sur).

 

Posteriormente, en el siglo XIV Enrique II de León mandó construir el castillo que actualmente se conserva como forma de reforzar la frontera entre portugueses y leoneses. En los siglos XV y XVI se asienta en la urbe una buena cantidad de nobleza lo que lleva a un florecimiento artístico de la misma construyéndose una gran cantidad de palacios y casas señoriales.

Ubicación de Ciudad Rodrigo en el siglo XIX

 

En los siglos XVII y XVIII Ciudad Rodrigo sufrirá de nuevo las consecuencias de ser una ciudad de frontera, viéndose seriamente afectada por la Guerra da Restauração portuguesa y la Guerra de Sucesión. Estos efectos negativos volvió a sufrirlos de nuevo en la Guerra de la Independencia, llegando a sufrir la ciudad dos sitios, el francés de 1810 y el inglés de 1812. Como consecuencia positiva de dicha situación bélica de frontera se hallaría el hecho de que se construyesen las impresionantes murallas que hoy encierran el casco antiguo de la ciudad, siendo iniciadas por Fernando II de León en el siglo XII y realizadas la mayor parte en el siglo XVIII.

 

 

MONUMENTOS

Ciudad Rodrigo fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1944 debido a su importantísimo legado monumental. Entre los edificios de la ciudad cabe señalar los siguientes:

 

-Catedral de Santa María. Iniciada bajo el reinado de Fernando II de León en el siglo XII fue realizada entre éste y el XIV si bien la torre se construyó entre 1764 y 1770. Es románica en transición al gótico.

Atardecer sobre la Catedral de Santa María (Foto: Mario Gutiérrez)

 

-Castillo de Enrique II de Trastámara. Mandado construir por Enrique II de León en el año 1372, sufrió modificaciones posteriormente como la de la torre caballera entre 1466 y 1472, o la barrera interna de 1507. En la actualidad es un Parador Nacional.

Vista del castillo de Ciudad Rodrigo con un verraco vettón a sus pies

 

-Murallas. comenzaron a ser construidas por Fernando II de León en el siglo XII contando con más de dos kilómetros de perímetro. En el siglo XVIII se construyeron los baluartes exteriores en forma de dientes de sierra. Actualmente conserva cinco puertas: la del Sol, la del Conde, la de Amayuelas, la de Santiago y la de Sancti Spiritus, habiéndose perdido la antigua falsa puerta "del Rey" frente a la Torre de la Catedral.

Vista de un sector de las murallas de Ciudad Rodrigo

 

-Capilla de Cerralbo. De estilo herreriano, de Juan Ribero de Rada, siglos XVI y XVII. Levantada "para hacer sombra a la catedral" como panteón funerario de la familia Pacheco, gracias a la intercesión del Cardenal Francisco Pacheco de Toledo, tras la negativa del Cabildo de la Seo civitatense a derribar parte de la capilla mayor para hacer una girola para el enterramiento de dicha familia. Desde finales del siglo XIX, cuando la familia la cedió a la Diócesis, es la Iglesia parroquial de "El Sagrario de la Catedral". Tuvo varias pérdidas artísticas en esa donación, aunque aún alberga piezas importantes, como el Retablo, en madera de nogal, obra del ensamblador mirobrigense Alonso de Balbás, con un extraordinario tabernáculo, el óleo de La Inmaculada del sevillano Domingo Martínez, o la estatua orante del último Marqués de Cerralbo y el frontal de altar de la capilla del lado del evangelio, obras de Mariano Benlliure.

Capilla de Cerralbo (Foto: Antonio Alba)

 

-Palacio de la Marquesa de Cartago. De estilo neogótico, fue construido a finales del siglo XIX y reformado en 1953.

Palacio de la Marquesa de Cartago (Foto: Jorge Tutor)

 

-Casa del Primer Marqués de Cerralbo. Se encuentra situada en la Plaza Mayor, datando de la primera mitad del siglo XVI.

Casa del Primer Marqués de Cerralbo (Foto: Jorge Tutor)

 

-Ayuntamiento. Del siglo XVI y estilo renacentista, guarda muchas similitudes en su estructura exterior con los edificios consistoriales de Béjar, Puebla de Sanabria, Zamora (antiguo) o Plasencia, habiéndosele añadido en 1903 el ala derecha. Preside la Plaza Mayor.

Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (Foto: Jorge Tutor)

 

-Casa de la Cadena. Casa señorial del siglo XVI. Ha sufrido diversas reformas al ser usado desde la Guerra de Sucesión como cuartel.

Detalle de la Casa de la Cadena

 

-Casa de los Vázquez. Casa señorial del siglo XVI, de estilo gótico. Restaurada en 1923 con elementos del convento de San Francisco. Actualmente alberga las instalaciones de Correos y Telégrafos.

Casa de los Vázquez (Foto: Jorge Tutor)

 

-Antiguo convento de las Franciscanas Descalzas. Edificio de 1739. Su construcción se atribuye a Manuel de Larra Churriguera. Actualmente es la residencia geriátrica "Obispo Téllez", en honor a Fray Gregorio Téllez, obispo de Ciudad Rodrigo que mandó construir el convento en el llamado "Campo de Trigo".

Capilla de las Carmelitas Descalzas (Foto: Ismael)

 

-Iglesia de San Pedro y San Isidoro. Iglesia con orígenes en el siglo XII, época de la que conserva un ábside románico mudéjar, fue reformada en los siglos XVI, XVIII y XX para albergar los panteones familiares de familias nobles mirobrigenses, entre las que destacan los Vázquez, que costearon la capilla mayor. Un indiano miembro de esta familia regaló a la parroquial un hermoso óleo de la Virgen de Guadalupe obra del mexicano Juan Correa.

Iglesia de San Pedro y San Isidoro

 

-Iglesia de San Andrés. De origen en el siglo XII (del que conserva dos interesantes portadas), la iglesia de San Andrés es, junto con la de San Pedro, la más antigua de la ciudad. En su interior destaca el Retablo, obra de Miguel Martínez de la Quintana y dos cuadros barrocos: "Virgen con Niño" y "San Juanito jugando con Jesús".

Iglesia de San Andrés

 

-Iglesia de San Cristóbal. Antiguo templo reconstruido en el siglo XVIII gracias al obispo Gregorio Téllez. Conserva dos retablos barrocos, el del lado de la epístola alberga una imagen de San Cristóbal (siglo XV) y una barroca de San Sebastián, el patrono de la ciudad y que proviene de la derruida ermita del Santo, junto al Hospicio.

Iglesia de San Cristóbal de Ciudad Rodrigo

 

-Hospital de la Pasión. Del siglo XVI muy modificado durante el XVIII, la capilla alberga un interesante Crucificado de Lucas Mitata que forma un Calvario con un San Juan y una María obra del mirobrigense Juan de Remesal. Entre su patrimonio destaca la "Virgen del Buen Suceso", pieza de marfil hispano-filipina regalada por el Capitán Pacheco Maldonado, quien dejó buena parte de su herencia en el siglo XVI a esta institución benéfica.

Interior del Hospital de la Pasión

 

-Hospicio. Se trata de un interesante edificio proyectado por Juan de Sagarbinaga para la Real Casa de Expósitos, fundada en el siglo XVIII por el obispo ilustrado Cayetano Cuadrillero y Mota.

Antiguo Hospicio de Ciudad Rodrigo

 

-Seminario Diocesano de San Cayetano. Sobrio edificio, también obra de Juan de Sagarbinaga, muy resturado tras las destrucciones provocadas por la Guerra de la Independencia. La capilla, de una sola nave con crucero añadido, acoge un retablo barroco procedente del Convento de Franciscanas Descalzas.

Seminario Diocesano de San Cayetano de Ciudad Rodrigo

 

-Ruinas del Convento de San Francisco. Restos del gran convento de la orden Franciscana. Se conservan sendas capillas funerarias del siglo XVI, correspondientes a las familias Águila y Centeno.

Ruinas del Convento de San Francisco

 

-Convento de San Agustín. Majestuoso edificio del siglo XVI, hoy reutilizado como colegio de las Madres Teresianas.

Iglesia del Convento de San Agustín

 

-Palacio de los Águila o del Príncipe de Melito. Construido en los siglos XVI y XVII en estilo plateresco posee un precioso patio interior de dos cuerpos.

Detalle del interior del Palacio de los Águila

 

-Palacio de los Ávila y Tiedra, conocido durante su historia por el nombre de otras familias que lo han poseído (Castro o, en la actualidad, Montarco) es un extraordinario palacio renacentista del siglo XVI con gusto francés que posee un elegante patio interior. Ha sido recientemente restaurado.

Palacio de los Ávila y Tiedra

 

-Palacio del Conde de Alba de Yeltes. Originalmente del siglo XVI fue reconstruido a principios del XVIII. También conocido como palacio de Moctezuma fue utilizado a mediados del siglo XVIII como cuartel.

Palacio de los Condes de Alba de Yeltes