Municipio Leonés del Mes - Abril 2014

 

 CUADROS (Tierra de León)

 
 

Cuadros está situado al norte del Reino de León, en el límite entre las comarcas de Tierras de León y Los Argüellos. Está formado por las localidades de Cabanillas de la Jurisdicción, Campo de Santibáñez, Santibáñez del Bernesga, Cascantes de Alba, Cuadros, Lorenzana, La Seca de Alba y Valsemana de Alba. En la localidad de Lorenzana, antigua capital de Marquesado de su nombre, se puede visitar el Museo Etnográfico centrado en la forma de vida tradicional en la Ribera del Bernesga.

Filandón en el Museo Etnográfico de Lorenzana (Foto: Ayto. de Cuadros)

 

Los orígenes de su poblamiento se sitúan en la época romana, hecho que se puede atestiguar por el Castro, el valle de Valdecastro con sus fuentes, las explotaciones de oro en el valle del Espinadal o el paso por su término de la calzada romana que unía León con Asturias. Sin embargo, las actuales localidades sitúan sus inicios a principios del siglo X, en los últimos años de Alfonso III de Asturias y León así como en el reinado de los primeros monarcas leoneses. Junto a estas localidades nacieron los monasterios de Carbajal de la Legua y Santo Tirso de Valdecastro así como los hospitales de San Martín de Cuadros, Cabanillas y Santa Lucía de Cascantes. Asimismo, los mozárabes construyeron dos presas que abarcarían de norte a sur todo el Alfoz. La presa de los molinos que nace en el río Bernesga, en término de Cabanillas de la Jurisdicción y desagua en la presa del Infantado en el término de Campo y Santibáñez y ésta última desagua en el término de Vega de Infanzones, con ellas se creaban nuevos regadíos y más tarde servirían también como fuerza hidráulica.

Desde la Baja Edad Media las localidades de Cascantes, La Seca y Valsemana quedaron encuadrados en el Concejo de Alba, pasando al municipio de Cuadros la totalidad de ellos al desaparecer los señoríos en el siglo XIX. Por su parte, la localidad de Cuadros ejercía de capital de la Hermandad de Bernesga de Arriba, bajo el Alfoz y jurisdicción de León, siendo al norte el límite de éste Cabanillas de la Jurisdicción. A finales del siglo XVIII Jovellanos ordena construir la carretera León-Asturias, abandonando la antigua Calzada Romana, por lo que a partir de aquella fecha las poblaciones de la margen izquierda del río, sufrieron el aislamiento, desapareciendo las localidades de San Pelayo, Villalbura y Valle. Hasta mediados del siglo XX estas localidades se situaban en los límites entre los obispados de León y Oviedo, siendo de este último Cascantes, La Seca y Valsemana, situándose la divisoria entre ambos en el “árbol de Cuadros”.

 

 

MONUMENTOS

Los monumentos de interés que se pueden encontrar en el municipio de cuadros por localidad son los siguientes:

Cabanillas: Iglesia parroquial del Salvador, que posee un hermoso retablo dorado de 1777. La torre es de espadaña de ladrillo. Ermita de Cabanillas, con torre de ladrillo, fue hospital y oratorio de ánimas pasando después a tener advocación al Santo Cristo de la Veracruz de Cabanillas, teniendo la custodia de la imagen de San Pelayo.

Ermita de Cabanillas. (Foto: Barbadillo)

 

Campo y Santibáñez: Iglesia Parroquial, de estilo neoclásico de una sola nave bóveda de media naranja, con arco de medio punto de piedra. La capilla mayor es renovada y se construye un artesonado de madera en el año 1746. El retablo según la sabiduría popular procede del desparecido Monasterio de San Juan de las Arenas. También son de interés las Escuelas Nacionales, cuya construcción data de principios del siglo XX, de estilo modernista.

Cascantes: Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, Ermita y Hospital de Santa Lucía situado a escasos metros de la iglesia.

Espadaña de la Iglesia de Santibáñez de Bernesga

 

Cuadros: Iglesia Parroquial dedicada a San Cipriano mártir, de estilo románico tardío. La nave principal con retablo barroco procede del Monasterio de Otero de las Dueñas, después de la desamortización. Posee una torre de espadaña lucida de argamasa, y en todo su perímetro tiene una cerca, especie de muralla para la sujeción de todo el conjunto eclesial. La Ermita de Santa María Magdalena, patrona de Cuadros, que preside el retablo de esta ermita de estilo indefinido tirando al románico. Aneja a la Ermita estaba la Casa del Concejo, más tarde al crearse el Ayuntamiento fue su sede y después Juzgado de Paz.

La Seca de Alba: Iglesia parroquial, dedicada a San Martín de Tours. La iglesia fue derribada en los últimos años del siglo XX, construyéndose otra nueva en el mismo lugar, cuyo único interés reside en la talla de San Martín procedente de la antigua que conserva en su interior. La Ermita de San Blas está en el centro del pueblo, es un edificio de arquitectura rural de gran belleza, carente de objetos de arte y culto, a excepción de la talla del titular en la hornacina de la espadaña de la Ermita.

 Ermita de San Blas en La Seca de Alba (Foto: Luis Jorge Rozas)

 

Valsemana de Alba: Iglesia parroquial de Santa Eufemia. Tiene torre de espadaña de ladrillo de construcción de principios del siglo XX. En el centro del pueblo existe la ermita de San Antonio de Padua patrono de Valsemana.

Lorenzana: Iglesia Parroquial originaria del siglo XI aunque posteriormente reformada, consagrada a Santiago Apóstol, de una sola nave de canto rodado, argamasa y ladrillo. Tiene una torre de espadaña de ladrillo y caracol adosado para el acceso a las campanas, de tipo circular, construido de canto rodado y argamasa. La imagen de Santiago, que preside el retablo central es del siglo XVII, al igual que la de San Antonio. El retablo está dorado y data de 1779. Por otro lado la capilla mayor se rehizo en el año 1770, mientras que la torre y el campanario se rehicieron en 1860. Por su parte, la Ermita del Santo Cristo de Lorenzana fue construida entre 1753 y 1847, siendo un edificio sencillo. Existen documentos que indican que en tiempos fue utilizada como cárcel, transcurrido ese tiempo, la ermita fue lugar de oración. La imagen del Cristo data del siglo XVI . Hay en su interior una Virgen Románica bien conservada del siglo XII, policromada en dorado y repintada.

Iglesia de Lorenzana. (Foto: Barbadillo)

 

ARQUITECTURA TRADICIONAL

La arcilla roja, que en esta zona empieza a dominar el paisaje, y los cantos del río, son la materia prima para las construcciones tradicionales en las que adobe, tapial y muros de mampostería son los principales elementos. No falta el ladrillo, ni las tejas cocidas en alguna de las tejeras locales. La madera, casi siempre de roble, complementa algunos elementos constructivos, así como ventanas y portones carreteros.

La casa es de planta cuadrada, con el corral en la parte posterior. El acceso peatonal suele protegerse con el gran vuelo del tejado o ubicarse bajo los corredores orientados a mediodía. Tras el portón se dispone un amplio patio interior, que articula las distintas actividades de la familia. Centro de la vida doméstica, comunica todas las dependencias de la casa; en él se encuentran las estructuras auxiliares tales como cuadras, pajares o corredores interiores; su amplitud garantizaba el procesado de algunos productos agrarios y el fácil trasiego de ganados y caballerías.

 

 

FIESTAS

Entre las fiestas destaca la romería de Camposagrado, de interés provincial, que se celebra el segundo domingo de junio. En cuanto a las fiestas del resto de localidades del municipio, Cabanillas celebra las fiestas de La Cruz el primer fin de semana de mayo, mientras que Campo hace lo propio con las de Nuestra Señora el 8 de septiembre y Cascantes las de la Virgen de los Remedios el 13 de octubre. La capital del municipio, Cuadros, festeja a San Cipriano el 16 de septiembre, mientras que Lorenzana celebra El Cristo el 14 de septiembre. Finalmente, La Seca celebra las fiestas de verano el último fin de semana de julio, haciendo lo propio Santibáñez el 29 de agosto en honor a San Juan Degollado, celebrando Valsemana el 13 de junio las fiestas de San Antonio.

Fiestas de La Cruz en Cabanillas

 

COMO LLEGAR

-Desde León/Zamora/Salamanca. A través de la Ruta de la Plata (N-630/A-66) tomando en León la C-623 (Ctra. Caboalles) que nos lleva a Lorenzana, límite sur del municipio desde aquí podemos tomar la carretera que nos lleva al resto de las localidades de Cuadros. Para ver la ruta desde Salamanca pincha aquí, para verla desde Zamora aquí, y desde León aquí. Cuadros está a 210 kms de Salamanca, a 150 kms de Zamora y a apenas 16 kms de León.

-Desde Villablino. A través de la carretera de La Robla (CL-626), debiendo llegar hasta La Robla, donde tomaremos la carretera de Cuadros, que dista 90 kms de Villablino. Para ver el recorrido a seguir desde Villablino pincha aquí.