VALDERAS
HISTORIA
Aunque la villa no aparece documentada hasta el siglo XII, en otros documentos del siglo X se hace referencia a una cierta fortificación que construyó un repoblador hispano-musulmán llamado Mazarefe o Mazaref y que podría referirse a Valderas. Los primeros documentos históricos donde se recoge la existencia de Valderas datan del siglo XII. Bajo el reinado de Fernando II de León se construyó la fortaleza de la que se conservan los torreones. Se construyó también entonces la muralla, que nacía en dichas torres y descendía rodeando el otero, hasta la puerta de San Isidro, junto al río.
En el siglo XIII Valderas figura en los anales como cabeza del señorío de las Siete Villas de Campos, cuya cabeza fue Álvar Pérez Osorio. Precisamente con el señor de Osorio a la cabeza, Valderas defendió los intereses de Enrique de Trastamara frente a Pedro I en la guerra civil que sostuvieron de 1366 a 1369. Posteriormente, en una nueva guerra civil, Enrique de Lancaster llegó a sitiar Valderas, que se defendió heroicamente, hecho premiado por el rey Juan I, otorgando a la villa un privilegio tributario en 1388, eximiendo a los valderanos de dar tributos a la corona y concediéndoles los diezmos y tercios que la corona había de percibir, para que lo destinasen a reparar las murallas. Con ellos, se rehicieron las murallas y se construyó la nueva cerca, haciéndose notar dichos privilegios en la prosperidad de la villa, que creció, se abrieron nuevas calles y plazas y las casas se construyeron más sólidas y con mejores materiales (piedra y ladrillo en lugar de tapial). Muchas de estas casas fueron blasonadas con los escudos heráldicos de sus dueños, conservándose todavía algunas de ellas.
En el siglo XVI, en la guerra de las Comunidades, Valderas apoyó la causa del rey Carlos I, por lo que este premió su actitud, gozando de nuevos privilegios y rangos especiales los fijosdalgo y los caballeros y beneficiándose el pueblo entero con la ayuda otorgada al mercado, que cobró importante notoriedad. La ciudad creció en población y comercio, hecho que motivó que Valderas llegase a albergar la sede del Adelantamiento Mayor del Reino de León en esta época.
Ya en el siglo XVIII, la ciudad se inclinó a favor de Felipe V en la guerra de Sucesión, por lo que éste, tras proclamarse vencedor, confirmó el privilegio otorgado a Valderas por Juan I. En 1814, el señor de las Siete Villas y marqués de Astorga, cedió sus derechos señoriales sobre Valderas a la Corona, por lo que ésta quedó ligada a la administración eststal en adelante.
MONUMENTOS
Entre el patrimonio histórico-artístico de Valderas cabe señalar:
-Plaza Mayor. Es una plaza porticada (hoy en dos de sus lados), típica plaza de las villas leonesas con mercado. Aquí está situada la iglesia parroquial de Santa María del Azogue. También está el edificio herreriano de la antigua Casa Consistorial. En esta plaza también puede observarse una de las casas más antiguas de Valderas, que conserva el alero y las cabeceras de las vigas en forma de voluta, poseyendo vigas al descubierto en la fachada.
-Iglesia de Santa María del Azogue. Ubicada en la Plaza Mayor, está documentada su existencia ya en el año 1144, habiendo sido reformada posteriormente en los siglos XVII y XIX. En ella destaca el retablo mayor, del siglo XVI y estilo plateresco, siendo de autor desconocido cuyas tallas son de influencia de Berruguete. Está dividido en cinco calles y dos entrecalles (más estrechas que las anteriores y limitadas por columnas), más las dos entrecalles de las polseras.
-Murallas. Construidas inicialmente en tiempos de Fernando II de León, fueron reformadas en 1388, construyéndose en el siglo XV la nueva cerca que ceñía al pueblo por el sur. De las antiguas puertas de la muralla aún se conservan el arco de Santiago y el arco de las Arrejas. El primero es mudéjar del siglo XIV y conserva su estilo por la parte de fuera donde puede verse el arco rodeado de un alfiz. El arco de las Arrejas es un arco mudéjar reconstruido en el siglo XIV en sustitución de un simple pasadizo. Está casi escondido entre las edificaciones del moderno Ayuntamiento. Pertenece a la primera muralla y conserva el rastrillo y el arco mudéjar del interior, más el que mira al norte.
-Castillo. Su origen se remonta al reinado de Fernando II de León, en el siglo XII, construido como un de los baluartes que serviría de defensa del Reino de León frente a Castilla en la disputada franja territorial del Cea-Valderaduey.
-Iglesia de San Claudio. Es la iglesia o capilla del antiguo convento de carmelitas, construido en 1565. Se conservan algunas arcadas del claustro antiguo entre los edificios levantados en su solar. El exterior de la iglesia presenta un gran rectángulo de ladrillo con espadaña de tres huecos y linterna octogonal. Tiene una sola nave cubierta por bóveda de cañón, con ábside rectangular.
-Iglesia de San Juan. Se construyó en estilo gótico tardío a finales del siglo XVI. Tiene tres naves separadas por columnas toscanas, cúpula plateresca del siglo XVI sobre el ábside, apoyada en trompas esculpidas como grandes conchas. El retablo mayor es del siglo XVII.
-Ermita del Otero. Su construcción data del siglo XIV y se cree que formó parte de un poblado o de una hospedería relacionada con el Camino de Santiago.
-Convento de las Carmelitas. Data del siglo XVI, y de él no quedan en la actualidad más que unas pocas arcadas del claustro confundidas entre casas construidas en su solar.
-Seminario. Fue fundado en 1738 por fray Mateo Panduro y Villafañe, carmelita calzado y catedrático de la Universidad de Salamanca, datando el edificio del siglo XVIII. En él pernoctó Napoleón Bonaparte a finales de diciembre de 1808, durante la Guerra de la Independencia. En él destaca la portada de la fachada occidental, decorada con elementos de influencia herreriana.
-Edificio de Correos. Fue edificado en 1701 y su estilo es herreriano, con dos torrecillas en los costados, con balcones, rematadas por chapiteles que terminan en estípites. La fachada, rematada con un frontón, presenta un balcón corrido con tres vanos rectangulares, y sobre el vano central hay un gran escudo de la villa, del siglo XVIII.
-Casa de los Osorio. Es una casona con fachada de sillares, amplio portalón sobre el que ostenta su escudo de armas y balcón de esquina.
-Palacio del Marqués de Janillo. Construido en el siglo XVIII, la fachada principal presenta una portada neoclásica. La puerta es adintelada y sobre ella se abre un gran balcón sobre el que está esculpida la cruz de Santiago. En su interior hay un patio porticado con un suelo empedrado y enlosado.
-Subsuelo. Valderas tiene toda una red de túneles que han ido minando el subsuelo a través de los años. Son bodegas excavadas a gran profundidad bajo las casas, cubiertas por bóvedas. En algún momento de la historia algunos de estos enclaves fueron destinados a prisión.
FIESTAS
La principal festividad en Valderas se da el 8 de septiembre, cuando comienzan las fiestas patronales en honor a la Virgen del Socorro. No obstante, a lo largo del año son numerosos los eventos festivos que tienen lugar en Valderas, en febrero se celebran los carnavales, cuarenta días después se realizan las procesiones de la Semana Santa, el lunes de Pentecostés se celebra la romería del Pan y del Queso, en la cual se traslada a la Virgen del Rosario hasta la ermita del Otero, el 3 de mayo tiene lugar la romería de la Santa Cruz, en la que se intercambian la Virgen del Rosario y la Pastorcica, regresando cada una a su lugar y, ya en julio tiene lugar la Muestra de Encajera de Bolillos, mientras que el último sábado de agosto tiene lugar la fiesta de la Bodega, en la cual hay reparto de vino y verbena popular.
CÓMO LLEGAR
-Desde León/Valencia de Don Juan. Desde la ciudad de León deberemos de tomar la Ruta de la Plata, que deberemos continuar hasta poder tomar el desvío hacia Valencia de Don Juan, una vez en esta localidad cogeremos la LE-512 que nos llevará a Valderas. Para ver el itinerario desde León pincha aquí, para verlo desde Valencia de Don Juan aquí. Valderas está a 65 kms de León y a 26 kms de Valencia de Don Juan.
-Desde Benavente/Astorga/Ponferrada. Deberemos tomar la A-6 en dirección Madrid, abandonándola tras Benavente a la altura de Castrogonzalo, cogiendo el desvío hacia la N-610, que nos llevará a Valderas. Para ver el itinerario desde Benavente pincha aquí, desde Astorga aquí y desde Ponferrada aquí. Valderas está a 28 kms de Benavente a 73 kms de Astorga y a 134 kms de Ponferrada.
-Desde Zamora/Salamanca. A traves de la Ruta de la Plata, que deberemos continuar hasta poco antes de llegar a Benavente, debiendo tomar entonces, a la altura de Castrogonzalo, el desvío hacia la N-610, que nos llevará a Valderas. Para ver el itinerario desde Salamanca pincha aquí. Desde Zamora aquí. Valderas se sitúa a 145 kms de Salamanca y a 80 de Zamora.