Monasterios del Císter en León desaparecidos
-Monasterio de Santa María de Valparaíso (Tierra del Vino)
Precedentes eremíticos, en torno al presbítero y después santo Martín Cid, a quien se considera fundador y primer abad del monasterio cisterciense. Contó, en 1143, con el apoyo de Alfonso VII de León. Inicialmente el monasterio se ubicó en Peleas. En 1232, con apoyo de Fernando III de León, el monasterio y la comunidad pasaron al lugar de Valparaíso, más saludable que el anterior. La iglesia monástica sería consagrada, en 1263, por el obispo de Zamora don Suero. Su patrimonio se extiende prioritariamente por tierras zamoranas y salmantinas.
-Monasterio de San Guillermo de Villabuena (Villabuena, El Bierzo)
En 1229, el rey Alfonso IX de León entregó su cillero en Villabuena y diversas propiedades para su exesposa, Teresa de Portugal, fundara un monasterio femenino y cisterciense. Su vida se extendió hasta el primer cuarto del siglo XVI, cuando la fábrica, arruinada por las aguas del río Cúa, obligó a las monjas a abandonarla e integrase en el monasterio de San Miguel de las Dueñas. A pesar del interés de Fernando III de León por poner al monasterio de Villabuena bajo obediencia de las Huelgas burgalesas, la dependencia fue siempre del cercano monasterio de Carracedo. Alfonso IX de León hizo la dotación inicial del monasterio, que después ampliaron la reina Teresa y sus hijas. Se expandía especialmente por el entorno del monasterio y era mayoritariamente rural.
-Monasterio de San Salvador (Santa Colomba de las Monjas, Los Valles)
Monasterio familiar conocido ya en el siglo X. Contando con el apoyo decidido de Fernando II de León los hijos de Pelayo Taboadelo y otros caballeros restauraron la vida monástica en 1181. Fue una abadía femenina y afiliada al Císter. Su advocación fue la de San Salvador.
Antiguo monasterio de San Salvador en Santa Colomba de las Monjas