MUNICIPIO LEONÉS DEL MES - MARZO 2019

MAIRE DE CASTROPONCE (Zamora)

Maire de Castroponce se ubica en el centro-norte de la Región Leonesa, marcando uno de los límites por el norte de la comarca zamorana de Los Valles.

 

HISTORIA

Los primeros indicios de presencia humana en el entorno de Maire se fechan en el Paleolítico inferior, con restos arqueológicos en las terrazas fluviales del río Órbigo. Posteriormente, durante la época romana, el término municipal fue un importante lugar de paso, dada su contigua ubicación con el puente de la La Vizana, por el que la Vía de la Plata cruzaba el río Órbigo.

En la Edad Media, Maire fue uno de los territorios reconquistados por la monarquía asturleonesa, integrándose en el Reino de León, en cuyo seno nació la localidad, dentro del proceso repoblador que emprendieron los monarcas leoneses. Asimismo, documentación del año 1183 muestra su pertenencia al monasterio de Santa María de Oseira, cuyo abad cedió la propiedad en 1493 a Rodrigo Alonso de Pimentel, conde de Benavente.

Por otro lado, el topónimo "de Castroponce" del nombre de la localidad nos retrotrae a la Edad Moderna, época en la que Maire perteneció al Condado de Castroponce, título que fue otorgado en 1670 a Fernando de Luján y Robles. Cabe indicar, asimismo, que en esta época Maire estuvo integrado en la provincia de León.

Ya en la Edad Contemporánea, con la creación de las actuales provincias en 1833, Maire de Castroponce fue adscrito a la provincia de Zamora, conservando su adscripción regional a la Región Leonesa, integrándose asimismo en 1834 en el partido judicial de Benavente.

Finalmente, cabe destacar que, durante la Guerra Civil española, fue enterrado en una fosa del cementerio de Maire el que fue alcalde de La Bañeza en época republicana, Ángel González, que fue fusilado y cuyos restos aún se mantienen en el cementerio de Maire de Castroponce.

 

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS

De entre los monumentos y lugares de interés que alberga el municipio, cabe destacar los siguientes:

-Iglesia parroquial de la Natividad. En su interior, cuenta con obras de gran valor, pero entre ellas destaca, sin lugar a dudas, su artesonado mudéjar, junto con uno de sus retablos, el que hace referencia a San Isidro, de estilo barroco, con columnas decoradas con racimos.

-Arquitectura tradicional. Son múltiples los ejemplos que alberga el municipio de arquitectura tradicional, basada en el adobe, entre las que se pueden señalar viviendas, corrales, bodegas o palomares.

-Entorno natural. Uno de los principales valores que posee Maire de Castroponce es su entorno natural, al situarse en un enclave privilegiado, junto al río Órbigo, que le ha dotado de una rica flora y fauna y hermosos parajes y rutas que propician la práctica del senderismo.

 

FIESTAS

Las principales fiestas de la localidad son dos, las de San Isidro Labrador, el 15 de mayo, y la Natividad de la Virgen, el 8 de septiembre.En esta última, cabe destacar por su vistosidad la romería que se realiza con pendones leoneses desde el puente de la Vizana hasta la plaza Mayor. Asimismo, cabe señalar, en el mes de mayo, la plantación del 'mayo' en el pueblo, en el parque de la localidad.

 

CÓMO LLEGAR

-Desde Zamora/Salamanca. A través de la A-66 en dirección Benavente/León, debiendo tomar cerca de Benavente el enlace a la A-6 en dirección La Coruña, autovía que hemos de abandonar en la salida 277 en dirección Pobladura del Valle, localidad a la que hemos de llegar, tomando en ella la carretera que nos lleva a Maire de Castroponce, que dista 89 kms de Zamora y 155 kms de Salamanca. Para ver el itinerario desde Zamora pincha aquí, y desde Salamanca aquí.

-Desde León. A través de la A-66 en dirección Benavente, debiendo tomar cerca de Benavente el enlace a la A-6 en dirección La Coruña, autovía que hemos de abandonar en la salida 277 en dirección Pobladura del Valle, localidad a la que hemos de llegar, tomando en ella la carretera que nos lleva a Maire de Castroponce, que dista 83 kms de León. Para ver el itinerario pincha aquí.