MUNICIPIO LEONÉS DEL MES - DICIEMBRE 2020

MACOTERA (Salamanca)

Macotera se sitúa en el sureste de la Región Leonesa, dentro de la comarca salmantina de Tierra de Peñaranda.

 

HISTORIA

Son varios los yacimientos arqueológicos que han atestiguado la presencia humana desde antiguo en el término de Macotera. Así, se han hallado restos del Paleolítico Inferior como lascas de cuarcita o bifaces.

No obstante, la creación de la actual localidad de Macotera se dio en la Edad Media, naciendo dentro de los procesos repobladores emprendidos por los reyes leoneses en la Tierra de Peñaranda, situándose como un enclave fronterizo entre León y Castilla, hecho que conllevó que se erigiese fortificada la torre de la actual Iglesia de Nuestra Señora del Castillo. La torre nació así con una labor de atalaya defensiva del Reino de León ante posibles ataques, como el que realizaron en 1196 los castellanos en tierras de Alba y Peñaranda, atacando y saqueando diversas localidades, o la batalla del Solobral o Sologral, librada entre leoneses y castellanos entre Santiago de la Puebla y Salmoral.

Precisamente en esta época se da la primera mención escrita de Macotera, que tiene lugar en el año 1220, cuando se desribe la delimitación del término de Alba durante el reinado de Alfonso IX de León, quien a su vez menciona en 1224 de nuevo a la localidad en otro documento. Dicha dependencia territorial de Alba de Tormes desembocaría posteriormente en la pertenencia al Señorío de Alba, que en 1472 adquirió el rango de Ducado, siendo los duques de Alba los benefactores para costear la construcción de la actual iglesia de Macotera entre 1475 y 1508.

Ya en la Edad Moderna, cabe destacar el paso por el término de Macotera del emperador Carlos V el 8 de noviembre de 1556, procedente de Peñaranda y camino de Alaraz (localidades donde pernoctaría el día previo y el propio 8 respectivamente), en el que fue su último viaje, camino ya del monasterio de Yuste, donde falleció dos años después.

Posteriormente, en el siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia Macotera estuvo tomada por una escuadra militar napoleónica, que situó su centro de operaciones en la iglesia parroquial entre 1809 y 1812, saqueando las paneras de la Iglesia en su retirada de la localidad.

Por otro lado, al crearse las actuales provincias en el año 1833, el municipio de Macotera quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa, alcanzando el título de Villa el 10 de agosto de 1861 por concesión de la reina Isabel II de España. Asimismo, en este siglo nació en Macotera, en el año 1806, Miguel García Cuesta, que llegó a ser arzobispo de Santiago de Compostela y diputado en Cortes. También Como nota negativa de este siglo cabe resaltar la epidemia de cólera que azotó Macotera en 1885, que conllevó la visita del obispo de Salamanca a la localidad, el padre Cámara, promoviendo la construcción de un hospital en el pueblo.

 

MONUMENTOS

-Iglesia de Nuestra Señora del Castillo. Declarada Bien de Interés Cultural, su parte más antigua es la torre, siendo el cuerpo de la iglesia posterior, erigido entre 1475 y 1508. En su exterior destaca la portada principal, adornada con filigrana hispanoflamenca, mientras que en su interior llama la atención su impresionante artesonado mudéjar, así como los retablos que alberga, entre los que destaca el retablo mayor.

-Casa de la Señora Guadalupe. Destaca como el principal elemento de arquitectura tradicional en la Plaza Mayor.

-Ermita de la Virgen de la Encina. Fue construida en 1971 sobre un templo del siglo XVI, alberga a la patrona de la localidad, la Virgen de la Encina.

-Casa Consistorial. es una obra moderna que copia algunos de los elementos del anterior edificio como la fachada de ladrillo. El Ayuntamiento no tenía soportales y se adelantó la planta superior hasta la línea del edificio del pósito. Mantiene del edificio anterior una hermosa reja en el balcón. La parte de abajo del Ayuntamiento se utilizó durante un tiempo como hospital para auxiliar a pobres y enfermos.

-Ermita del Cristo de las Batallas. Fue erigida en la década de 1920, albergando en su interior la imagen del Cristo de las Batallas, del siglo XVII.

-Hospital de Santa Ana. Construido en el último cuarto del siglo XIX, destacan en él los dos blasones episcopales de la capilla, así como la espadaña que corona a ésta.

-Sagrado Corazón y Corazón Inmaculado de María. Se trata de dos imágenes gigantes ubicadas en el cerro bajo el que se asenta la villa, esculpidas en 1949 por Damián Villar.

-Bodegas. Debido a que Macotera es una localidad con tradición vitivinícola, aún se conservan diversas bodegas antiguas en el casco urbano, con diversas bisneras visibles en las calles de la localidad, que sirven como respiradero a las bodegas.

-Juego de Pelota. Denominación con la que se conoce al frontón, consta de una sola pared, como es tradicional en los trinquetes leoneses. Fue construido en 1880, destacando las dos torres que lo jalonan a los lados.

-Museo de las llanuras y campiñas de Salamanca. Se ubica en el edificio contiguo a la Casa Consistorial, en la plaza Mayor, exponiendo todo tipo de utensilios usados antiguamente en las labores del campo.

 

FIESTAS

Macotera celebra sus principales fiestas en honor a San Roque (en los días previos y posteriores al 16 de agosto), en las que se dedican misas tanto a San Roque (el 16) como a la Virgen de la Encina (el 15), se realizan encierros, verbenas, corridas y se baila "la Charrá" en honor a San Roque, entre otros actos. Además, Macotera celebra en septiembre las fiestas de Nuestra Señora de la Encina y la del Cristo de las Batallas. Del mismo modo, cabe reseñar la fiesta de los Quintos, la Semana Santa y el Lunes de Aguas.

 

CÓMO LLEGAR

-Desde Peñaranda. Hemos de tomar la SA-105, que nos lleva directamente a Macotera (que dista 11 kms de Peñaranda), debiendo prestar atención no obstante al punto en que ésta se separa de la carretera de Alba. Para ver el itinerario pincha aquí.

-Desde Alba de Tormes/Béjar. Desde Béjar hemos de tomar la A-66 en dirección Salamanca, cogiendo en ésta el desvío hacia Alba de Tormes por la SA-114, que nos llevará a esta localidad, continuando tras ésta por la misma carretera en dirección Peñaranda, cogiendo en ella el desvío hacia Tordillos, desde donde continuaremos hacia Macotera, que dista 23 kms de Alba de Tormes y 81 kms de Béjar. Para ver el recorrido desde Alba pincha aquí, y desde Béjar aquí.

-Desde Salamanca/Zamora/León. Desde Salamanca hemos de tomar la A-50 (autovía de Madrid), tomando tras unos kilómetros la salida 76 hacia Alconada, localidad a la que deberemos acceder, atravesando tanto Alconada como Coca de Alba. Poco después de salir de esta localidad llegaremos a un cruce en el que deberemos tomar la SA-114 en dirección Alba de Tormes, continuando por la misma durante un kilómetro aproximadamente, tomando el desvío hacia Tordillos, desde donde continuaremos hacia Macotera, que dista 46 kms de Salamanca, 103 kms de Zamora y 248 kms de León. Para ver el recorrido desde Salamanca pincha aquí, desde Zamora aquí y desde León aquí.