El folclore musical leonés

 

El folclore leonés está caracterizado por una serie de instrumentos que son los más comunes en su música dependiendo de la comarca en que nos hallemos. Es casi hegemónica la presencia de la flauta de tres agujeros y el tamboril en el País Leonés si bien en la parte más oriental predomina la dulzaina y en la occidental la gaita de fole.

 

FLAUTA DE TRES AGUJEROS (o Gaita Charra o Chifla)

El instrumento más característico del Reino de León es la flauta de tres agujeros, que posee dos variedades en nuestro territorio conocidas como gaita charra chifla, dándose la primera en la mitad sur del País Leonés y la zona portuguesa de Miranda de Douro, y la segunda en la mitad norte así como en el sur de Asturias. Ambas variedades de este instrumento se tocan con su inseparable acompañante, el tamboril, haciéndolo en prácticamente todo el territorio leonés. Los tamborileros más afamados se dan en el sur leonés, en la provincia de Salamanca, así como en la comarca norteña de la Maragatería. Ambas variedades de flautas de tres agujeros se encontrarían dentro del subgrupo leonés de las mismas, que englobaría tanto a gaita charra y chifla leonesa como a la gaita extremeña y el pito rociero de Huelva, que poseen unas condiciones algo diferentes a los otros subgrupos que son el vasco (constituido por txistu y txirula), el aragonés (por el chiflo), el catalán (flabiol catalán, flauta ibicenca y flabiol mallorquín).

TAMBORIL

Siempre va acompañado de la flauta de tres agujeros dotando de ritmo a las notas que emite la misma. Su extensión, al igual que el de la gaita charra se da por todo el País Leonés, siendo la imagen del tamborilero la más característica del folclore regional leonés.

 

PANDERU CUADRÁU

Se da en el Norte del Reino de León (en las comarcas de Laciana, Babia y Alto Sil) así como en el Sur en la localidad de Peñaparda, en El Rebollar, en donde tiene una forma de ser tocado única en toda la Península Ibérica. Este instrumento también se da en Galicia, Asturias, Aceúchal (Extremadura) así como el distrito portugués de Tras-Os-Montes.

Panderu Cuadráu de Peñaparda

 

GAITA DE FOLE

Es el segundo instrumento más característico del País Leonés tras el conjunto de flauta y tamboril. Apenas se conserva en la mitad norte del Reino de León, estando más extendido su uso en el oeste de nuestro territorio en zonas como Aliste, Sanabria, La Cabrera, la Maragatería o El Bierzo, donde predomina sobre la también existente chifla. Hasta la década de 1960 aún se daba en el sur leonés en la zona de Las Arribes si bien actualmente ya se encuentra totalmente desaparecida en dicha área geográfica.

Gaita de fole del mítico gaitero leonés 'Ti Francisco'

 

DULZAINA

De ella hay dos variedades en nuestra tierra: la dulzaina leonesa o pastoril y la dulzaina castellana o de teclas. La dulzaina pastoril es autóctona de la Región Leonesa estando distribuida indistintamente por su geografía. Por su parte la dulzaina castellana suele tocarse acompañada del redoblante, siendo una dulzaina mucho más compleja que la pastoril y poseyendo teclas, huyendo de la tradicional rusticidad leonesa. Ésta proviene de la vecina región de Castilla la Vieja, de ahí que su distribución espacial tan sólo abarque la parte leonesa que hace frontera con dicha región,  zonas donde la dulzaina se acabó imponiéndo a la gaita charra y la chifla pre-existentes, de ahí que encontremos en comarcas orientales leonesas donde ya ha desaparecido la flauta de tres agujeros ritmos charros o típicos de dicho instrumento que han sido adaptados para ser tocados por la dulzaina.

Dulzaina de teclas y redoblante