MUNICIPIO LEONÉS DEL MES - FEBRERO 2020

CARBAJALES DE ALBA (Zamora)

Carbajales de Alba se sitúa en la parte centro-occidental de la Región Leonesa, siendo la capital de la comarca zamorana de Tierra de Alba.

 

HISTORIA

Los primeros restos de presencia humana en el humana se sitúan en «Peñas Coronas», una elevación situada a unos dos kilómetros al suroeste de Carbajales, donde hubo un castro astur, que aprovechaba para su defensa la confluencia del arroyo de Alba y el río Aliste. En este emplazamiento se han localizado restos arqueológicos en el sector occidental y septentrional de la cumbre. Posteriormente, ya en época romana, se atestigua el poblamiento humano en el municipio debido a que se han encontrado en las cercanías del pueblo varias estelas o miliarios romanos.

En todo caso, el nacimiento como localidad de Carbajales se sitúa en la Edad Media, cuando su término quedó integrado en el Reino de León, siendo fundado Carbajales dentro de los procesos repobladores que llevaron a cabo en la zona los reyes leoneses. En esta época, tras la independencia de Portugal del reino leonés en 1143, la comarca de Alba sufrió, por su situación geográfica, los conflictos entre ambos reinos por el control de la frontera. En este sentido, para reforzar sus posiciones frente a Portugal, los monarcas leoneses decidieron la colaboración de las órdenes militares, donando en 1220 Alfonso IX el control de la Tierra de Alba a la Orden del Temple, a la que perteneció en los siglos XIII y XIV, conformándose como una encomienda templaria.

En la Baja Edad Media, el 8 de agosto de 1449, el rey Enrique IV creó el Condado de Alba de Liste o Alba de Aliste, otorgando la titularidad del mismo a Enrique Enríquez de Guzmán, pasando a ser Carbajales la capital condal.

Ya en la Edad Moderna, en 1601 visitó Carbajales el rey Felipe III, invitado por el conde de Alba de Liste, para cazar en los montes de la villa. Década y media después, este monarca otorgó en 1616 al concejo el privilegio de nombrar alcaide real y fiel almohacén de la cárcel de Carbajales.

Posteriormente, en el siglo XVII, durante la Guerra de Restauración portuguesa, Carbajales, debido a su condición de villa cercana a la frontera, sufrió las embestidas de las tropas portuguesas, que llegaron a atacar la población en 1641.​ Precisamente, debido a esta guerra, se construyó el Fuerte de San Carlos en Carbajales, para reforzar las posiciones fronterizas respecto a Portugal. Cabe señalar que, en esta época, Carbajales encabezaba uno de los partidos que conformaban la provincia de Zamora, englobando en el mismo la comarca de Alba.

En el siglo XVIII, durante la Guerra de Sucesión, Carbajales llegó a ser tomada en 1711 por las tropas portuguesas, siendo​ recuperada posteriormente por las tropas españolas de Felipe V, hecho por el cual llegó a ser sitiado en 1712 por las tropas portuguesas en el conocido como Sitio de Carbajales.

Por otro lado, ya en el siglo XIX, durante la Guerra de Independencia, el duque de Wellington llegó a ubicar el 30 de mayo de 1813 su cuartel general temporalmente en Carbajales de Alba, localidad que, con la creación de las actuales provincias en 1833, quedó adscrita a la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa.

Asimismo, la llegada del Estado liberal a España conllevó la desaparición del partido de Carbajales, que se integró en 1834 en el partido judicial de Alcañices, dependencia que se prolongó hasta 1983, cuando fue suprimido el mismo e integrado en el Partido Judicial de Zamora.
 

 

MONUMENTOS

Cabe destacar en el municipio de Carbajales los siguientes puntos de interés monumental:

-Fuerte de San Carlos. Construido en el siglo XVII y reforzado en el XVIII, sirvió de fortaleza en las guerras fronterizas con Portugal de la Edad Moderna.

-Iglesia de San Pedro. Destaca por su gran tamaño, integrando diversas etapas y estilos, resaltando en su conjunto la torre.

-Ayuntamiento. Es un bello ejemplo de arquitectura civil con columnas dóricas y arcos de medio punto.

-Museo Taller de Bordados. Se trata de un edificio, cuyo uso actual se destina a salvaguardar un emblema de la artesanía textil: el Traje Carbajalino, con sus vistosos y elaborados bordados.

-El Charicico. Se trata del antiguo Lavadero comunal.

-Ermita de San Amaro.

-Arquitectura tradicional. Hay diversas muestras dispersas por la localidad.

-Estación de Tren. Se encuentra a 4,5 kilómetros del núcleo urbano. Como muchas de las estaciones de este tramo de la línea Zamora-Orense, la de Carbajales de Alba es una clara muestra de arquitectura de montaña. El edificio para viajeros cuenta con dos pisos, tejados de pizarra de varias vertientes y llamativas chimeneas.

 

EL BORDADO CARBAJALINO

El bordado Carbajalino tiene sus orígenes documentados ya en el siglo XVI,​ siendo una de las indumentarias artesanas más coloridas de la Región Leonesa y de España, que llama la atención por su espléndida vistosidad y belleza. Por otro lado, al igual que ocurre con los trajes charros salmantinos y con algunos de la provincia legionense, se da en el bordado carbajalino el predominio de las flores y del color en el traje femenino, así como el empleo de lentejuelas, corales, gargantillas, etc.

 

FIESTAS

Carbajales celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Árboles, teniendo lugar las festividades durante los días 8, 9 y 10 de Septiembre, destacando en ellas la procesión en la que numerosos carbajalinos lucen el vistoso traje comarcal. Asimismo, es llamativo también el tradicional "Espanto", celebrado el día 8, en el cual se procede a la suelta de las reses desde el "corral de la cañada", participando en él numerosos caballistas. Por otro lado, es digna de reseñar la celebración de la Navidad en Carbajales, teniendo lugar el 31 de diciembre a medianoche la quema de la "güera", formada por leña cortada por los quintos, en la plaza mayor, y con la cual se da simbólicamente el relevo a los quintos del nuevo año.

 

CÓMO LLEGAR

-Desde Zamora/Salamanca. Desde Zamora hemos de tomar la carretera ZA-P-1405 (carretera de La Hiniesta), que nos llevará hasta Carbajales tras atravesar las localidades de La Hiniesta, Andavías, Palacios del Pan y Manzanal del Barco. Carbajales dista 29 kms de Zamora y 94 kms de Salamanca. Para ver el itinerario desde Zamora pincha aquí. Para verlo desde Salamanca aquí.

-Desde León. Hemos de tomar la A-66 hasta su confluencia con la A-52, autovía que cogeremos hasta la salida 15, cogiendo dirección Quiruelas de Vidriales, y en el siguiente desvío, tomar la dirección N-525, cogiendo posteriormente la carretera hacia Micereces de Tera. Una vez allí, cogeremos la carretera de Morales de Valverde, dirigiéndonos desde allí hacia Tábara a través de la ZA-100, tomando en Tábara la ZA-902 en dirección San Martín de Tábara, donde cogeremos la ZA-V-2418 que nos llevará a Carbajales, que dista 135 kms de León. Para ver el itinerario pincha aquí.

-Desde Ponferrada. Hemos de coger la A-6 en dirección Madrid hasta La Bañeza, y allí tomar la LE-110/ZA-110 hasta Camarzana de Tera. En Camarzana cogeremos la ZA-105 hasta Ferreras de Abajo, tomando allí la N-631 hasta Tábara. Ya en Tábara, tomaremos la ZA-902 en dirección San Martín de Tábara, donde cogeremos la ZA-V-2418 que nos llevará a Carbajales, que dista 174 kms de Ponferrada. Para ver el itinerario pincha aquí.

-Desde Puebla de Sanabria. Hemos de tomar la A-52 en dirección Benavente/Madrid, hasta la salida 49, que cogeremos, incorporándonos a la N-631 en dirección Zamora. En ésta vía cogeremos el desvío hacia Ferreras de Arriba, cogiendo allí la carretera hacia Sarracín de Aliste y Bercianos de Aliste, donde cogeremos la carretera que nos lleva a Carbajales de Alba, que dista 94 kms de Puebla de Sanabria. Para ver el recorrido pincha aquí.