MUNICIPIO LEONÉS DEL MES - ENERO 2022

PALACIOS DE LA VALDUERNA (León)

Palacios de la Valduerna se sitúa en el norte de la Región Leonesa, dentro de la comarca de la Valduerna, en la provincia de León. El municipio está formado por dos localidades: Palacios de la Valduerna y Ribas de la Valduerna.

 

HISTORIA

En época prerromana, el territorio en el que se asienta Palacios de la Valduerna estuvo ocupado por la tribu astur de los orniacos u ornios, pueblo agrícola con centro en Intercatia. La riqueza mineral de la zona hizo que, tras tomar los romanos este territorio, ejercieran un control de las explotaciones que había en el entorno, defendidas desde el campamento militar que tuvieron en la actual Villalís de la Valduerna​, dicscurriendo además por el municipio la Vía de la Plata, que unía Emerita Augusta con Asturica Augusta.

Ya en la Edad Media, en el reinado del monarca asturleonés Alfonso III se menciona a Rodrigo Fernández de Valduerna como señor de estas tierras, siendo Palacios el lugar elegido por el monarca Alfonso V de León en el siglo X para establecer en determinados momentos su residencia y su corte, a partir de la cual surgiría la villa de Palacios del Rey.

Más tarde, en el año 1167, Palacios de la Valduerna es citado ya como capital de un territorio donado por la Corona a la orden de San Juan, mientras que a partir de 1234, Palacios y su jurisdicción volvieron a ser patrimonio regio, situación que perduró hasta el siglo XIV. En esta época, la casa de Benavides ejercía el control de la Valduerna con varias posesiones en la comarca. No obstante, en el año 1366 el rey Enrique II desposeyó de ellas a los Benavides, otorgándole a Juan González Bazán el Señorío de Valduerna, con sede en Palacios, siendo elevado dicho Señorío a la categoría de Vizcondado en el año 1452 por el rey Enrique IV, siendo Pedro González de Bazán y Pimentel el primer vizconde.

Posteriormente, a mediados del siglo XVI, María de Bazán, heredó el señorío y contrajo nupcias con Francisco de Zúñiga, quedando ligado el vizcondado de Palacios a dicho linaje, así como al marquesado de La Bañeza y el condado de Miranda del Castañar, que ostentaba también Francisco de Zúñiga, que postergó a Palacios de la Valduerna en su actividad, dando mayor importancia en la zona a la villa de La Bañeza, lo que inició la decadencia de Palacios respecto a su capacidad de influencia en su entorno.

Finalmente, con la creación de las actuales provincias en 1833, Palacios de la Valduerna quedó adscrito a la provincia de León, dentro de la Región Leonesa, recuperando cierta pujanza tras la llegada del ferrocarrila la localidad a finales del XIX, si bien el cierre de la vía férrea de la Plata en 1985, que atravesaba el municipio, dejó a la localidad sin ferrocarril casi un siglo después de su llegada. No obstante, desde 1998 pasa junto a la localidad la autovía del Noroeste (A-5), que conecta a Palacios con Galicia y Madrid.

 

MONUMENTOS

-Castillo de Palacios de la Valduerna o de los Bazán. De propiedad privada, fue morada de los primeros Vizcondes de Palacios en el momento de mayor esplendor del señorío de los Bazán, conservándose del mismo el lienzo oeste de la muralla y la torre que sirvió de vivienda a los vizcondes. Esta torre presenta dos ventanales con arco de medio punto y bóveda de cañón en la techumbre.

-Iglesia de Santa María. Su origen se fecharía en la Edad Media, ya que en su interior se hallaron varias pinturas tardo-románicas. No obstante, su actual aspecto se debe a una reforma posterior. En su interior deestaca la imagen del Cristo de los Afligidos.

-Casa-Palacio de los Bazán. Se ubica en la plaza de la Constitución, frente al ayuntamiento, destacando la robustez de la edificación y el escudo que adorna su fachada principal.

-Ermita de San Roque. De aspecto austero y humilde, posee planta rectangular, destacando en su exterior la espadaña en pico con hueco para una campana.

-La Panerica. Se trata de una antigua casa de la parroquia empleada para guardar los diezmos que los fieles entregaban en el siglo XVII. En 2017 fue rehabilitada por la asociación cultural El Embrujo de la Valduerna e impulsado como centro cultural y de interpretación etnográfica de la comarca valdornesa.

-Antiguo Convento Sancti Spiritus. Situado en el centro de Palacios, en él destaca la presencia de dos relojes solares.

-Restos de la antigua muralla urbana. Se ubican en la zona de la iglesia.

-Calzada romana. Atraviesa el término municipal, procedente de Astorga, siendo una zona en que coinciden las antiguas vías Astúrica-Emérita y Astúrica-Caesaraugusta, mencionadas en el itinerario Antonino.

-Puente romano de Cuatro Ojos. Situado sobre el río Peces, es uno de los restos romanos con los que cuenta el pueblo. Se trata de la herencia que deja el paso de la Vía de la Plata por la comarca.

-Molino sobre el río Peces.

-Iglesia de Santa Eulalia (Ribas de la Valduerna). Destaca en su exterior la espadaña de doble cuerpo de campanas que corona el monumento, con dos amplios huecos para campana en el cuerpo inferior y uno más pequeño en el superior.
 

FIESTAS

Son varias las festividades que celebra Palacios de la Valduerna, como Las Candelas (2 de febrero), las Águedas (5 de febrero), la Semana Santa, o el Cristo de los Afligidos (primer fin de semana de mayo). No obstante, las fiestas patronales de la localidad tienen lugar el 15 de agosto. Además, en Pentecostés Palacios participa, junto con otras poblaciones valdornesas, en «Las Pascuas», en la que cada pueblo sale en procesión con su Virgen y pendón hasta el santuario de Castrotierra.

En cuanto a Ribas de la Valduerna, hay tres fiestas que celebra a lo largo del año: la fiesta de la patrona del pueblo, Santa Eulalia, la fiesta del patrono del pueblo, San Vitorio, y la más importante del año, la fiesta Sacramental del pueblo o también llamada fiestas oficiales de Ribas de la Valduerna, que son el tercer fin de semana de septiembre.

 

CÓMO LLEGAR

-Desde Ponferrada/Astorga. Hemos de tomar la A-6 en dirección Madrid, tomando la salida 306 que nos lleva tras una rotonda a Palacios, que dista 21 kms de Astorga y 80 kms de Ponferrada. Para ver el recorrido desde Astorga pincha aquí. Para verlo desde Ponferrada aquí.

-Desde Salamanca/Zamora. Hemos de tomar la A-66 en dirección norte hasta Benavente, donde cogeremos la A-6 en dirección La Coruña, tomando la salida 306 que nos lleva tras una rotonda a Palacios, que dista 115 kms de Zamora y 179 kms de Salamanca. Para ver el recorrido desde Zamora pincha aquí. Para verlo desde Salamanca aquí.

-Desde León. Hemos de tomar la AP-71 en dirección Astorga, donde cogeremos la A-6 en dirección Madrid, tomando la salida 306 que nos lleva tras una rotonda a Palacios, que dista 60 kms de León. Para ver el recorrido pincha aquí.