MUNICIPIO LEONÉS DEL MES - FEBRERO 2019

ALDEA DEL OBISPO (Salamanca)

Aldea del Obispo se ubica en la parte suroeste de la Región Leonesa, dentro de la comarca salmantina del Campo de Argañán, ya fronterizo con Portugal. El municipio está compuesto por dos núcleos de población, la propia Aldea del Obispo que da nombre al municipio, y Castillejo de Dos Casas.

 

HISTORIA

Los orígenes como localidades de Aldea del Obispo y Catillejo de Dos Casas se sitúan en la Edad Media, cuando los reyes leoneses acometieron la repoblación del campo de Argañán, que pasó a ser una de las subdivisiones de la jurisdicción de Ciudad Rodrigo. Asimismo, la localidad de Aldea del Obispo tomó su apellido "del Obispo" debido a la cesión que hizo el rey Fernando II de León de la misma como señorío particular al obispo de Ciudad Rodrigo en el siglo XII, señorío que se prolongó hasta el siglo XIX.

 

Por otro lado, un hecho trascendental para el devenir del municipio fue la pérdida del Riba-Coa por parte del Reino de León en el Tratado de Alcañices (1297), ya que esto motivó que Aldea del Obispo se convirtiese en una localidad fronteriza con Portugal, pues hasta entonces la frontera entre los reinos leonés y portugués se situaba en el río Coa.

Esta situación fronteriza de la localidad tuvo como consecuencia directa posteriormente la construcción del Real Fuerte de la Concepción, cuyo fin era reforzar este punto de la frontera con Portugal, siendo erigido en el siglo XVII, destruido parcialmente, siendo levantado de nuevo en el XVIII, y parcialmente dinamitado en 1810 por el general inglés Crawford durante la Guerra de Independencia.

Finalmente, con la creación de las actuales provincias en 1833, Aldea del Obispo quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.
 

 

MONUMENTOS

De entre los monumentos que alberga el municipio, cabe destacar los siguientes:

-Real Fuerte de la Concepción. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se ubica al oeste del núcleo de Aldea del Obispo, cerca del mismo, en el teso de Gardón, desde doonde se vigila perfectamente el paso del río Turones, que ejerce de frontera con Portugal. El monumento en sí fue construido en plena Guerra de Restauración portuguesa, en 1664, siendo parcialmente destruido por orden del Consejo Real un año más tarde, reconstruyéndose entre 1735 y 1758.

-Iglesia de San Sebastián. Construida en diversas fases, principalmente entre los siglos XVI y XVIII, preside la localidad desde su punto más alto, siendo un edificio de una sola nave con tramos separados por arcos de medio punto. En su exterior destaca su torre, los contrafuertes del monumento y su ábside semicircular, mientras que en su interior destaca el retablo mayor, que data de 1770, siendo dorado en 1795. Asimismo, destacan la pila bautismal (de 1535) y las dos capillas menores que posee el templo, que acogen imágenes de Santa Águeda, la Virgen del Pilar, el niño Jesús, María Auxiliadora, San Antón y San Blas.

-Ayuntamiento de Aldea del Obispo. Ubicado en la Plaza Mayor, data del siglo XIX y preside majestuosamente la plaza, sobresaliendo sobre el resto de edificios, estando coronado por una campana.

-Ermita de Jesús Nazareno. Construida en la primera mitad del siglo XIX, sobre un templo anterior presumiblemente destruido durante la Guerra de Independencia, destaca de ella no tanto su tamaño sino, especialmente, su enclave, al ubicarse junto a un interesante conjunto de siete cruces que integran el Vía Crucis de la localidad. En su interior acoge una capilla presidida por la imagen de Jesús Nazareno.

-Arquitectura tradicional. Destacan en ella los soportales de la Plaza Mayor, los caños de Arriba y del Medio, Fuente Herrada, y la Mingacha, el lavadero, el Vía Crucis o los antiguos molinos.

-Los Boliches de la Torre. Se sitúan en la Dehesa de la Torre, en propiedad privada, siendo los restos de un antiguo edificio que podría ser una antigua torre de vigilancia medieval.

-Castillo de El Gardón. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC), actualmente se halla en ruinas, ubicándose en la Dehesa de El Gardón. Su construcción se data en el siglo XII, bajo el reinado de Fernando II de León, debido a la estructura y materiales de su muralla, ovalada y de cal y canto. Fue parcialmente destruido por las tropas portuguesas en septiembre de 1642, en una batalla durante la Guerra de la Restauración portuguesa.

-Tumbas de El Guindo y de El Gardón. Se trata de una serie de tumbas excavadas en granito, aparecidas en los parajes de El Guindo y de El Gardón, siendo especialmente reseñable la de el Gardón, que constituye una necrópolis medieval.

-Garbanzal de El Gardón. Es un yacimiento de época romana ubicado en la Dehesa de El Gardón, donde los restos encontrados de tégulas, ladrillos, baldosas y cerámicas, atestiguarían la posible existencia de una pequeña villa romana en el lugar.

-Iglesia Parroquial de San Cristóbal (Castillejo de Dos Casas). Erigida entre los siglos XV y XVI, con algunos elementos también del XVII y XVIII, destaca en ella su frontal, por su robustez y fortaleza, coronado por una espadaña de dos arcos. Su interior está presidido por un retablo mayor con las imágenes de la Inmaculada Concepción, San Antón y Santa Ana. Por su parte, la imagen de  San Cristóbal, que da nombre a la iglesia, se sitúa junto al retablo, aunque fuera del mismo, a un costado.

 

FIESTAS

Aldea del Obispo celebra sus fiestas patronales el 20 de enero, en honor a San Sebastián, realizando asimismo sus fiestas menores el 15 de mayo en honor a San Isidro. Por su parte, Castillejo de Dos Casas celebra sus fiestas en honor a San Cristóbal, cuya fecha se trasladó de la fecha original de celebración de las mismas del 10 de julio al 25 de julio.

 

CÓMO LLEGAR

-Desde Vitigudino/Lumbrales. Desde Vitigudino hemos de tomar la carretera CL-517 en dirección Lumbrales, localidad donde tomaremos la SA-324 en dirección San Felices de los Gallegos/Ciudad Rodrigo, carretera que deberemos seguir hasta Castillejo de Martín Viejo, donde cogeremos el desvío hacia Villar de la Yegua, localidad que atravesaremos para llegar a Aldea del Obispo tras cruzar Villar de Ciervo. Aldea del Obispo se sitúa a 70 kms de Vitigudino y a 50 kms de Lumbrales. Para ver el itinerario desde Vitigudino pincha aquí.

-Desde Salamanca/Ciudad Rodrigo/Zamora/León. Desde Salamanca hemos de tomar la autovía A-62 en dirección Ciudad Rodrigo/Portugal, tomando en Ciudad Rodrigo la SA-324, en dirección San Felices de los Gallegos, carretera que deberemos seguir hasta Castillejo de Martín Viejo, donde cogeremos el desvío hacia Villar de la Yegua, localidad que atravesaremos para llegar a Aldea del Obispo tras cruzar Villar de Ciervo. Desde Zamora y León la vía más rápida es yendo por la autovía A-66 hasta Salamanca, continuando desde allí el itinerario marcado. No obstante, la vía más corta es, desde Zamora, tomando la carretera de Ledesma que enlazaría en La Fuente de San Esteban con la A-62. Aldea del Obispo se sitúa a 120 kms de Salamanca, a 30 kms de Ciudad Rodrigo, a 170 kms de Zamora y 315 kms de León. Para ver el itinerario desde Salamanca pincha aquí. Para verlo desde Ciudad Rodrigo aquí, desde Zamora aquí, y desde León aquí.