MUNICIPIO LEONÉS DEL MES - NOVIEMBRE 2021
FARIZA (Zamora)
Fariza se encuentra en el oeste de la Región Leonesa, dentro de la comarca zamorana de Sayago. El municipio fariceño integra a las localidades de Badilla, Cozcurrita, Fariza, Mámoles, Palazuelo de Sayago, Tudera y Zafara.
HISTORIA
Son numerosos los vestigios que evidencian la presencia humana en el término de Fariza desde la Prehistoria. Así, a lo largo del Duero se han atestiguado terrazas aluviales terciarias y cuaternarias, mientras que cerca del núcleo de Fariza se han hallado vestigios prehistóricos como un hacha o cazoletas.
Posteriormente, en época prerromana se atestigua la ocupación de varios emplazamientos por los vetones que acogieron castros, caso del teso de la Virgen del Castillo (entre Cozcurrita y Fariza), la Falla del Figuereo y los Castrilluzos (en Fariza), el alto del Carrasco (en Badilla), Las Campaninas (en Palazuelo), o El Castiello y la Casa El Grelo (en Mámoles).
Ya en época romana, sendas estelas romanas existentes en Fariza, o Tudera dan cuenta de la presencia humana en dicho periodo, en los que podría haberse desarrollado un poblamiento en Tudera en los parajes de la Casa de los Moros y Los Casales, donde se han documentado indicios de antiguos poblamientos.
Asimismo, también se atribuyen diversos puentes del municipio a los romanos, como el "puente de la Iglesia" de Tudera, o el puente Grande sobre el río Pisón en Fariza, al que se le atribuye origen romano aunque su manufactura actual correspondería a la época medieval.
Precisamente la Edad Media marca el nacimiento de las localidades del municipio como tales. Así, estas surgieron en los procesos repobladores impulsados por la monarquía leonesa en Sayago a partir del siglo X, quedando Fariza y el resto de localidades integradas en el Reino de León.
Por su parte, en el caso concreto de Fariza, la primera referencia documental conservada de la localidad data del año 1221, es decir, hace 800 años, cuando el rey Alfonso IX de León firmó en Fariza la concesión de un Fuero propio para la cercana Fermoselle, estando documentada de esta manera también la estancia o, cuanto menos, el paso de este monarca por la localidad de Fariza.
Más tarde, en la Edad Moderna, Fariza y el resto de localidades del municipio estuvieron integradas en el partido de Sayago de la provincia de Zamora, de modo que, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, se mantuvieron en la provincia zamorana, dentro de la Región Leonesa, integrándose en 1834 en el partido judicial de Bermillo de Sayago. En este caso, la dependencia del partido de Bermillo se prolongó hasta el año 1983, cuando fue suprimido e integrado en el partido judicial de Zamora.
Por otro lado, cabe señalar que el municipio de Fariza tomó su extensión actual a mediados del siglo XIX, cuando integró las localidades de Tudera, Cozcurrita y Mámoles– en el municipio de Fariza, tal y como después harían los otros tres pueblos: Badilla, Palazuelo y Zafara que conforman hoy en día el actual municipio.
Por último, cabe indicar que Zafara tuvo en el siglo XX cierta actividad minera, coincidiendo temporalmente con la primera y segunda guerras mundiales, basándose la misma en la explotación de wolframio en los parajes de El Cueto y de Las Lastras.
MONUMENTOS
-Ermita de la Virgen del Castillo (Fariza). Ubicada en un promontorio ubicado entre Fariza y Cozcurrita, se trata de un santuario que ocupa el espacio de un antiguo castro, en un espectacular emplazamiento sobre las arribes del Duero.
-Iglesia de San Julián (Fariza). Coronada en su exterior por una bella espadaña, alberga en su muro sur una estela romana. En su interior destaca la imagen policromada de la Virgen con el niño datada en el siglo XIII, que sale en procesión hacia la ermita de la Virgen del Castillo en la afamada Romería de Los Viriatos.
-Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación (Badilla). De origen románico ha sufrido diversas reformas a lo largo del tiempo. Es de planta rectangular, ligeramente más ancha que la cabecera, y con espadaña a los pies. En su interior cuenta con unas curiosas pinturas murales.
-Antigua Ermita de San Leonardo (Badilla). Reconvertida en consultorio médico, conserva su portada original con arco de medio punto con dovelas bien labradas, si bien carece de su antigua espadaña.
-Iglesia de Santa María Magdalena (Cozcurrita). De estilo románico, data del siglo XIII, siendo un templo de reducida dimensión, construido en granito. Es de nave única, con cubierta a dos aguas y espadaña a los pies, destacando su portada románica.
-Iglesia parroquial de Mámoles (Mámoles). De estilo románico, posee una sencilla fábrica, guardando su interior un interesante sagrario del siglo XVI. Asimismo, sus tradicionales cercados, también en piedra que rodean el pueblo y los denominados casetos, situados en zonas estratégicas para vigilar desde ellos el ganado en los días inclementes del invierno y muy abundantes también en las viñas, desde ellos se establecía su vigilancia.
-Iglesia de San Benito (Palazuelo). De posible origen románico, su aspecto actual se debe a la reformada acometida en el templo en el siglo XVI. De planta de salón de cabecera cuadrangular, en el exterior posee amplios contrafuertes y una espadaña a los pies, con una portada renacentista porticada.
-Ermita de Santa Catalina (Palazuelo). Su construcción se estima que tuvo lugar en el siglo XVII.
-Ermita del Humilladero (Palazuelo). En la visita pastoral de 1745 se describían las pinturas que albergaba en sus paredes interiores.
-Iglesia de San Pedro Apóstol (Tudera). Ubicada junto a una antiquísima moral, destaca en el exterior del templo la espadaña, coronada por pesados bolones.
-Ermita de Santa Bárbara y Santa Catalina (Tudera). De planta rectangular, llama la atención la pared septentrional del templo, que en su parte externa hace las veces del frontón del pueblo.
-Ermita de San Cosme y San Damián (Tudera). Conocida como "La Torre", se trata de un pequeño templo construido en lo alto de un promontorio granítico.
-Iglesia parroquial de Zafara (Zafara). De impecable factura, destaca sobre el cuerpo del monumento la espadaña que corona el mismo.
-Molinos. En el término municipal se conservan numerosos ejemplos de molinos tradicionales, siendo el caso de los de Valmallado, Matarranas, El Cabildo, El Carrizo y el Molino Pachón, en Badilla, el molino del Maestro en Fariza, el de Urrieta en Palazuelo, o los de Los Fraguales, de Facundo y de Serafín en Mámoles.
-Puentes. Dada la abundancia de regatos en el municipio, son numerosos los puentes que posee a lo largo y ancho del término. Así, nos encontramos ejemplos como el puente Grande y el puente de la Poza, en Fariza, o el puente de la iglesia o el romano sobre la ribera en Tudera, entre otros, a los que habría que sumar los numerosos pasos de pontones sobre las riberas.
-Fuentes. En el término municipal se conservan diversos ejemplos de fuentes tradicionales, como las del Pozo de los Burros y de la Rodilla en Fariza, las de La Peral, Eras de Arriba y La Nueva, en Badilla, o la Fuente Vieja, Pozo Fondo y La Fontanina, en Zafara, entre otras.
-Cruceros de piedra. El municipio posee diversos ejemplos de cruceros, destacando, entre ellos, el crucero situado frente a la iglesia de Fariza, cincelado en 1771 con los brazos de la cruz terminados en una especia de florones de cuatro gruesas hojas.
-Arquitectura tradicional. El municipio de Fariza posee innumerables ejemplos de arquitectura tradicional tanto urbana como campestre, en las que el granito es el denominador común como material constructivo.
ENTORNO NATURAL
El municipio de Fariza se enclava en un entorno de enorme riqueza natural, fruto de la cual forma parte de la Reserva de la Biosfera "Meseta Ibérica" y el Parque Natural de Arribes del Duero.
De gran valor paisajístico, destacan la cascada de Mámoles (cascada de Las Lastras de Aguas Bravas), «El Nebral» de Cozcurrita (un bosque de enebro de gran valor), y el propio paisaje encajonado de las Arribes del Duero, del que se pueden obtener unas espectaculares imágenes en miradores como el de «Las Barrancas» (cerca de la ermita de la Virgen del Castillo de Fariza), los de El Castiello, el del alto del Cueto, o la Falla de Ribas Altas (en Mámoles), o el asomadero del casito de la Boiza, en Fariza.
Asimismo, destaca la variedad de fauna que alberga el municipio y el parque natural del que forma parte, con aves como la cigüeña negra, el buitre leonado, el halcón peregrino, el alimoche, la chova piquirroja, el búho real, el águila real y el águila perdicera.
FIESTAS
La principal festividad del municipio de Fariza es la romería de los Viriatos o de Los Pendones, tradicionalmente realizada el primer fin de semana de junio, y que está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. En ella concurren con sus pendones los pueblos de Argañín, Badilla, Cozcurrita, Fariza, Mámoles, Palazuelo de Sayago, Tudera y Zafara, que procesionan juntos hacia la ermita de Nuestra Señora del Castillo.
No obstante, el municipio también alberga otras festividades en sus localidades, como las fiestas que celebra Badilla en torno al 16 de agosto, las fiestas de Mámoles en enero y agosto, las de Palazuelo del Domingo de Pascua y del Emigrante, o las fiestas de agosto de Zafara y de Fariza.
CÓMO LLEGAR
-Desde Zamora. Hemos de coger la carretera CL-527 en dirección a Bermillo de Sayago, para enlazar en este punto con la ZA-304 que, a través de Muga de Sayago, nos lleva hasta Fariza, que dista 52 kms de Zamora. Para ver el recorrido pincha aquí.
-Desde Salamanca. Hemos de tomar la carretera SA-300 en dirección Ledesma, localidad donde tomaremos la carretera de Almeida/Bermillo de Sayago. Una vez en Bermillo, tomaremos la ZA-304 que, a través de Muga de Sayago, nos lleva hasta Fariza, que dista 82 kms de Salamanca. Para ver el recorrido pincha aquí.
-Desde Benavente/León. Hemos de tomar la A-66 en dirección Zamora, tomando en ella la salida 271 (Zamora norte / Bragança), continuando por la A-11 y posterior N-122 en dirección Portugal hasta la localidad de Ricobayo, cuyo desvío tomaremos para en dicha localidad coger la ZA-324 en dirección Miranda do Douro, continuando por la misma atravesando la presa de Villalcampo, siguiendo hasta el cruce que a mano izquierda se dirige hacia Badilla y Fariza que dista 119 kms de Benavente y 189 kms de León. Para ver el recorrido desde Benavente pincha aquí, para verlo desde León aquí.
-Desde Vitigudino/Ciudad Rodrigo. Desde Vitigudino hemos de tomar la SA-315 (carretera de la presa de Almendra), continuando por la misma hasta el cruce en Cibanal con la carretera CL-527. En este cruce, hemos de continuar de frente hacia Fariza, que dista 54 kms de Vitigudino y 121 kms de Ciudad Rodrigo. Para ver el recorrido desde Vitigudino pincha aquí. Para verlo desde Ciudad Rodrigo aquí.