Losacino se sitúa en el centro del Reino de León, dentro de la comarca zamorana de Tierra de Alba.
HISTORIA
Las tierras que ocupan el municipio fueron ocupadas en época pre-romana por la tribu cántabra de los vadinienses, de los cuales se conserva por ejemplo una estela funeraria en el Museo de León, procedente del entorno de la ermita de Pedrosa del Rey, así como en el propio Museo Etnográfico de Riaño otras tantas lápidas del periodo vadiniense así como estelas funerarias medievales. Asimismo, debajo del embalse de Riaño quedaron monumentos como el puente medieval de Pedrosa. En todo caso, la actual localidad de Riaño se creó tras la destrucción del viejo Riaño en 1987, que quedó sepultado bajo las aguas del embalse junto a otras siete localidades, y que marcó un antes y un después para los riañeses, muchos de los cuales se vieron forzados a emigrar.
MONUMENTOS
-Ermita de Nuestra Señora del Rosario. Originalmente situada en la localidad de La Puerta, de la cual era su iglesia parroquial, tras la construcción del embalse fue trasladada piedra a piedra al nuevo Riaño. Fue construida entre los siglos XIII y XIV poseyendo elementos románicos y góticos. En ella destacan las pinturas medievales que alberga en su interior, descubiertas en el proceso de traslado de la iglesia, encontrándose tapadas con cal hasta entonces.
-Iglesia de Santa Águeda. Se trata de la iglesia de la antigua iglesia de Pedrosa del Rey, villa que quedó anegado por el embalse y cuya iglesia parroquial fue trasladada piedra a piedra al nuevo Riaño. En ella destaca una bella portada románica.
-Iglesia de Quintanilla.
-Hórreos. De los cerca de ochenta hórreos de estilo leonés que albergaba el valle se pudieron salvar dos, uno de ellos procedente de Salio.
-Campanario vanguardista. En él cuelgan las antiguas campanas de la destruida iglesia de Riaño y de otras localidades perdidas por el embalse.
-Museo Etnográfico Comarcal. En él se albergan interesantes materiales arqueológicos de la zona, así como una recreación a tamaño real de una casa típica de la zona, una fragua y un aula de las antiguas escuelas.
-Iglesia de Horcadas.
-Iglesia de San Pedro (Carande).
PATRIMONIO NATURAL
Riaño se sitúa en un entorno privilegiado, junto al río Esla, poseyendo una gran biodiversidad entre cuyas especies podemos encontrar osos pardos, urogallos, rebecos, corzos, ciervos, lobos, cabras montesas o jabalíes. Asimismo, entre la flora cabe destacar tejos, hayas, acebos, robles y todo tipo de plantas aromáticas y medicinales, así como la flor más emblemática de Riaño, el capilote o narciso de montaña.
FIESTAS
El domingo siguiente al 15 de agosto se celebran en todo el municipio las fiestas de Ntra. Sra. de Quintanilla, si bien, aparte de éstas, Riaño celebra las fiestas de Santa Águeda (5 de febrero), Horcadas las de San Cornelio y San Cipriano (16 de septiembre), y Carande las de San Hipólito Mártir (13 de agosto).
COMO LLEGAR
-Desde León/Cistierna. A través de la N-601 (Ctra. Madrid), que tomaremos hasta Mansilla de las Mulas, tomando allí la N-625, que tras Cistierna se convierte en la N-621, carretera que nos lleva hasta Riaño. Asimismo se puede llegar hasta Riaño tomando en la N-601 en Puente Villarente el desvío hacia Boñar (CL-624) y allí tomando la CL-626 que lleva hasta Sabero, localidad tras la cual tomaremos la N-621 que nos lleva a Riaño. Por ambas vías el trayecto desde León son cerca de 100 kms, mientras que desde Cistierna son 35 kms. Para ver el itinerario por la opción A pincha aquí, para verlo por la B aquí.
-Desde Benavente/Zamora/Salamanca/Béjar. A través de la Vía de la Plata (A-66/N-630), tomando el desvío hacia Ardón y allí yendo hasta Mansilla de las Mulas, donde tomaremos la N-625, que tras Cistierna se convierte en la N-621, carretera que nos lleva hasta Riaño. Asimismo, podemos llegar hasta Riaño tomando la Vía de la Plata hasta León y tomando allí la N-601 hasta Puente Villarente, donde cogeremos el desvío hacia Boñar (CL-624) y allí tomando la CL-626 que lleva hasta Sabero, localidad tras la cual tomaremos la N-621 que nos lleva a Riaño. Por la primera opción el trayecto desde Zamora es de 217 kms y por el segundo 230 kms. Para el primero desde Salamanca son 282 kms, desde Benavente 150 kms y desde Béjar 357 kms. Para ver el itinerario desde Zamora pincha aquí, desde Salamanca aquí, desde Benavente aquí y desde Béjar aquí.
HISTORIA
Los primeros asentamientos humanos del municipio de Losacino se sitúan en el paraje de La Muela-El Chano, en un meandro del Esla, donde existió un antiguo poblado, del que se han podido catalogar piezas achelenses del Paleolítico -bifaces y útiles líticos-, además de cerámicas, tégulas y otros restos de cronología romana.
Posteriormente, durante la Edad Media, se habrían dado las fundaciones de las actual localidades de Losacino, Muga, Castillo y Vide, que quedaron integradas en el Reino de León, cuyos monarcas habrían acometido su repoblación dentro del proceso repoblador llevado a cabo en la zona. Tras la independencia de Portugal del reino leonés, en 1143, habrían sufrido por su situación geográfica los conflictos entre los reinos leonés y portugués por el control de la frontera.
Por otro lado, durante los siglos XIII y XIV las localidades del municipio de Losacino pertenecieron a la Orden del Temple, formando parte de la encomienda templaria de Alba una vez que el rey Alfonso IX de León otorgó a esta Orden la comarca, donación que se hizo efectiva en 1220.
Más tarde, ya en la Edad Moderna, estuvieron integradas en el partido de Carbajales de Alba de la provincia de Zamora, tal y como reflejaba en 1773 Tomás López en Mapa de la Provincia de Zamora. Así, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, se mantuvieron en la provincia zamorana, dentro de la Región Leonesa, integrándose en 1834 en el partido judicial de Alcañices, dependencia que se prolongó hasta 1983, cuando fue suprimido el mismo e integrado en el Partido Judicial de Zamora, habiendo pasado a formar parte del municipio de Losacino en torno a 1850 las localidades de Castillo de Alba, Muga de Alba y Vide de Alba.
MONUMENTOS
Cabe destacar dentro del municipio de Losacino los siguientes monumentos:
- Iglesia de San Pelayo. Sustituye al antiguo templo parroquial afectado por el embalse del Esla, siendo construida en los años 30 del siglo XX. Conserva en su interior el retablo central barroco y la imagen del Santo titular del antiguo templo.
- Arquitectura tradicional. Fuentes, molinos harineros, pontones y viviendas revelan una humilde arquitectura rural de adobe, pizarra, madera y piedra, con cerrajería de fragua, inserta en el paisaje cromático que suscitan las aguas del embalse.
- Iglesia de Vide de Alba. Situada en la parte más alta de Vide, de ella destaca su espadaña y, en su interior, la imagen de la virgen de la Encina en el retablo mayor.
- Iglesia de Muga de Alba. Se sitúa en la salida del núcleo poblacional hacia el antiguo camino a Castillo de Alba.
- Iglesia de Castillo de Alba. Se sitúa en el centro de este pequeño núcleo.
FIESTAS
Losacino celebra sus fiestas patronales el primer domingo de octubre. Por su parte, Vide de Alba celebra la Virgen de la Encina a mediados de agosto y Muga de Alba el día de Nuestra Señora de las Mercedes, el día 24 de septiembre, y la romería de la Virgen de Fátima, el día 13 de mayo.
CÓMO LLEGAR
- Desde Zamora/Salamanca. A través de la ZA-P-1405 (Carretera de La Hiniesta/Carbajales), la cual deberemos seguir hasta llegar a Losacino, que dista 36 kms de Zamora y 100 kms de Salamanca. Para ver el itinerario desde Zamora pincha aquí, y para verlo desde Salamanca aquí.
- Desde Benavente. A través de la ZA-100 en dirección Tábara, localidad donde cogeremos la ZA-902 que nos llevará a Losacino, que dista 65 kms de Benavente. Para ver el itinerario desde pincha aquí.
- Desde León. A través de la A-66 (Ruta de la Plata) en dirección Zamora, debiendo tomar el desvío hacia Montamarta y allí, el de Andavías, localidad donde cogeremos la ZA-P-1405 hacia Carbajales, localidad que cruzaremos antes de llegar a Losacino, que dista 155 kms de León. Para ver el itinerario pincha
aquí.