Municipio Leonés del Mes - Septiembre 2017

REYERO (León)

 

Reyero se sitúa en el norte de la Región Leonesa, en la comarca del Alto Porma, estando el municipio compuesto por las localidades de Pallide, Primajas, Reyero y Viego.

 

 

HISTORIA
Las tierras que ocupan el municipio fueron ocupadas en época pre-romana por la tribu cántabra de los vadinienses, de los cuales se conserva por ejemplo una estela funeraria en el Museo de León, procedente del entorno de la ermita de Pedrosa del Rey, así como en el propio Museo Etnográfico de Riaño otras tantas lápidas del periodo vadiniense así como estelas funerarias medievales. Asimismo, debajo del embalse de Riaño quedaron monumentos como el puente medieval de Pedrosa. En todo caso, la actual localidad de Riaño se creó tras la destrucción del viejo Riaño en 1987, que quedó sepultado bajo las aguas del embalse junto a otras siete localidades, y que marcó un antes y un después para los riañeses, muchos de los cuales se vieron forzados a emigrar.
 
 
MONUMENTOS
-Ermita de Nuestra Señora del Rosario. Originalmente situada en la localidad de La Puerta, de la cual era su iglesia parroquial, tras la construcción del embalse fue trasladada piedra a piedra al nuevo Riaño. Fue construida entre los siglos XIII y XIV poseyendo elementos románicos y góticos. En ella destacan las pinturas medievales que alberga en su interior, descubiertas en el proceso de traslado de la iglesia, encontrándose tapadas con cal hasta entonces.
-Iglesia de Santa Águeda. Se trata de la iglesia de la antigua iglesia de Pedrosa del Rey, villa que quedó anegado por el embalse y cuya iglesia parroquial fue trasladada piedra a piedra al nuevo Riaño. En ella destaca una bella portada románica.
-Iglesia de Quintanilla.
-Hórreos. De los cerca de ochenta hórreos de estilo leonés que albergaba el valle se pudieron salvar dos, uno de ellos procedente de Salio.
-Campanario vanguardista. En él cuelgan las antiguas campanas de la destruida iglesia de Riaño y de otras localidades perdidas por el embalse.
-Museo Etnográfico Comarcal. En él se albergan interesantes materiales arqueológicos de la zona, así como una recreación a tamaño real de una casa típica de la zona, una fragua y un aula de las antiguas escuelas.
-Iglesia de Horcadas.
-Iglesia de San Pedro (Carande).
 
PATRIMONIO NATURAL
Riaño se sitúa en un entorno privilegiado, junto al río Esla, poseyendo una gran biodiversidad entre cuyas especies podemos encontrar osos pardos, urogallos, rebecos, corzos, ciervos, lobos, cabras montesas o jabalíes. Asimismo, entre la flora cabe destacar tejos, hayas, acebos, robles y todo tipo de plantas aromáticas y medicinales, así como la flor más emblemática de Riaño, el capilote o narciso de montaña.
 
FIESTAS
El domingo siguiente al 15 de agosto se celebran en todo el municipio las fiestas de Ntra. Sra. de Quintanilla, si bien, aparte de éstas, Riaño celebra las fiestas de Santa Águeda (5 de febrero), Horcadas las de San Cornelio y San Cipriano (16 de septiembre), y Carande las de San Hipólito Mártir (13 de agosto).
 
COMO LLEGAR
-Desde León/Cistierna. A través de la N-601 (Ctra. Madrid), que tomaremos hasta Mansilla de las Mulas, tomando allí la N-625, que tras Cistierna se convierte en la N-621, carretera que nos lleva hasta Riaño. Asimismo se puede llegar hasta Riaño tomando en la N-601 en Puente Villarente el desvío hacia Boñar (CL-624) y allí tomando la CL-626 que lleva hasta Sabero, localidad tras la cual tomaremos la N-621 que nos lleva a Riaño. Por ambas vías el trayecto desde León son cerca de 100 kms, mientras que desde Cistierna son 35 kms. Para ver el itinerario por la opción A pincha aquí, para verlo por la B aquí.
-Desde Benavente/Zamora/Salamanca/Béjar. A través de la Vía de la Plata (A-66/N-630), tomando el desvío hacia Ardón y allí yendo hasta Mansilla de las Mulas, donde tomaremos la N-625, que tras Cistierna se convierte en la N-621, carretera que nos lleva hasta Riaño. Asimismo, podemos llegar hasta Riaño tomando la Vía de la Plata hasta León y tomando allí la N-601 hasta Puente Villarente, donde cogeremos el desvío hacia Boñar (CL-624) y allí tomando la CL-626 que lleva hasta Sabero, localidad tras la cual tomaremos la N-621 que nos lleva a Riaño. Por la primera opción el trayecto desde Zamora es de 217 kms y por el segundo 230 kms. Para el primero desde Salamanca son 282 kms, desde Benavente 150 kms y desde Béjar 357 kms. Para ver el itinerario desde Zamora pincha aquí, desde Salamanca aquí, desde Benavente aquí y desde Béjar aquí.

HISTORIA

Los orígenes humanos del municipio hay que datarlos antes de la llegada de los romanos, ya que en Reyero se encontró una lápida de la tribu cántabra de los vadinienses, que se conserva en el Museo de León.

A la época romana se atribuye la construcción de la fuente romana de Viego, que se encuentra actualmente restaurada.

No obstante, la fundación de las actuales poblaciones habría que datarlo en la Edad Media, en el proceso de reconquista de la monarquía leonesa. Así, en el siglo X, Reyero aparece ya citado como “Riario”, pasando a partir del XVI a llamarse “Riero”, para finalmente, pasar a ser “Reyero”.

Durante la Edad Moderna, las localidades del municipio se dividían entre dos concejos distintos. De este modo, en la descripción de los concejos de 1785 se indicaba que Pallide y Reyero se situaban en el concejo de Redipollos, mientras que Primaxas (Primajas) y Viegos se ubicaban en el de Peñamián, si bien antes de la formación del concejo de Redipollos en el XVII todos ellos habían integrado el concejo de Peñamián.

Ya en el XIX, con la creación de las actuales provincias en 1833, Reyero quedó encuadrado en la provincia de León, dentro de la Región Leonesa.

En cuanto a personajes relevantes, cabe señalar que en Pallide nació Mariano Andrés González, que encargó a Antoni Gaudí la creación de la Casa Botines de León. Asimismo, en Reyero nació en 1897 Sinero Baudilio García, más conocido por su seudónimo de Diego Abad de Santullán, que fue una importante figura del anarcosindicalismo en España y Argentina, llegando a ser entre diciembre de 1936 y abril de 1937 Consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña.

 

MONUMENTOS

Cabe destacar dentro del municipio de Reyero los siguientes monumentos:
 
-Iglesia de San Andrés (Reyero). Construida entre los siglos XVI y XVII, destaca en ella el retablo mayor de estilo churrigueresco, obra de Francisco Monesterio, así como la Imagen de Nuestra Señora de Noanca, del siglo XIII, procedente del antiguo Santuario que la albergaba. La espadaña que corona la iglesia fue construida en los años 1776-1777. 
 
-Iglesia de Santiago Apóstol (Pallide). Reconstruida a mediados del siglo XX sobre la base de la iglesia original, se sitúa en lo alto de Pallide, estando coronada por una espadaña.
 
-Iglesia de los Santos Justo y Pastor (Primajas). Llama la atención en ella que no posee espadaña y tiene las campanas situadas en los arcos del pórtico.
 
-Iglesia de la Virgen del Rosario (Viego). Posee una cabecera con bóveda de arista y nave de dos tramos.
 
Asimismo, cabe señalar en Viego la existencia de una fuente romana, actualmente restaurada, o en Primajas el antiguo asentamiento del pueblo, llamado "Primajinas", del que se ven las ruinas, y para llegar al cual nos encontramos con un hayedo, el de las hayas llamadas "de la humildad".
 
 

ENTORNO NATURAL

El municipio de Reyero se ubica dentro del Parque Regional de Picos de Europa, debido a su amplia biodiversidad y belleza paisajística. En este sentido, su vegetación es extremadamente rica, poseyendo abundantes bosques. Asimismo, en las cercanías del municipio se ubica el embalse del Porma o de Vegamián, bajo el cual yacen los pueblos de Vegamián, Campillo, Armada, Lodares, Ferreras, Quintanilla, Utrero y Camposolillo.
 

 

FIESTAS

Reyero celebra sus fiestas entre los días 14, 15 y 16 de agosto, realizándose en el último de ellos “la Diana”, una peculiar tradición en la que los mozos del pueblo, acuden puerta por puerta a todas las casas pidiendo el aguinaldo para pagar las fiestas. Por su parte, Pallide celebra sus fiestas el 24, 25 y 26 de julio, en honor a Santiago Apóstol, haciendo lo propio Primajas el 9 y 10 de agosto en honor a San Justo y San Pastor, y Viego el 2 y 3 de agosto por La Divina Pastora y el 7 y 8 de octubre por la Virgen del Rosario.

 

 

CÓMO LLEGAR

-Desde León/Zamora/Salamanca. Hemos de tomar la N-621 en dirección Boñar, continuando hasta dicha localidad tras enlazar con la carretera CL-624. En Boñar deberemos continuar por esta carretera (rebautizada como LE-331 tras dicha localidad) llevándonos la misma hasta el cruce de Reyero tras discurrir a la vera del embalse de Vegamián. Reyero dista 65 kms de León, 205 kms de Zamora y 270 kms de Salamanca. Para ver el itinerario desde León pincha aquí, desde Zamora aquí, y desde Salamanca aquí.
 
-Desde Riaño. Hemos de tomar la CL-635 (carretera de Burón) hasta el puerto de Tarna, cogiendo al coronarlo el desvío hacia la izquierda que nos lleva hasta Puebla de Lillo a través de la LE-333, tomando en esta localidad el desvío a la izquierda (LE-331) en dirección Boñar, continuando por la LE-331 hasta el desvío a Reyero, que se sitúa a 55 kms de Riaño.  Para ver el itinerario pincha aquí.