Embalse de Villameca

 

Ubicación: Quintana del Castillo

Río: Tuerto

Año de construcción: 1947 (finalización)

Altura de la presa: 41,50 metros

Capacidad: 20 hm3

Superficie: 200 hectáreas

Potencia instalada: 0'6 MW

Pueblos anegados (1): Oliegos

 

Puesto en servicio en 1947, el comienzo de las obras en el embalse de Villameca tuvo lugar en la década de los años 30 del pasado siglo. La presa, de gravedad en planta recta, se encuentra en el término municipal de Quintana del Castillo, tiene una altura de 31 metros, una longitud de 173 metros y un espesor en la parte de arriba de 3,20 metros. Además de esta presa, el embalse de Villameca tiene otras dos más pequeñas, llamadas técnicamente collados y que miden en conjunto otros 565 metros más.


Este embalse, además de las aguas del Tuerto, recibe la aportación de otro río, el Valdesamario, afluente del río Omaña, a través de trasvase en canal revestido, abierto en una longitud de 898 metros, y en túnel una longitud de 1.455 metros. En sus aguas está permitida la navegación a vela, pero no a motor, y una zona muy cerca de la presa se está utilizando de playa, muy frecuentada por los habitantes de los alrededores. 

 

La creación de este embalse supuso la desaparición de la localidad de Oliegos, desalojado en la madrugada del 28 de noviembre de 1945, cuando sus más de 150 habitantes tuvieron que subirse a un tren de 30 vagones que estaba estacionado en Porqueros, para ser trasladados a la finca de Foncastín, municipio de Rueda (Valladolid).

 

Oliegos, que emerge de las aguas al bajar el nivel del embalse de Villameca