Románico en la ciudad de Salamanca
-Catedral Vieja de Salamanca.
De estilo románico (aunque con partes góticas) empezó a construirse en torno al año 1.120, finalizándose en 1.310. Su parte más célebre es su cimborrio, conocido como la "Torre del Gallo" y que forma parte del llamado grupo de los cimborrios leoneses, que son una serie de cimborrios románicos con influencia del estilo bizantino, algo que sólo se dió en España en el área geográfica ocupada por el antiguo Reino de León. Por otro lado y ya en su interior cabe señalar su impresionante retablo (realizado entre 1.430 y 1.450) formado por 53 tablas pintadas de gran valor artístico que flanquean la figura de la Virgen de la Vega (patrona de la ciudad), talla románica del siglo XII.
-Iglesia de San Marcos (Salamanca).
Fue construida entre los siglos XI y XII, de estilo románico, y es peculiar por su forma cilíndrica. Fue fundada bajo el reinado de Fernando II de León en 1178. Está dividida en su interior en tres naves con sendos ábsides, habiendo funcionado como clerecía desde 1.200 (en que Alfonso IX de León la entregó a la asociación del clero) hasta 1.769 (en que fueron expulsados los jesuitas). Parece ser uno de los cubos defensivos de la puerta de Zamora.
-Iglesia de San Juan Bautista de Barbalos (Salamanca).
Iniciada en el siglo XI fue terminada en 1.201 bajo el reinado de Alfonso IX de León. Fue fundada por varios caballeros de la Orden del Hospital de Jerusalén. Destaca su retablo mayor, churrigueresco, con una imagen de la virgen del siglo XVI. Su exterior posee una indudable belleza en la que destaca su ábside, siendo una gran muestra del románico tardío leonés.
-Iglesia de San Martín (Salamanca).
Fundada en 1103 por Martín Fernández su edificación alcanzó todo el siglo XII. Embutida entre edificios su portada septentrional es de gran belleza, especialmente la figura de San Andrés que se encuentra por encima del arco de entrada al templo. Son de gran belleza sus columnas y arquivoltas así como, en su interior, los sepulcros que atesora. En la parte exterior que da a la plaza del Corrillo posee una ventana churrigueresca realizada en el siglo XVIII.
-Iglesia de Santo Tomás Cantuariense (Salamanca).
Fue fundada en 1175, bajo el reinado de Fernando II de León, siendo su planta de cruz latina con tres ábsides. Es de destacar su triple ábside así como su puerta norte que posee una gran belleza pese a ser muy simple. Es llamada también de Santo Tomás de Canterbury.