Embutidos del Reino de León

 

 

-Farinato de Ciudad Rodrigo

El farinato es un producto típico del sur leonés siendo originario de Ciudad Rodrigo. Suele degustarse acompañado de huevos fritos. El farinato de Ciudad Rodrigo posee una marca de garantía que asegura la alta calidad del producto.

 

 

-Jamón de Guijuelo

El jamón ibérico posee una calidad encomiable en todo el País Leonés pero sin lugar a dudas la catedral leonesa del jamón es Guijuelo, que posee una Denominación de Origen propia (que abarca buena parte del sureste leonés) debido al exquisito sabor de sus jamones que le han dado fama mundial.

 

 

-Botillo del Bierzo

Pese a que se realiza en buena parte del País Leonés (en Salamanca se le conoce como 'banduju' en la zona de elaboración y en Zamora 'pastor') tan sólo el botillo berciano posee su propia Indicación Geográfica Protegida, lo que se debe a su excelente calidad y sabor. La IGP abarca El Bierzo, Laciana y parte de La Cabrera. El botillo es un producto cárnico elaborado con piezas troceadas procedentes del despiece del cerdo, condimentadas y embutidas en el ciego del cerdo que luego es ahumado y semicurado.

 

 

-Cecina de León

La cecina de León posee una marca de garantía propia tratándose de cecina de vacuno.

 

 

-Cecina de Vegacervera 

 La cecina de Vegacervera posee una marca de garantía propia tratándose de cecina de chivo.

 

 

-Chorizo de Salamanca/Zamora/Leon/La Alberca/Candelario

La alta calidad del chorizo es una nota predominante en toda la región leonesa. Sin lugar a dudas el más afamado es el chorizo de Salamanca, cuyo gran prestigio en toda España da buena cuenta de su calidad. Asimismo el chorizo zamorano y el de la provincia de León tambien poseen una merecida fama fuera de las fronteras regionales.

 

 

-Lomo Ibérico de Salamanca

De una altísima calidad en toda la provincia de Salamanca posee una fama notable en toda España que se corresponde con su exquisito sabor.

 

 

-Morcón Ibérico de Salamanca

Es un embutido que aprovecha las cabeceras de los lomos que no pueden embucharse por su distinto calibre, por lo que su sabor es parecido al del lomo iberico.

 

 

-Salchichón Ibérico de Salamanca

Al igual que el ya descrito lomo ibérico es de una altísima calidad en toda la provincia de Salamanca y posee una importante fama en toda España que va en consonancia con su gran sabor.

 

 

-Androlla de El Bierzo y la Maragatería

La androlla es un producto típico del noroeste del País Leonés, concretamente de la Maragateria y El Bierzo de composicion similar al botillo. Pese a no tener una marca de garantía propia es recomendable que quien se acerque a las zonas antes mentadas lo pruebe pues es un excelente producto, a lo que se suma su originalidad.

 

 

-Morcilla de León

Realizada con sangre de cerdo y cebolla supone uno de los platos tipicos de la cocina leonesa (en la mitad sur de la región se le suelen añadir frecuentemente piñones). Es bastante afamada en toda España, todo un manjar con el que deleitar el paladar.

 

 

-Lengua embuchada de Salamanca

Supone la propia lengua del cerdo ibérico sazonada y embutida sin ser alterada por otros ingredientes. Posee un gran sabor.