Municipio Leonés del Mes - Mayo 2015

 

GOLPEJAS (Tierra de Ledesma)

Panorámica aérea de Golpejas (Foto: Ricardo Melgar)

 

Golpejas se sitúa en el centro-sur del Reino de León, dentro de la Tierra de Ledesma.

 

HISTORIA

 

La fundación de Golpejas se remonta a la Edad Media, siendo fundado dentro del proceso repoblador llevado a cabo por los reyes de León en la Alta Edad Media, cuando tomó el nombre de "Golpeias de la Torre", del que deriva el actual Golpejas. En la Edad Media, esta localidad quedó encuadrada la localidad dentro de la jurisdicción de Ledesma, desde la creación de su alfoz por parte de Fernando II de León en el siglo XII, así como en su arcedianato. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Golpejas quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa. En el siglo XX tuvieron cierta pujanza sus minas de estaño, abiertas a finales de los años sesenta con el nombre "Grupo Minero Golpejas", y que llegaron a emplear a unas cincuenta personas de la zona. No obstante, las minas de Golpejas fueron cerradas en 1988, dentro del proceso de "reconversión" industrial que tuvo a cabo en España en dichos años.

Laguna artificial creada en la zona de extracción de la mina de Golpejas (Foto: Jorge Martín)

 

 

MONUMENTOS Y PARAJES DE INTERÉS

 

En cuanto a monumentos, cabe señalar los siguientes:

-Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari. Data del Siglo XIX, siendo erigida como consecuencia del derrumbamiento de la iglesia románica existente hasta entonces. Este edificio religioso consta de una planta rectangular de una sola nave; a la que años más tarde se le añadió una capilla. En el interior del templo se resalta una bóveda de crucería y dos columnas románicas, una de ellas sostiene el púlpito y la otra sustenta a la tribuna. También en su interior se encuentra un retablo barroco que recoge la figura del patrón de la Iglesia.

Iglesia parroquial de Golpejas

 

-Peña de la Mora. A pocos metros del municipio se encuentra un espléndido paraje en el que se pueden contemplar encinas y robles; posee fama este lugar debido a una leyenda que hace referencia a la “Peña de la Mora”; en dicha elevación existe una cueva y según cuentan una bella mora vivió y que cautiva iba todas las mañanas a peinarse en las aguas del arroyo que pasa junto a al cueva.

-Minas de Golpejas. Resulta interesante tanto visitar los restos de las antiguas instalaciones (desmanteladas en buena parte en 2010) como, sobre todo, la zona de extracción del mineral, situada junto a la carretera de Espino de los Doctores. Esta última zona hace las veces de playa en los días calurosos para sus vecinos, pues el agua de lluvia la ha convertido en una idílica laguna artificial.

-Rivera de Golpejas. Cerca a la localidad por el sur, otorgándole una bella imagen desde la carretera de Vitigudino. En esta rivera pueden observarse varios patos, residentes habituales de la misma.

 

Restos de las instalaciones de la antigua mina de Golpejas (Foto: Jorge Martín)


 

FIESTAS

Golpejas celebra sus fiestas en honor a San Bartolomé, patrón de la localidad cuyos festejos se realizan los días circundantes al 24 de agosto.

 

Zona verda situada en la parte trasera de la iglesia de Golpejas

 

COMO LLEGAR

Para llegar a Golpejas podemos hacerlo de la siguiente manera:

-Desde Salamanca. A Través de la CL-517 (Ctra. de Vitigudino), carretera que atraviesa la localidad.

-Desde Ledesma. A través de la carretera de Espino de los Doctores que, saliendo desde el barrio de Santa Elena y, tras atravesar Espino, nos lleva directamente a Golpejas.

-Desde Vitigudino. A través de la CL-517 (Ctra. de Salamanca), carretera que atraviesa la localidad.

 

Panorámica desde la montaña formada por los acopios de sobrantes de la mina (Foto: Jorge Martín)