Municipio Leonés del Mes - Septiembre 2011
Villarino de los Aires / Villarinu (La Ribera)
Paisaje desde El Teso de San Cristóbal (Foto: Chema D. Amaro)
Villarino de los Aires (Villarinu en leonés) es un municipio formado por las poblaciones de Villarino de los Aires y Cabeza de Framontanos situado al suroeste del Reino de León, en la comarca de La Ribera, dentro de la región natural de Las Arribes. Si bien la cabeza del municipio (Villarino) forma parte de la comarca ribereña la pedanía de Cabeza de Framontanos sería parte de la comarca de la Ramajería. El término villarinense atesora una belleza natural impresionante lo que le ha valido formar parte del Parque Natural Arribes del Duero.
La historia humana de Villarino se remonta al menos hasta la época pre-romana habiendo restos de los vettones en el teso de San Cristóbal y el atrio de la Iglesia de Cabeza de Framontanos. Tras el paso a dominio romano de la zona ésta cayó practicamente en el olvido hasta la reconquista de la misma por parte de los reyes leoneses en el siglo X siendo repoblado Villarino de los Aires por gentes provenientes principalmente de Galicia y Cabeza de Framontanos por gentes procedentes de Liébana y la Montaña de Riaño siendo las repoblaciones más importantes del municipio las realizadas por Alfonso VI de León y Fernando II de León. La situación fronteriza de Villarino una vez que el condado de Portugal se independizó del Reino de León en 1143 llevó al municipio a una situación conflictiva con diversos tiras y aflojas entre ambos territorios hasta la firma del Tratado de Alcañices de 1297 que fijaba definitivamente de modo oficial la frontera en la zona, lo que dio pie a que se iniciase el contrabando entre el entonces conocido como "Villarino de Arias" y Portugal. Con el aumento de población en la Edad Moderna se hizo necesaria la obtención de mayor cantidad de alimentos lo que llevó a la generalización de las terrazas en la parte norte del municipio con el cultivo de almendros, viñas, naranjos, olivos, etc. La Guerra de Independencia de Portugal en el siglo XVII así como la de Sucesión del XVIII (en que Portugal y el Reino de León apoyaron candidatos diferentes para el trono de España) tuvieron un fuerte impacto en el municipio con la consiguiente pérdida poblacional y estancamiento económico. Del mismo modo, el paso que por el municipio tuvieron las tropas francesas en la Guerra de Independencia provocó altercados que conllevaron la muerte de varios muchachos del municipio (hay en Villarino un lugar con una fuente conocido como "La Revuelta" cuyo nombre procede de dichos altercados).
Especialmente traumática fue la epidemia de cólera que vivió Villarino en 1885 en la que perdieron la vida 74 personas de la localidad (entre ellas el párroco). Para colmo de males, tres años después, en 1888 una epidemia de filoxera acabó con todo el viñedo de la localidad que era el sustento principal de los villarejos y que dió lugar a la emigración de muchos vecinos del pueblo a América siendo especialmente importante la que se dio hacia Cuba donde los villarinenses emigrados fundaron el "Club Villarino", el cual aún permanece hoy en La Habana sostenido por los descendientes de aquellos hijos del pueblo emigrados.
Posteriormente Villarino recuperó su viñedo durante toda la primera mitad del siglo XX. En la Guerra Civil el municipio perdió 18 vecinos en la contienda lo que supuso un golpe duro para las familias del mismo. Las hambrunas de la posguerra llevaron a una nueva emigración de villarinenses hacia América (con Cuba como destino preferente de nuevo) y el centro de Europa, así como una vez que se iniciaba el despegue económico de España hacia las zonas industriales de ésta.
En la década de los sesenta se dan en Villarino las obras de la Central de Villarino y la Presa de Almendra y el pueblo vive una actividad sin precedentes creándose para los trabajadores poblados como el de Santa Catalina o La Rachita, si bien al acabarse las obras el pueblo vuelve a sumirse en en retroceso poblacional en el que hoy, como la inmensa mayoría del País Leonés, sigue sumido, emigrando sus vecinos más jóvenes y preparados fuera del municipio. En 2002 con la creación del Parque Natural de Arribes del Duero el municipio pasó a formar parte del mismo debido a su espectacular entorno natural, lo que puede contribuir decisivamente al desarrollo del municipio, algo a lo que también pueden aportar las denominaciones de productos de calidad en que está incluido el mismo como por ejemplo la Denominación de Origen Arribes de sus vinos o la IGP Queso Arribes de Salamanca entre otras.
En cuanto a patrimonio monumental cabe destacar en Villarino la Iglesia de Santa María la Mayor, de estilo gótico tardío, construida en el siglo XVI. Por otro lado en Cabeza de Framontanos habría que señalar la iglesia de San Juan Bautista construida en torno a los siglos XV y XVI. Pero si por algo destaca la localidad de Villarino de los Aires es por su arquitectura tradicional de balconadas floridas que le da un ambiente especialmente atractivo al visitante. Del mismo modo cabe destacar la fuente de la Plaza Sagrado, el Pozo Concejo o las bodegas que hay en la localidad construidas de modo tradicional. No debe dejar de visitarse el Museo del Vino y Destilados que hay en la localidad, ni el monumento al Burro del Tío Silguero, construido en homenaje al burro que protagoniza la canción tradicional del "Burru de Villarinu".
En cuanto a la belleza natural podemos asomarnos a contemplar Las Arribes desde varios miradores dentro del pueblo como el de La Faya, el del Duero o el de la Rachita. Del mismo modo son especialmente interesantes los parajes de Ambasaguas (donde se unen Tormes y Duero) y el Teso de San Cristóbal donde podemos observar del mismo modo el encajonamiento de los ríos por el municipio de un modo espectacular. En el Teso de San Cristóbal encontramos el Balcón de Pilatos como mirador natural, ubicándose en dicho teso además la ermita de San Cristóbal y restos arqueológicos de cultura celta (un castro y varias tumbas).
Cada año a finales de abril o principios de mayo suele celebrarse en el municipio la ruta "Puerta de Las Arribes", la cual no reviste especial dificultad y permite disfrutar de la belleza natural del mismo.
Por último las fiestas patronales de Villarino de los Aires se celebran en San Roque (del 14 al 18 de agosto) teniendo gran fama en la comarca por su calidad en la programación así como por contar cada año con las mejores orquestas del panorama nacional en las mismas. Del mismo modo los Carnavales son celebrados especialmente por los vecinos así como el Día del Hornazo (celebrado el lunes de Pascua, una semana antes del Lunes de Aguas) donde los vecinos de acercan a comer el hornazo al Teso de San Cristóbal. Pos su parte, Cabeza de Framontanos celebra sus fiestas patronales en San Juan Bautista (los días 23, 24 y 25 de junio) realizándose la tradicional hoguera de San Juan así como otros actos como verbenas o partidos de pelota a mano.
Villarino tiene la ventaja de estar a la misma distancia de Zamora que de Salamanca, separándole 85 kilómetros de ambas. Para llegar a Villarino:
-Desde Salamanca hemos de tomar la SA-300 (Ctra. de Ledesma) que nos llevará a la localidad tras atravesar Ledesma entre otras localidades, si bien en Trabanca deberemos tomar el desvío para decidirnos por la localidad del municipio a que nos queramos dirigir (Villarino o Cabeza de Framontanos).
-Desde Zamora hemos de tomar la CL-527 (Ctra. de Bermillo) cruzando Sayago hasta el desvío hacia la Presa de Almendra, el cual deberemos coger llegando hasta Trabanca donde tomaremos la carretera bien de Villarino bien de Cabeza de Framontanos (dependiendo de la localidad del municipio a que queramos llegar).
Más información: www.villarinodelosaires.es