Androlla de Maragatería y El Bierzo

 

La androlla es un producto típico del noroeste del País Leonés, concretamente de la Maragateria y El Bierzo de composicion similar al botillo. Se consume cocida y, normalmente, acompañada de cachelos (patatas cocidas).

 

A diferencia de otros embutidos, la androlla no lleva huesos, embutiendo solamente la carne y añadiendo una mayor proporción de cueros.

Su color característico es el rojizo, más o menos intenso según la carne utilizada y la concentración del pimentón. Su sabor es agridulce con ahumado suave.

La androlla se presenta en tripas de hasta treinta centímetros de largo y siete de grueso, ahumada en la lareira como si fuera un chorizo, y rellena de trozos de costillas con carne, pedazos de tocino (cuero), un poco de liviano, y todo ello sazonado con la sal, pimentón dulce y picante y ajo en la justa medida para no estropear el sabor tan particular de la androlla. A veces se le echa también cebolla. Después le corresponde pasar unos diez días al humo de la lareira y cerca de un par de meses colgadas del techo de la cocina para madurar.

 

Elaboración

1.- Selección y troceado de la materia prima.

2.- Adobado y embutido, se le añade la sal, el pimentón, el ajo, y demás especias naturales, procediéndose al mezclado y amasado del mondongo. Posteriormente se procede a su embutido en el ciego del cerdo que previamente, a su vez, ha sido sazonado y adobado, para conseguir el color y la conservación ideal de la tripa.

3.- Ahumado, con humo procedente de leña natural de roble o encina.

4.- Secado, teniendo por finalidad eliminar el agua y que el producto adquiera una mayor consistencia.

 

Pese a no tener una marca de garantía propia es recomendable que quien se acerque a las zonas antes mentadas lo pruebe pues es un excelente producto, a lo que se suma su originalidad.