MUNICIPIO LEONÉS DEL MES - SEPTIEMBRE 2021
CANTALAPIEDRA (Salamanca)
Cantalapiedra se ubica en el este de la Región Leonesa, dentro de la comarca salmantina de Las Guareñas o Tierra de Cantalapiedra, de la que es su capital.
HISTORIA
La fundación de Cantalapiedra como localidad viene marcada por su situación en la frontera entre los reinos de León y Castilla, habiendo sido repoblada por los reyes leoneses, quienes la fortificaron y amurallaron como plaza fuerte del Reino de León, siendo donada en el año 1136 por el rey Alfonso VII de León al obispo de Salamanca en calidad de señorío eclesiástico, donación confirmada en 1167 por su sucesor en el trono leonés, Fernando II.
Además, en época medieval cabe destacar que Cantalapiedra tuvo Fuero propio, el conocido como "Fuero de Campopetre", que por su importancia aparece mencionado en documentos posteriores del siglo XII, en los que dicho Fuero aparece como referencia jurídica para diversos aspectos de otras localidades, que se rigieron por lo establecido en él.
Por otro lado, la denominación de la localidad de Cantalapiedra, es fruto de la evolución de su nombre a lo largo de la Edad Media. Así, si en el año 1136 se documenta la villa como "Campum de Petra" y en el 1167 como "Campo Petre", en 1251 se constata ya la evolución del topónimo a "Candelapiedra", documentándose la denominación actual de "Cantalapiedra" en el año 1265, perviviendo hasta la actualidad.
Por su parte, la trama urbana de Cantalapiedra en época medieval venía delimitada por un recinto amurallado, del que se conserva como legado la torre del Deán, y cuya trama se adivina por ejemplo en la configuración de la Ronda Norte, así como en la toponimia en la Ronda del Muro, en la que se ubica precisamente la mencionada torre del Deán. Asimismo, la villa estaba presidida entonces por un castillo en el centro de la localidad, que se ubicaba junto a la iglesia.
Posteriormente, en el siglo XV, Cantalapiedra fue una de las localidades más destacadas en favor de Juana 'la Beltraneja' en la guerra civil abierta entre ésta e Isabel 'la Católica' en la lucha por el trono de los reinos de León y Castilla. Así, la localidad llegó a convertirse en uno de los principales fortines de las tropas juanistas, lanzando desde Cantalapiedra el rey Alfonso V de Portugal (marido de Juana 'la Beltraneja') diversas misiones de hostigamiento hacia localidades como Medina del Campo o Madrigal de las Altas Torres, posicionadas en el bando isabelino. Esto motivó que Fernando 'el Católico' sometiese a asedio a Cantalapiedra, tomándola finalmente en el año 1477. Más tarde, tras imponerse en dicha guerra, los Reyes Católicos ordenaron el derribo del castillo y las murallas de Cantalapiedra, como castigo por haberse posicionado contra Isabel en la guerra, sobreviviendo solamente la torre del Deán a dicha orden real de derribo.
Por otro lado, si está documentada la presencia en Cantalapiedra de los reyes Alfonso V de Portugal y Fernando II de Aragón, cabe señalar que no fueron los primeros monarcas en pasar por la villa, pues, entre otros, se atestigua la presencia en la villa de los reyes de la Corona de Castilla y León Enrique III y Juan II en los años 1400 y 1439, lo que sería una buena muestra de la importancia que llegó a tener Cantalapiedra que, de hecho, llegó a acoger sínodos diocesanos de la Corona en el siglo XIV, fue designada cámara episcopal de la Diócesis de Salamanca en el XIII, y ejerció incluso de sede de ésta en el año 1422, tras las desavenencias surgidas entre el concejo de Salamanca y el obispo Sancho.
Más tarde, en el siglo XVIII, el dramaturgo francés Alain-René Lesage, en su obra "Le Bachelier de Salamanque" (El Bachiller de Salamanca), dio protagonismo en la misma al hoy despoblado de Mollorido, en el actual término de Cantalapiedra, en el que situaba el origen del protagonista de dicha obra.
Ya en el siglo XIX, con la creación de las actuales provincias en 1833, Cantalapiedra quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa. Asimismo, en dicha centuria, en el año 1875, llegó el ferrocarril a la localidad, inaugurándose su estación de tren, lo que resultó crucial para que el crecimiento de la localidad se diese a finales del siglo XIX y primera mitad del XX en el camino o paseo de la Estación, en el que además se erigió el convento de las Clarisas en 1920.
Finalmente, en el año 1953 la villa de Cantalapiedra se convirtió en la primera localidad de España en la que se realizó la concentración parcelaria, pudiendo considerarse por ello como uno de los municipios pioneros en la modernización agrícola del país.
MONUMENTOS
- Iglesia de Santa María del Castillo. Declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1931. Fue construida en la Edad Media, época de la fundación de la localidad, destacando sus ábsides en románico de piedra. Asimismo, alberga elementos de estilo mudéjar (o románico de ladrillo), mientras que la gran torre-espadaña que remata la construcción obedece a una reforma posterior a la construcción original, acometida en el siglo XVIII.
- Torreón del Deán. Construida en la Edad Media en sillarejo con refuerzos de ladrillo en las esquinas, se trata de la única torre de la muralla de la localidad que se conserva, siendo erigido dicho recinto amurallado para la defensa de la frontera oriental del Reino de León, frente a las castellanas Madrigal y Horcajo de las Torres, ubicadas al otro lado de la vieja línea fronteriza marcada por el río Trabancos. La torre del Deán toma su actual nombre de haber pertenecido a los deanes de la catedral de Salamanca, tras haber sido donada la villa al obispo salmantino en 1136 como señorío por el rey Alfonso VII de León.
- Ermita de la Virgen de la Misericordia. Fue construida en el siglo XVI sobre la antigua ermita de San Salvador, ubicándose en un altozano a la entrada de la Villa, albergando entre sus muros a la patrona de Cantalapiedra.
- Casa de los Onís. En ella destaca el blasón de la familia Onís, linaje que llegó a Cantalapiedra en la Edad Moderna, y del que cabe destacar por ejemplo la figura de Federico de Onís, que donó en 1870 a la Universidad de Salamanca la enorme secuoya que crece en el claustro del edificio histórico de la universidad, en Salamanca, procedente de la finca de los Onís en Cantalapiedra. (Puede consultarse el archivo histórico de esta familia en este enlace).
- Monasterio del Sagrado Corazón o de las Clarisas. Erigido en 1920, a instancias de la Madre Amparo del Sagrado Corazón, natural de la villa, destaca por su simbolismo religioso la Puerta de la Misericordia. La iglesia del monasterio posee una única nave de estilo neorrománico.
FIESTAS
Cantalapiedra celebra dos fiestas principales. Sus fiestas patronales, en honor a Nuestra Señora de la Misericordia, tienen lugar en primavera, el domingo posterior al día de Pentecostés, mientras que a finales de verano tienen lugar las fiestas de septiembre, que se desarrollan normalente entre el 4 y el 9 de septiembre. Asimismo, la localidad celebra otras festividades como Las Águedas (5 de febrero), los Quintos o la Semana Santa, en la que destaca la procesión del "Dainos".
CÓMO LLEGAR
-Desde Peñaranda. Hemos de tomar la SA-801 en dirección Aldeaseca de la Frontera, donde cogeremos la carretera de Palaciosrubios, atravesando dicha localidad para llegar hasta Cantalapiedra, que dista 27 kms de Peñaranda. Para ver el recorrido pincha aquí.
-Desde Salamanca. Hay tres formas de llegar a Cantalapiedra desde Salamanca en las que en tiempos se tarda prácticamente lo mismo. Opción 1) Hemos de tomar la autovía A-50 (autovía de Madrid) hasta el desvío hacia Encinas de Abajo, tomando en esta localidad la carretera SA-810 que nos llevará hasta Cantalapiedra, tras convertirse en la SA-800 tras la intersección con la CL-605 poco antes de Cantalapiedra. Opción 2) Hemos de tomar la DSA-650 en dirección Cabrerizos, debiendo llegar hasta Babilafuente, donde tomaremos la SA-810 que nos llevará hasta Cantalapiedra, tras convertirse en la SA-800 tras la intersección con la CL-605 poco antes de Cantalapiedra. Opción 3) Hemos de tomar la A-62 en dirección Valladolid, tomando el desvío hacia Cañizal, localidad en la que tomaremos dirección Segovia a través de la carretera CL-605, continuando por la misma hasta el desvío con la SA-810, en el que tomaremos dirección Cantalapiedra. . Para ver el itinerario por la opción 1 pincha aquí. Para ver la opción 2 aquí, y para ver la 3 aquí. Cantalapiedra dista 48 kms de Salamanca.
-Desde Toro. Hemos de tomar la CL-602 en dirección Castronuño, continuando tras Alaejos hasta Castrejón de Trabancos, donde nos desviaremos hacia Torrecilla de la Orden para, finalmente, tomar en esta localidad la SA-800 que nos lleva a Cantalapiedra, que dista 57 kms de Toro. Para ver el itinerario pincha aquí.
-Desde Zamora/Fuentesaúco. Desde Zamora hemos de tomar la carretera CL-605 en dirección Fuentesaúco, continuando por dicha carretera tras atravesar esta localidad, prosiguiendo hasta el desvío con la SA-810, en el que tomaremos dirección Cantalapiedra, que dista 74 kms de Zamora y 33 kms de Fuentesaúco. Para ver el itinerario desde Zamora pincha aquí. Para verlo desde Fuentesaúco aquí.
-Desde León/Benavente. Desde León hemos de tomar la A-66 en dirección Benavente, tomando en dicha localidad la autovía A-6 en dirección Madrid hasta Tordesillas, donde cogeremos la A-62 hasta Alaejos, desvíandonos en dicha localidad hacia Castrejón de Trabancos, de ahí a Torrecilla de la Orden para, finalmente, tomar en esta localidad la SA-800 que nos lleva a Cantalapiedra, que dista 205 kms de León y 134 kms de Benavente. Para ver el itinerario desde León pincha aquí. Para verlo desde Benavente aquí.