MUNICIPIO LEONÉS DEL MES - JULIO 2020

LAGUNA DE NEGRILLOS (León)

Laguna de Negrillos se sitúa en el norte de la Región Leonesa, dentro de la comarca del Páramo leonés, estando su municipio formado por las localidades de Cabañeros, Conforcos, Laguna de Negrillos y Villamorico.

 

HISTORIA

Las primeras referencias a Laguna de Negrillos datan del siglo X, cuando se cita como "Lacuna" en referencia a una donación efectuada por el rey Alfonso III. Posteriormente, en la documentación de Fernando II y Alfonso IX surge repetidamente el nombre de Laguna, recogiéndose distintos “tenentes de Lacuna de Negrillis” en el siglo XII, mientras que en un documento de 1188 se cita como propiedad de la iglesia astorgana la “eclesiam de Lacuna de Negrillis”.

Por otro lado, la definitiva repoblación de las tierras de Laguna se efectuó con Alfonso IX de León, quién quiso fortalecer política y militarmente el entorno de la Vía de la Plata, al ser la principal vía de acceso al sur del Reino de León. Por ello, durante su reinado se erigen las murallas y el castillo de Laguna de Negrillos. Es entonces, cuando en el año 1205, este monarca leonés otorga un fuero propio a la villa.

Con este fuero, Laguna se convierte en la capital de un alfoz compuesto por trece aldeas: las ya desaparecidas de Marcelinos, Torres, Santa María de Cores, San Salvador de Negrillos, así como las aún existentes de Conforcos, Cabañeros, Grajal, Pozuelo, Ribera, Santa María la Antigua, Villaestrigo, Villamorico y Zambroncinos del Páramo.

Sin embargo, a partir del siglo XIV Laguna será cedido como señorío a particulares, recalando en manos de los Quiñones a finales de dicho siglo. En esta época, con la reducción de localidades con voto en Cortes, Laguna pasará a estar representada en las mismas por la ciudad de León, integrándose asimismo en el Adelantamiento del Reino de León.

Finalmente, con la creación de las actuales provincias en 1833, el municipio de Laguna de Negrillos quedará encuadrado dentro de la provincia de León, integrada a su vez en la Región Leonesa junto a las provincias de Zamora y Salamanca.

 

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS

-Castillo de Laguna de Negrillos. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC), su planta es cuadrada-trapezoidal, destacando en su conjunto la torre del homenaje, si bien mantiene toda su traza, con gran parte de sus muros y cubos conservados. Sus orígenes se sitúan a inicios del siglo XIII, atestiguándose su existencia ya en el año 1205. No obstante, la imagen que ofrece actualmente el castillo emana de la reforma del mismo realizada en el siglo XV por parte de Diego Fernández de Quiñones y María de Toledo, una vez que estos acceden al Señorío de Laguna de Negrillos.

-Iglesia de San Juan Bautista. Construida entre los siglos XV y XVI, destaca en ella el portalillo de acceso, con una interesante cúpula de artesonado de madera, estando sustentado este conjunto en seis columnas de piedra. En su interior cabe reseñar la pila bautismal, el sagrario del altar, así como las imágenes de San Miguel arcángel y una Virgen con un Niño del siglo XIII.

-Iglesia de Nuestra Señora del Arrabal. Erigida originalmente en el siglo XI como sinagoga judía situada en el arrabal de la villa, posteriormente se reconvirtió en iglesia, sufriendo una reforma casi total en la Edad Moderna, época de la que data la estructura que podemos ver en la actualidad. En su interior destaca la bóveda de crucería del presbiterio, cuyos terceles son de yesería policromados, así como el retablo mayor, con trece tablas del siglo XVI, y una talla gótica de la Virgen del Arrabal con el niño.

-Iglesia de San Martín (Conforcos). Destaca su robusta parte frontal erigida en piedra en su sector inferior, siendo la más antigua, estando coronada por una espadaña de ladrillo con dos huecos para campanas. Se accede al templo a través de un arco de medio punto.

-Iglesia de San Pedro (Cabañeros). Construida en ladrillo y adobe, destaca sobre su conjunto la espadaña, con dos huecos amplios para campanas, acogiendo en la parte inferior de su cuerpo un antiguo frontón.

-Iglesia de San Andrés (Villamorico). Destaca en ella la robustez del cuerpo de su campanario, así como su ubicación sobre un alto horadado por bodegas. Los muros del cuerpo del templo están hechos en tapial de tierra en su mayor parte, aunque posee partes de ladrillo, al igual que la torre.

-Bodegas de Villamorico. Se sitúan en el monte sobre el que se erige la iglesia de San Andrés, dando una peculiar apariencia al mismo.

-Antiguas escuelas de Cabañeros. Se trata de una pequeña construcción de ladrillo, que sirvió como antiguo centro educativo para los niños de la localidad de Cabañeros.

 

FIESTAS

Entre las festividades de Laguna de Negrillos destaca principalmente la del Corpus Christi, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, y que sobresale ante todo por su peculiar procesión, mezcla de lo sagrado y lo profano, que hace de ella un evento de gran valor antropológico y cultural.

Asimismo, Laguna celebra "El Voto" (una fiesta de carácter religioso en honor a la Virgen del Arrabal, el último fin de semana de abril.), la fiesta de la Alubia (el penúltimo sábado de agosto), la Romería de Santa Cruz (el primer sábado de mayo), San Isidro labrador (el 15 de mayo) o San Antonio Abad (el fin de semana posterior al 17 de enero).

 

CÓMO LLEGAR

-Desde Santa María del Páramo. Hemos de tomar la CL-621 en dirección Villamañán, cogiendo en ésta el desvío hacia Pobladura de Pelayo García y Zuares del Páramo, que nos llevará, tras atravesar estas dos localidades, a Laguna de Negrillos, que dista 17 kms de Santa María del Páramo. Para ver el recorrido pincha aquí.

-Desde León. Hemos de tomar la A-66 en dirección Benavente, debiendo salir de la misma en la salida 172 (Villamañán/Santa María del Páramo). Tras esta salida hemos de tomar la CL-621 en dirección Villamañán/Valencia de Don Juan, carretera que hemos de abandonar antes de llegar a Villamañán, para coger la LE-411 en dirección Laguna de Negrillos, que nos llevará hasta Laguna, que dista 47 kms de León. Para ver el itinerario pincha aquí.

-Desde Benavente/Zamora/Salamanca. Hemos de tomar la A-66 en dirección norte, saliendo de la misma en la salida 194 (La Antigua/Villaquejida/Valderas), tomando la primera salida en la rotonda a la que da lugar la salida de la autovía, en dirección La Bañeza, atravesando Grajal de la Ribera para tomar unos kilómetros más tarde el desvío hacia Laguna de Negrillos, que dista 34 kms de Benavente, 100 kms de Zamora y 164 kms de Salamanca. Para ver el recorrido desde Benavente pincha aquí, para verlo desde Zamora aquí, y desde Salamanca aquí.

-Desde La Bañeza/Astorga/Ponferrada. Hemos de coger la A-6 en dirección Benavente/Madrid, tomando la salida 292 (Valcavado del Páramo), y tras ésta, cogiendo la N-VI en dirección Cebrones del Río, incorporándonos durante varios metros a esta carretera para tomar el primer desvío hacia la derecha, en dirección Roperuelos del Páramo, localidad donde hemos de tomar la LE-413 hacia Santa María del Páramo, desviándonos tras un kilómetros hacia la carretera de Villaestrigo/Laguna, que nos lleva hasta Laguna de Negrillos, que dista 25 kms de La Bañeza, 50 kms de Astorga y 111 kms de Ponferrada. Para ver el itinerario desde La Bañeza pincha aquí, desde Astorga aquí, y desde Ponferrada aquí.