MUNICIPIO LEONÉS DEL MES - JUNIO 2018

TORENO (León)

Toreno se ubica en la parte noroeste de la Región Leonesa, dentro de la comarca de El Bierzo, en las estribaciones de la sierra de Gistreo, estando formado por las localidades de Librán, Matarrosa del Sil, Pardamaza, Pradilla, San Pedro Mallo, Santa Leocadia, Santa Marina del Sil, Tombrio de Abajo, Tombrio de Arriba, Toreno, Valdelaloba y Villar de las Traviesas.

 

HISTORIA

Los primeros vestigios de presencia humana en el actual municipio de Toreno se sitúan en torno al año 5.000 a.C., época en la que se datan las pinturas rupestres existentes en Librán y San Pedro Mallo, siendo las más importantes de ellas las del Buracón de los Mouros, en la garganta del río Primout, junto a Librán.

Posteriormente, ya en época ástur, una serie de castros en Librán, Tombrio de Arriba, Toreno y Villar de las Traviesas corroboran la presencia humana antes de la llegada de los romanos a la zona, que se data en torno al siglo IV en el actual municipio, época de la que se encontraron restos de cerámicas, y que erigieron un puente para el paso del río Sil.

La Edad Media trajo consigo al actual municipio la erección de los monasterios de Santa Leocadia y San Juan de Toreno, en los siglos IX y X, quedando integrado Toreno en el Reino de León, naciendo del proceso repoblador de sus monarcas las actuales localidades del municipio.

Por otro lado, en el año 1170 el rey Fernando II de León cedió a la iglesia de Astorga el control del monasterio de Santa Leocadia, mientras que en el año 1225 su sucesor en el trono, Alfonso IX de León, otorgó fuero propio a los territorios de Ribas del Sil de Yuso y de Suso, los cuales fueron cedidos posteriormente, en 1396, a Pedro Suárez de Quirós, cuyo linaje mantuvo su control hasta el final del Antiguo Régimen.

Por su parte, la villa de Toreno y los lugares de su jurisdicción (Librán, Matarrosa, San Pedro Mallo, Santa Leocadia y Langre), continuaron en manos de la iglesia de Astorga hasta 1581, en que fueron vendidos por Felipe II a Antonio Vázquez Buelta.

Posteriormente, en 1657, Felipe IV otorgó el título de Conde de Toreno a Álvaro Queipo de Llano y Valdés, título que fue elevado a la dignidad de Grande de España en el año 1808, debido a la participación del conde de Toreno, José María Queipo de Llano, en la Guerra de la Independencia, sobresaliendo también en este conflicto bélico el guerrillero local conocido como "Lorenzón", que participó en la defensa de Astorga frente a las tropas francesas en sus dos asedios.

Asimismo, en el denominado Trienio Liberal, con la creación de la división provincial de 1822, Toreno quedó encuadrado en la provincia de Villafranca del Bierzo, que pasó a ser una de las cuatro que componían el Reino de León en la época, junto a las de Salamanca, Zamora y León.

No obstante, la reorganización provincial de 1833, en que se crearon las actuales provincias, ubicó a Toreno en la provincia de León, en la que se integró la mayor parte de la antigua provincia villafranquina.

El siglo XX, por su parte, trajo una transformación total de Toreno, al iniciarse la revolución industrial en el municipio de la mano de la minería del carbón, que pasó a ser el principal sector económico local, y conllevó consigo la llegada del ferrocarril, el denominado "Ponfeblino".

 

MONUMENTOS

Dentro del municipio, cabe destacar como principales monumentos, las iglesias de Toreno, Villar de las Traviesas y Librán, las ermitas de San Roque en Toreno y la de Villar de las Traviesas, el Palacio del Conde de Toreno en la capital del municipio, en que también destacan la picota, la casa de los Escribanos, y la casa consistorial, así como, en Santa Leocadia, los restos del antiguo monasterio de San Leocadia o el horno antiguo que se conserva en Librán. Del mismo modo, cabe destacar la arquitectura tradicional que conservan buena parte de las localidades del municipio, destacando en este sentido Librán, Pardamaza, San Pedro Mallo y Villar de las Traviesas.

 

ENTORNO NATURAL

El río Sil, que parte en dos la capital del municipio, es protagonista indiscutible del entorno natural toreniense, destacando asimismo los ríos Primout, Velasco y Castro. No obstante, en la hidrografía local destacan las impresionantes cascadas de San Pedro Mallo y del Bustillo (esta último en Librán, localidad donde destacan las vistas al desfiladero del río Primout).

En cuanto al relieve, el municipio de Toreno se caracteriza por ser un municipio geográficamente variado y a su vez accidentado. Y es que, las vegas de los ríos, que fluyen bastante llanas, se combinan con la existencia de una serie de montes entre los que destaca el Gistreo, que supone el techo del municipio con sus 1721 metros de altura, y que contrasta con los 610 metros que posee el municipio en su parte más baja en Santa Marina de Sil.

 

FIESTAS

Son numerosas las festividades que se dan en el municipio, hecho que se explica entre otras cosas por las numerosas localidades que lo conforman. En este sentido, y debido a la tradición minera del municipio, el 4 de diciembre, día de Santa Bárbara (patrona de los mineros) es festivo en todo el municipio. En cuanto a sus localidades, Toreno celebra sus fuestas el 24 de junio (en honor a San Juan), mientras que su barrio de Torenillo hace lo propio el 29 de junio (por San Pedro). Librán, a su vez, celebra sus fiestas el 25 de julio (Santiago Apóstol), Matarrosa del Sil el 8 de mayo (San Miguel), Pardamaza el 16 de agosto (San Roque), Pradilla el 21 de julio (La Magdalena), San Pedro Mallo el 29 de junio (San Pedro), Santa Leocadia el 15 de septiembre (Santo Cristo), Santa Marina del Sil el 18 de julio (Santa Marina), Tombrio de Abajo el 4 de agosto (Santo Domingo de Guzmán), Tombrio de Arriba el 25 de julio (Santiago Apóstol), Valdelaloba el 7 de agosto (San Mamés) y Villar de las Traviesas el 25 de julio (Santiago Apóstol).

 

CÓMO LLEGAR

-Desde Ponferrada. Hemos de tomar la CL-631 (carretera de Villablino), que nos deja en Toreno, que dista 20 kms de Ponferrada. Para ver el itinerario pincha aquí.

-Desde León. Hemos de tomar la carretera de Astorga (N-120 / AP-71) y una vez en Astorga hemos de coger la A-6 en dirección Ponferrada. Tras atravesar Bembibre hemos de tomar el desvío hacia Santa Marina del Sil y Toreno, que dista 110 kms de León.. Para ver el recorrido pincha aquí.

-Desde Zamora/Salamanca. Hemos de tomar la A-66 (Ruta de la Plata) hasta Benavente, tomando allí la A-6 en dirección La Coruña, tomando tras Bembibre el desvío hacia Santa Marina del Sil/Toreno, que dista 189 kms de Zamora y 255 kms de Salamanca. Para ver el itinerario desde Zamora pincha aquí. Para verlo desde Salamanca aquí.