MUNICIPIO LEONÉS DEL MES - MARZO 2020

SERRADILLA DEL ARROYO (Salamanca)

El municipio de Serradilla del Arroyo se ubica en el extremo suroriental de la Región Leonesa, dentro de la comarca salmantina del Campo de Agadones, estando formado el municipio por dos localidades: Serradilla del Arroyo y Guadapero.

 

HISTORIA

La fundación como localidad de Serradilla del Arroyo se remonta a la Edad Media, naciendo dentro de los procesos repobladores llevados a cabo en la zona por los reyes de León, quedando encuadrado en el Campo de Agadones de la Diócesis de Ciudad Rodrigo tras la creación de la misma por parte del rey Fernando II de León en el siglo XII, denominándose entonces «Sierra del Arroyo».

La fundación de Guadapero, por su parte, es posterior a la de Serradilla, no naciendo presumiblemente hasta el siglo XV, ya que la documentación previa a dicho siglo no recoge la existencia de Guadapero.

En el siglo XIX, con la creación de las provincias actuales en 1833, Serradilla y Guadapero, entonces como dos municipios separados, quedaron encuadrados en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

No obstante poco más tarde, en torno a 1850, Guadapero pasó a formar parte del municipio de Serradilla del Arroyo, en el que se ha mantenido desde entonces y hasta la actualidad.

 

MONUMENTOS

Cabe destacar en el municipio los siguientes puntos de interés monumental:

-Iglesia de San Lorenzo. Con un exterior muy particular, presidido por una robusta torre, destaca en el templo el retablo que alberga en su interior, del siglo XVI, procedente del monasterio de La Caridad, que supone una de las mayores joyas artísticas que atesora el suroeste salmantino.

-Ermita del Santo Cristo de los Afligidos. Situada en el extremo nororiental del casco urbano de Serradilla, en ella destaca, en su interior, la imagen del Cristo de los Afligidos.

-Iglesia de San Marcos (Guadapero). Se trata del principal monumento de la pedanía de Guadapero, destacando en el conjunto la espadaña, jalonada con dos campanas.

-Arquitectura tradicional. Tanto en Serradilla como, sobre todo, en Guadapero, podemos observar interesantes ejemplos de arquitectura tradicional de piedra en casas o corrales.

 

ENTORNO NATURAL

Parte del término municipal se ubica dentro del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, hecho que se debe a la riqueza ambiental y de fauna que posee el municipio, gracias a su ubicación en el pie de monte de la Peña de Francia y de la Sierra de Gata. Asimismo, la posición geográfica de los núcleos que conforman el término, con la sierra del Carazo de por medio, dota de una mayor riqueza natural al municipio.

 

FIESTAS

Serradilla del Arroyo celebra tres festividades a lo largo del año: San Blas (3 de febrero), San Lorenzo (10 de agosto) y El Cristo de los Afligidos (14 de septiembre), mientras que Guadapero celebrar sus fiestas en honor a San Marcos (en torno al 25 de abril). Asimismo, cabe destacar como uno de los principales acontecimientos anuales de Serradilla del Arroyo, la recreación de la pasión viviente en la localidad en Semana Santa, concretamente en Viernes Santo, que atrae a numeroso público de toda la provincia y de la cercana Extremadura.

 

CÓMO LLEGAR

-Desde Ciudad Rodrigo. Desde Ciudad Rodrigo hemos de tomar desde la glorieta del Árbol Gordo de Ciudad Rodrigo la carretera de Serradilla, que dista 19 kms de Ciudad Rodrigo. Para ver el itinerario pincha aquí.

-Desde Salamanca/Zamora/León. Desde Salamanca hemos de tomar la A-62 hasta Ciudad Rodrigo, tomando la salida 327, cogiendo en la rotonda la dirección hacia Béjar por la SA-220, atravesando Pedro Toro y, posteriormente, tomando el desvío hacia Guadapero/Serradilla, que nos llevará hasta el municipio. Serradilla dista 92 kms de Salamanca y 155 kms de Zamora. Para ver el itinerario desde Salamanca pincha aquí, para verlo desde Zamora aquí.