Municipio Leonés del Mes - Febrero 2016
ROLLÁN (Salamanca)
Situado a caballo entre la Tierra de Ledesma y el Campo Charro, Rollán se sitúa en el sur del Reino de León, dentro de la provincia de Salamanca.
HISTORIA
El origen del nombre de la localidad posee un aroma francés, pues procedería del nombre "Roldán", lo que vendría a señalar que la fundación de Rollán se hizo con gentes procedentes de Francia. El poblamiento humano en el entorno de Rollán no obstante se sitúa antes de la llegada de los romanos, atestiguándose la presencia de los vettones. Posteriormente, los romanos dejaron también su huella con la calzada de los Mártires, llamada así precisamente por pasar junto a la ermita de los Mártires de Rollán. No obstante, la fundación del actual Rollán se debe al proceso repoblador llevado a cabo por Alfonso VI de León a inicios del siglo XII, siendo decisivo en este caso su yerno Raimundo de Borgoña, a quien se debería el establecimiento de colonos franceses en el sur del Reino de León y, dentro de éste, en Rollán en particular. Por otro lado, Rollán quedó encuadrado en la jurisdicción de Salamanca, dentro del Cuarto de Baños, pasando a depender de la Orden de Alcántara (entonces aún denominado e San Julián del Pereiro) durante el reinado de Fernando II de León.
Más tarde, durante la Guerra de Independencia, varios vecinos de Rollán se enrolaron en las huestes dirigidas por Julián Sánchez "El Charro". Con la creación de las actuales provincias en 1833, Rollán quedó adscrito a la de Salamanca, dentro de la Región Leonesa, dejando de pertenecer eclesiásticamente de la Orden de Alcántara a finales del siglo XIX, pasando al obispado salmantino. Como curiosidad, cabe destacar que Rollán es ampliamente conocido en la comunidad odontológica internacional, debido al acuífero existente bajo la localidad y más concretamente el pozo de "El Caño Artesiano" del que durante años se abastecía de agua a la población. El agua del citado pozo contiene una excesiva cantidad de flúor, lo que provocaba el deterioro de la placa dental, provocando en los individuos que la consumen una coloración pardusca de su dentadura, afección denominada "fluorosis", que afecta a las generaciones nacidas antes de la década de los 50, ya que entonces se acometieron diversas obras para solventar esta situación y la fluorosis ha pasado a ser un hecho anecdótico.
MONUMENTOS
Entre el patrimonio histórico-artístico de Rollán cabe señalar:
-Iglesia parroquial de San Lorenzo Mártir. En su interior destaca el retablo, del siglo XVIII presidido por la imagen de San Lorenzo.
-Ermita del Cristo del Humilladero.
-Ermita de los Santos Mártires. Se encuentra dedicada a San Sebastián y San Fabián, situándose a medio kilómetro del pueblo y albergando junto a ella el cementerio.
-Fuente de la Madroña. Se sitúa en el paraje donde el 11 de Febrero de 1.810, Julian Sánchez "El Charro", mantuvo una batalla contra los soldados del mariscal Ney.
FIESTAS
La principal festividad en Rollán se da el 10 de agosto, cuando tienen lugar las fiestas patronales en honor a San Lorenzo. No obstante, antaño la mayor pujanza la tenía la fiesta de los Mártires, celebrada el 20 de enero, que actualmente también es festejada pero con una entidad menor que la de San Lorenzo. Además, en Carnavales se celebra la fiesta de los Quintos.
CÓMO LLEGAR
-Desde Ledesma. Desde Ledesma deberemos de tomar la carretera de Espino de los Doctores que nos lleva hasta Golpejas y que sale junto a la iglesia de Santa Elena. Ya en Golpejas tomaremos la carretera de Rollán. Para ver el itinerario pincha aquí. Rollán está a 18 kms de Ledesma.
-Desde Salamanca. Hemos de tomar la A-62 (dirección Ciudad Rodrigo), por la cual continuaremos hasta el desvío hacia Barbadillo, el cual nos llevará hasta Rollán una vez pasada dicha localidad. Para ver el itinerario pincha aquí. Rollán está a 28 kms de Salamanca.
-Desde Vitigudino. A traves de la CL-517 (carretera de Salamanca), debiendo tomar en Golpejas el desvío hacia Rollán. Para ver el itinerario desde pincha aquí. Rollán se sitúa a 52 kms de Vitigudino.