MUNICIPIO LEONÉS DEL MES - JULIO 2018

FERMOSELLE (Zamora)

Fermoselle se sitúa en el oeste de la Región Leonesa, dentro de la comarca zamorana de Sayago, haciendo frontera con la provincia de Salamanca y con Portugal.

 

HISTORIA

Diversos hallazgos arqueológicos sitúan el poblamiento humano en Fermoselle desde época prehistórica, estimándose que en el lugar que hoy ocupa el mirador del castillo llegó a haber un poblado vetón.

Posteriormente, la presencia humana en época romana queda atestiguada por diversas estelas funerarias romanas existentes en la localidad. Así, algunos historiadores como Ceán Bermúdez llegaron a sostener que Fermoselle era la Ocellum Durii romana.

Ya en la Edad Media, con el avance de la reconquista, Fermoselle quedó integrado en el Reino de León a inicios del siglo X, siendo donada posteriormente, en 1205, como señorío al obispado de Zamora por parte de Alfonso IX, junto a otras localidades dependientes de Fermoselle, como Pinilla, Fornillos y Cibanal.

Asimismo, en 1221 el propio Alfonso IX de León otorgó a Fermoselle una carta foral propia, la cual fue confirmada en 1234 por Fernando III y en 1255 por Alfonso X, si bien sus preceptos fueron abolidos en 1256, pasando a depender del obispado zamorano nuevamente como señorío.

Ya en la Edad Moderna, el castillo de Fermoselle fue tomado por las tropas comuneras encabezadas por el obispo Acuña, que apresó al alcalde Ronquillo en sus mazmorras, mientras que durante la Guerra de independencia de Portugal, la fortaleza fermosellana llegó a ser tomada en 1654 por las tropas portuguesas.

Finalmente, al crearse las actuales provincias en 1833, la villa de Fermoselle fue adscrita a la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa.

 

MONUMENTOS

Dada su impresionante belleza, Fermoselle está declarado Conjunto Histórico-Artístico, destacando en el casco urbano los siguientes monumentos:

-Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Declarada Bien de Interés Cultural (BIC), aún conserva partes de su fábrica original en estilo románico. Destacan en ella las portadas meridional y occidental, de estilo de transición del románico al gótico con una interesante decoración escultórica, así como el atrio, abierto en el lado meridional del siglo XVI y la torre.

-Castillo de Doña Urraca. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC), pudo tener sus orígenes en un antiguo castro vetón, si bien el castillo en sí habría sido erigido por la monarquía leonesa como defensa del Reino de León frente a Portugal. Se le conoce como "castillo de Doña Urraca" por haber pertenecido a Urraca de Portugal, que fue esposa del rey Fernando II de León. Desafortundamente, del castillo apenas se conservan en la actualidad restos de la torre del homenaje y algunas dependencias, con restos de pequeños lienzos de muralla en su lado meridional.

-Ayuntamiento. Preside la plaza mayor de la localidad, estando formado por dos alturas, destacando en la segunda planta los arcos de sus tres balcones. En su parte superior se ubica el reloj de la villa, rematando el monumento un precioso campanil de forja.

-Convento de San Francisco. Fue erigido en 1730 sobre una antigua parroquia. De la fábrica románica del templo original se conservan restos, como en el costado sur de la nave, donde cegado entre sus muros se encuentra la portada original. Asimismo es románica parte de la cabecera, el inicio de la nave hacia el crucero y varias hileras de canecillos como los mutilados del lado norte y los todavía visibles del lado meridional, así como el hastial del templo. Actualmente el convento de San Francisco alberga la Casa del Parque Natural de Arribes del Duero en su sector zamorano.

-Ermita de la Soledad. Construida originalmente en el siglo XIII, es una ermita de estilo románico, que junto la capilla mayor conserva una puerta originaria de curiosos modillones con cabezas humanas esculpidas que da acceso al cementerio.

-Ermita de la Santa Cruz. Fue originalmente erigida entre los siglos XI y XIII, siendo una ermita austera.

-Ermita de San Albín. Conocida también como ermita de Nuestra Senora de la Merced, sus orígenes se sitúan en el siglo X.

-Muralla. Destaca entre los vestigios de ésta el arco existente en la calle Requejo.

-Arquitectura tradicional. Realizada en granito, destaca en la localidad el laberíntico entramado de bodegas que fueron excavadas con esmero en casi todo el subsuelo de la villa.

 

ENTORNO NATURAL

La belleza natural del enclave en que se halla Fermoselle se ve reforzado por su pertenencia al Parque Natural de Arribes del Duero, hecho que se debe tanto a dicha belleza como a su amplia biodiversidad.

Así, detaca en el entorno una variada fauna compuesta, entre otras especies, de milanos negros, águilas reales, águilas perdiceras, buitres leonados, alimoches, halcones peregrinos, búhos reales, jabalíes o nutrias, así como una flora con una vegetación predominantemente mediterránea pero con ciertos rasgos de climas atlánticos, con especies como encinas, robles, enebros, olivos, vides o infinidad de árboles frutales.

En este sentido, el término municipal tiene parajes realmente espectaculares, como el de Ambasaguas (donde el río Tormes desemboca en el Duero), el puente de la Cicutina en el Tormes, el pago de Cordero (con la legendaria cueva del Buraco del Diablo), o varias cascadas que se despeñan por los riscos del término en épocas de lluvia.

Para admirar la belleza de su entorno, en Fermoselle existen varios miradores desde los que se pueden obtener unas amplias vistas panorámicas del Duero y sus arribes, como el mirador del Torojón, el del Terraplén, el de Las Peñas, el de Los Barrancos, el de las Escaleras, o el del Castillo..

 

FIESTAS

Fermoselle celebra sus principales fiestas por el lunes de Pentecostés (la Santa Cruz), la virgen de la Bandera (el 8 de septiembre) y, especialmente, las fiestas en honor a San Agustín, a finales de agosto.

 

CÓMO LLEGAR

-Desde Salamanca. Hemos de tomar la carretera de Ledesma (SA-302) hasta llegar a la presa de Almendra, donde giraremos a la SA-315 atravesando el muro de la presa e insertándonos en la provincia de Zamora. Tras llegar a Cibanal, cogeremos la CL-527 en dirección Fermoselle, que se sitúa a 90 kms de Salamanca. Para ver el itinerario pincha aquí.

-Desde Zamora/León. Desde Zamora hemos de tomar la carretera CL-527 en dirección Bermillo/Fermoselle, que nos llevará hasta Fermoselle, que dista 65 kms de Zamora y 200 kms de León. Para ver el itinerario desde Zamora pincha aquí. Para verlo desde León aquí.