Municipio Leonés del Mes - Octubre 2011

 

Villarrín de Campos (Tierra de Campos)

Situado en el este del País Leonés, Villarrín de Campos se encuentra enclavado en el corazón de la mitad sur de Tierra de Campos. Fue poblado por tribus vacceas hasta la llegada de los romanos pueblo este último del que se han encontrado en la localidad hachas, utensilios de piedra así como una alcantarilla. No obstante la fundación de Villarrín parece deberse al rey Fernando I de León y su vasallo Ruy de Sodar. Una de las primeras referencias a Villarrín se da el 15 de abril de 1157 en escritura otorgada por la infanta leonesa Doña Elvira que donó la tercia de los diezmos al Obispo de Astorga. La intrusión posteriormente del Obispo de Zamora en Villarrón provocará que en 1184 el Papa Lucio III expida una bula pontificia sobre el conflicto entre el obispado astorgano y el zamorano al respecto, solicitando la comparecencia de los obispos de Salamanca y Lugo para resolverlo. Por otro lado, a partir de 1237 Villarrín pasa a pertenecer al monasterio de Cañas al cederlo la reina consorte de Portugal Doña Mencía a su madre Urraca Alfonso de León tras la muerte de su marido el Señor de Vizcaya. Posteriormente, tras la muerte de Urraca, Villarrín pasará a depender del monasterio de Granja de Moreruela.

 

En 1369 Enrique II de León concede a Villarrín el título de Villa tras ayudarle sus moradores a reunir sus ejércitos en la localidad a fin de enfrentarse al rey de Portugal por la ciudad de Zamora que no le reconocía sus derechos a la Corona. A finales del siglo XV se creará el Señorío de Villarrín que recaerá en Fadrique de Osorio, hijo del Marqués de Astorga. Tras casar la hija de Don Fadrique con el Marques de Jódar el Señorío de Villarrín pasará a depender de los Marqueses de Jódar. Al morir sin sucesión el Señor de la Villa en 1727 éste pasó a depender de los condes de Salvatierra

 

Pero si por algo destaca Villarrín es por la riqueza que posee en lo referente a las aves. En cuanto a vegetación el municipio destaca por la ausencia de ella y las grandes extensiones de cultivos de trigo, girasol, cebada o alfalfa, que se encuentran salpicados por la presencia de la manzanilla o la amapola que colorean vistosamente el paisaje de Villarrín. si bien aun quedan restos de encina y roble quejigo en la zona lo que indica que esas eran las especies arbóreas dominantes en Villarrín antes de su tala. Por otro lado, junto al río Valderaduey, el arroyo del Salado y las lagunas abundan los juncales y las espadañas entre otras especies. Como dijimos antes, la riqueza en la variedad de aves es muy notoria en Villarrín y es que el municipio forma parte de la Reserva Natural Lagunas de Villafáfila, siendo la avutarda su buque insignia, que realiza su reproducción en primavera, un espectáculo digno de ver. Se calcula que en las Lagunas de Villafáfila se concentran en primavera el 18% de las avutardas existentes en el mundo, lo que da ejemplo de la riqueza ante-citada, la cual se extiende a otras especies de aves como la garza real, el agilucho cenizo, la focha común, el porrón europeo, etc. que se concentran en torno a las numerosas lagunas que posee el término como las de las Salinas, San Pedro o Villardón, existiendo en el municipio un observatorio de aves que facilita avistar la gran riqueza que atesora Villarrín en este aspecto.

 

Por otro lado, para los amantes del deporte cabe señalar que el municipio cuenta con un campo de golf con nueve hoyos en el entorno del río Salado.

 

En cuanto a monumentos cabe señalar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en que destaca la torre, siendo la iglesia de estilo renacentista. En su interior, destaca el Cristo de los Afligidos (que cuenta con una gran devoción en Villarrín y ya se hallaba en 1414 en la iglesia) así como las doce tablas que forman el retablo mayor, de influencia flamenca y borgoñona del siglo XVI. Del mismo modo y al igual que ocurre en el resto de los antiguos Campos Góticos, en Villarrín son abundantes en el campo los palomares siendo los más comunes los los circulares con patio y los rectangulares sin patio.

 

Finalmente, en lo referente a fiestas cabe señalar las del Cristo, celebradas el último fin de semana de septiembre y que es la más importante de Villarrín y una de las más importantes de la zona. Del mismo modo en Las Águedas, la primera semana de febrero, se nombra una alcaldesa que regirá el pueblo por un día, haciéndose una concentración de mujeres vestidas con trajes regionales de la provincia de Zamora que ejecutan bailes tradicionales. Durante los Quintos éstos salen la víspera del primer domingo de febrero con grandes cencerros por las calles del pueblo de noche continuando el domingo por la tarde pidiendo la propina de las quintas por las calles del pueblo. Son los propios quintos los que en mayo colocan el "mayo" en la localidad. A su vez, por San Antón (17 de enero) se realiza en la villa la subasta de la rosca a la salida de misa. Finalmente el día de Todos los Santos la cofradía de las Ánimas realiza una procesión junto a todo el pueblo entonando el "Recorderis".

 

Para llegar a Villarrín de Campos se puede hacer de las siguientes formas:

-Desde Zamora, tomando la CL-612 (Carretera de Villalpando) hasta el desvío a Torres de Carrizal, que tomaremos pasando por Torres del Carrizal, Cerecinos del Carrizal, Arquillinos y Villalba de la Lampreana, llegando hasta Villarrín de Campos tras tomar el desvío hacia la derecha justo antes de llegar a la localidad que da acceso a ella.

-A través de la Vía de la Plata o Tábara tomando el desvío que entre Santovenia y Granja de Moreruela sale hacia Villarrín de Campos.

-Desde Toro, tomando la ZA-713 (Carretera de Pozoantiguo) atravesando Pozoantiguo, Fuentesecas, Malva y Castronuevo, lugar este último donde tomaremos la ZA-702 que nos lleva hasta Villarrín de Campos.

-Desde Villalpando tomando la CL-612 (Carretera de Zamora) tomando el desvío hacia Villarrín de Campos en Castronuevo (ZA-702), tras atravesar Villárdiga, San Martín de Valderaduey y Cañizo.