Municipio Leonés del Mes - Mayo 2017

BUENAMADRE (Salamanca)

 

Rodeado por las aguas del arroyo Tumbafrailes, Buenamadre de sitúa en el tercio sur de la Región Leonesa, dentro del Campo Charro y de la provincia de Salamanca. El municipio está compuesto por tres núcleos de población: Aldeávila de Revilla, Buenamadre y Los Campos, siendo el principal de ellos y capital municipal el de Buenamadre.

 

 

HISTORIA
Las tierras que ocupan el municipio fueron ocupadas en época pre-romana por la tribu cántabra de los vadinienses, de los cuales se conserva por ejemplo una estela funeraria en el Museo de León, procedente del entorno de la ermita de Pedrosa del Rey, así como en el propio Museo Etnográfico de Riaño otras tantas lápidas del periodo vadiniense así como estelas funerarias medievales. Asimismo, debajo del embalse de Riaño quedaron monumentos como el puente medieval de Pedrosa. En todo caso, la actual localidad de Riaño se creó tras la destrucción del viejo Riaño en 1987, que quedó sepultado bajo las aguas del embalse junto a otras siete localidades, y que marcó un antes y un después para los riañeses, muchos de los cuales se vieron forzados a emigrar.
 
 
MONUMENTOS
-Ermita de Nuestra Señora del Rosario. Originalmente situada en la localidad de La Puerta, de la cual era su iglesia parroquial, tras la construcción del embalse fue trasladada piedra a piedra al nuevo Riaño. Fue construida entre los siglos XIII y XIV poseyendo elementos románicos y góticos. En ella destacan las pinturas medievales que alberga en su interior, descubiertas en el proceso de traslado de la iglesia, encontrándose tapadas con cal hasta entonces.
-Iglesia de Santa Águeda. Se trata de la iglesia de la antigua iglesia de Pedrosa del Rey, villa que quedó anegado por el embalse y cuya iglesia parroquial fue trasladada piedra a piedra al nuevo Riaño. En ella destaca una bella portada románica.
-Iglesia de Quintanilla.
-Hórreos. De los cerca de ochenta hórreos de estilo leonés que albergaba el valle se pudieron salvar dos, uno de ellos procedente de Salio.
-Campanario vanguardista. En él cuelgan las antiguas campanas de la destruida iglesia de Riaño y de otras localidades perdidas por el embalse.
-Museo Etnográfico Comarcal. En él se albergan interesantes materiales arqueológicos de la zona, así como una recreación a tamaño real de una casa típica de la zona, una fragua y un aula de las antiguas escuelas.
-Iglesia de Horcadas.
-Iglesia de San Pedro (Carande).
 
PATRIMONIO NATURAL
Riaño se sitúa en un entorno privilegiado, junto al río Esla, poseyendo una gran biodiversidad entre cuyas especies podemos encontrar osos pardos, urogallos, rebecos, corzos, ciervos, lobos, cabras montesas o jabalíes. Asimismo, entre la flora cabe destacar tejos, hayas, acebos, robles y todo tipo de plantas aromáticas y medicinales, así como la flor más emblemática de Riaño, el capilote o narciso de montaña.
 
FIESTAS
El domingo siguiente al 15 de agosto se celebran en todo el municipio las fiestas de Ntra. Sra. de Quintanilla, si bien, aparte de éstas, Riaño celebra las fiestas de Santa Águeda (5 de febrero), Horcadas las de San Cornelio y San Cipriano (16 de septiembre), y Carande las de San Hipólito Mártir (13 de agosto).
 
COMO LLEGAR
-Desde León/Cistierna. A través de la N-601 (Ctra. Madrid), que tomaremos hasta Mansilla de las Mulas, tomando allí la N-625, que tras Cistierna se convierte en la N-621, carretera que nos lleva hasta Riaño. Asimismo se puede llegar hasta Riaño tomando en la N-601 en Puente Villarente el desvío hacia Boñar (CL-624) y allí tomando la CL-626 que lleva hasta Sabero, localidad tras la cual tomaremos la N-621 que nos lleva a Riaño. Por ambas vías el trayecto desde León son cerca de 100 kms, mientras que desde Cistierna son 35 kms. Para ver el itinerario por la opción A pincha aquí, para verlo por la B aquí.
-Desde Benavente/Zamora/Salamanca/Béjar. A través de la Vía de la Plata (A-66/N-630), tomando el desvío hacia Ardón y allí yendo hasta Mansilla de las Mulas, donde tomaremos la N-625, que tras Cistierna se convierte en la N-621, carretera que nos lleva hasta Riaño. Asimismo, podemos llegar hasta Riaño tomando la Vía de la Plata hasta León y tomando allí la N-601 hasta Puente Villarente, donde cogeremos el desvío hacia Boñar (CL-624) y allí tomando la CL-626 que lleva hasta Sabero, localidad tras la cual tomaremos la N-621 que nos lleva a Riaño. Por la primera opción el trayecto desde Zamora es de 217 kms y por el segundo 230 kms. Para el primero desde Salamanca son 282 kms, desde Benavente 150 kms y desde Béjar 357 kms. Para ver el itinerario desde Zamora pincha aquí, desde Salamanca aquí, desde Benavente aquí y desde Béjar aquí.

HISTORIA

Los orígenes poblacionales en el municipio podrían situarse en la Prehistoria, ya que de esta época se ha encontrado un menhir en el área de la Ermita de los Remedios, en cuyo entorno pudo haber un primer asentamiento humano.

En todo caso, el actual Buenamadre fue fundado como localidad dentro de los procesos repobladores que llevó a cabo la monarquía leonesa en la Edad Media, que lo encuadraron dentro de la jurisdicción de Ledesma y su arcedianato. Por su parte, la pedanía de Aldeávila de Revilla, quedó integrada en la órbita salmantina, en el arciprestazgo de la Valdobla.

Por otro lado, un acontecimiento importante para Buenamadre, y del que se cumple el 850 aniversario en el presente año, se dio en 1167, cuando el rey Fernando II de León donó al alcaide de Salamanca, Miguel Sexmiro, la localidad de Buenamadre en calidad de señorío.

Este señorío, pasó a manos del arcediano de Toro, Diego Arias Maldonado, en 1350, si bien al ser ejecutado por Pedro I el Cruel, en 1360, el señorío pasó a sus hijos, siendo cedido al Cabildo de la Catedral de Salamanca en 1374 por Arias Díez Maldonado, hecho por el cual en las tumbas de ambos ubicadas en la Catedral Vieja de Salamanca se puede observar la inscripción que menciona que fueron señores de la villa de Buenamadre, así como de El Maderal (en Zamora).

Ya en el siglo XIX, al crearse las actuales provincias, Buenamadre quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa, aunque el pueblo siguió siendo una propiedad del obispado salmantino, que vendió la villa a sus vecinos a inicios del siglo XX.

 
 

MONUMENTOS

Cabe destacar dentro del municipio de Buenamadre los siguientes monumentos:
 
- Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel. En ella destaca la fuerte estructura en mampostería de su frontal, coronado por una espadaña de dos arcos.
 
- Ermita de Nuestra Señora de los Remedios. Se sitúa a 2 kilómetros de Buenamadre, datando la actual construcción de 1868. En ella se celebra una romería el Lunes de Aguas, que sirve de acto de hermanamiento con el vecino Pelarrodríguez, siendo conocido como 'Día del Toro' por lidiarse desde antiguo corridas en la plaza de toros ubicada a los pies de dicha ermita en dicha jornada festiva.
 
- Castillo de Buenamadre. Está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1949. Su construcción dataría de finales del siglo XIV, cuando tomó posesión de la villa el Cabildo Catedralicio, si bien fue reparado por éste posteriormente en 1545. Actualmente se encuentra en ruinas, conservándose de él parte de un cubo, del que se mantienen en pie dos vanos semicirculares realizados con ladrillo con dos troneras.
 
- Menhir. Se trata de un monumento megalítico prehistórico de forma fálica y tallado en granito, que posee tres cruces talladas y que fue descubierto junto a la ermita, poseyendo unas proporciones de 1'30 metros de altura o 0'40 de diámetro.
 
- Poza de los Baños. Ubicada junto al río Huebra, posee aguas termales.
 
- Arquitectura tradicional rural. Se puede observar en varias casas y corrales de la localidad así como en el término municipal en las diversas fincas, destacando los pontones que perviven para salvar el paso del regato Tumbafrailes.
 

 

FIESTAS

Son dos las principales festividades que se celebran en el municipio, que tienen lugar el Día del Toro (que coincide con el Lunes de Aguas, es decir, el lunes siguiente al lunes de Pascua) y por San Miguel, que este año tendrán lugar del 5 al 8 de mayo, siendo el día del patrón el 8 de Mayo.

 

 

CÓMO LLEGAR

-Desde Salamanca. Hemos de tomar la A-62 en dirección Ciudad Rodrigo, tomando el desvío de La Fuente de San Esteban, localidad donde cogeremos el desvío que nos lleva a Buenamadre, que dista 65 kms de Salamanca. Para ver el itinerario desde Salamanca pincha aquí.
 
-Desde Zamora/León. Desde Zamora hemos de tomar la carretera de Ledesma, localidad donde cogeremos la carretera que nos lleva hacia La Fuente de San Esteban, encontrándonos antes de llegar a dicha localidad con Buenamadre, que dista 90 kms de Zamora y 230 kms de León. Para ver el itinerario desde Zamora pincha aquí, para verlo desde León aquí.
 
-Desde Vitigudino. Hemos de tomar la carretera de El Cubo/La Fuente, debiendo llegar hasta La Fuente de San Esteban, localidad donde cogeremos el desvío que nos lleva a Buenamadre, que dista 37 kms de Vitigudino. Para ver el recorrido pincha aquí.
 
-Desde Ciudad Rodrigo. Hemos de tomar la A-62 en dirección Salamanca, tomando el desvío de La Fuente de San Esteban, localidad donde cogeremos el desvío que nos lleva a Buenamadre, que dista 40 kms de Ciudad Rodrigo. Para ver el itinerario pincha aquí.