MUNICIPIO LEONÉS DEL MES - FEBRERO 2021

GALLEGOS DEL RÍO (Zamora)

Gallegos del Río se sitúa en el oeste de la Región Leonesa, en la comarca zamorana de Aliste, confluyendo con la Tierra de Alba, estando conformado el municipio por las localidades de Domez, Flores, Gallegos del Río, Lober, Puercas, Tolilla y Valer.

 

HISTORIA

Los primeros vestigios de poblamiento humano en el municipio datan de la Edad del Hierro, época en la que se fechan los restos de dos antiguos castros, ubicados en las inmediaciones de Domez y de Tolilla, y que se corresponderían con sendas fortificaciones de la tribu astur de los zoelas que habitaron esta zona en época prerromana. De esta época también dataría el castro de La Encarnación, en la localidad de Mellanes, contigua al municipio de Gallegos del Río en su parte occidental.

Posteriormente, en época romana, se atestigua la existencia de poblamiento en el término, con la romanización de los castros de Domez y Tolilla, y otros poblados como Lavillanal y Castrión Grande. Asimismo, cabe señalar el hallazgo de varias estelas romanas que confirman la presencia humana en época romana en el término. De este modo, la estela existente en el suelo del área del campanario de Flores, la de "Toutono" de esta misma la localidad (actualmente en el Museo Etnográfico de Zamora), la de "Asturio" en Domez, o las actualmente desaparecidas de "Ouris" y "Optata" (procedentes de Domez y Flores), confirmarían este hecho.

En todo caso, pese a la existencia de poblados previos en el término municipal, la creación de las localidades que conforman el municipio de Gallegos del Río respondería a los procesos de repoblación emprendidos por la monarquía leonesa en la Alta Edad Media. En este sentido, la propia toponimia nos muestra el hecho de que la localidad de Gallegos del Río fue creada con gentes procedentes de Galicia dentro de ese proceso repoblador.

Por otro lado, cabe destacar que en el año 1171 el rey Fernando II de León concedió la villa de Domez al Monasterio de Moreruela, que pasó a gestionarla.​ Esta donación tuvo lugar en un contexto de dificultad, ya que las comarcas de Alba y Aliste fueron área de conflicto entre los reinos leonés y portugués en los siglos XII y XIII. No obstante, tras el Tratado de Alcañices, en 1297, la situación se tranquilizó, pacificándose la frontera hasta que en los siglos XVII y XVIII la Guerras de la Restauración portuguesa y la Guerra de Sucesión hicieron renacer la tensión fronteriza en la zona.

Por otra parte, en materia eclesiástica, ha de indicarse que desde el siglo XIII y hasta 1888 las localidades del municipio, como parte de las Vicarías de Alba y Aliste, pertenecieron a la jurisdicción del Arzobispado de Santiago de Compostela, pasando entonces a pertenecer a la Diócesis de Zamora, habiendo existido previamente en Flores un convento jerónimo, desaparecido con las desamortizaciones.

Además, durante la Edad Moderna, Flores, Gallegos del Río, Lober, Puercas, Tolilla y Valer se integraron en el partido de Alcañices de la provincia de Zamora, mientras que Domez pertenecía al de Carbajales de Alba. No obstante, tras la desaparición de este último, todo el municipio quedó adscrito al partido de Alcañices hasta la supresión de este en 1983 y su integración en el partido judicial de Zamora.

Previamente, con la creación de las actuales provincias en 1833, las localidades que componen el municipio fueron adscritas a la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, tomando en torno a 1850 el término de Gallegos del Río su actual extensión, al integrar en su municipio, las localidades de Domez, Flores, Lober, Puercas, Tolilla y Valer.

MONUMENTOS

De los monumentos existentes en el municipio cabe destacar los siguientes:

-Iglesia de Gallegos del Río. De aspecto robusto y coronada con una espadaña con dos huecos para campanas, en su interior sobresale una cruz de plata y la talla del Cristo de las Injurias.

-Iglesia de Domez. Dedicada a los Santos Justo y Pastor, fue construida entre 1904 y 1912, tras haber sido arrasada la antigua iglesia por un diluvio en 1899, que se llevó por delante gran parte de la localidad.

-Iglesia de Flores. Construida en el siglo XVII, presenta la peculiaridad de estar orientada hacia el poniente. En su interior destaca el retablo mayor, de estilo barroco, con dos tablas pintadas del siglo XV.

-Iglesia de Lober. Dedicada a Santa Marina, e inaugurada en 1728, destaca en su exterior su espadaña y el portalillo que da acceso al templo.

-Iglesia de Puercas. Dedicada a San Bartolomé, sus orígenes datan del siglo XIII, destacando el aspecto fuerte de su exterior, con una espadaña coronada en punta.

-Iglesia de Tolilla. Dedicada a Santa Inés, su fachada exterior está coronada por una espadaña con dos huecos para campanas.

-Iglesia de Valer. Construida a mediados del siglo XX, fue inaugurada en 1961, destacando en su interior el retablo, procedente de la antigua iglesia.

-Puentes, fuentes y Molinos. Son varios los ejemplos que se dan en el municipio, dado que son varios los ríos que discurren por el término, como el Aliste, el Mena o la rivera de Riofrío, que han propiciado la construcción de diversos puentes para cruzarlos, y de molinos para aprovechar la fuerza del agua, a lo que habría que añadir varias fuentes que aprovechan la riqueza hídrica del municipio. Así, nos encontramos puentes como el de Valer, el de Gallegos, fuentes como el Chariz de la Era de Lober, o molinos como el de Los Ratones en Tolilla.

-Arquitectura tradicional. Son diversos los ejemplos de arquitectura tradicional que podemos ver en el municipio, tanto en construcciones de los núcleos urbanos, como en el campo en construcciones relacionadas con la ganadería tradicional.

 

FIESTAS

Al estar conformado el municipio de Gallegos del Río por siete localidades, son varias las festividades que se desarrollan en el mismo a lo largo del año, especialmente, en verano, al celebrar cada uno de los pueblos que conforman el municipio sus propias fiestas patronales, que son las siguientes:

-Domez: Santos Justo y Pastor (6 de agosto).
-Gallegos del Río: San Isidro (15 de mayo) y San Pedro (29 de junio).
-Flores: Nuestra Señora de la Asunción (15 de agosto).
-Lober: Santa Marina (18 de agosto).
-Puercas: San Bartolomé (24 de agosto).
-Tolilla: Santa Inés (21 de enero).
-Valer: Santa Eulalia (10 de septiembre).

 

CÓMO LLEGAR

-Desde Alcañices. Hemos de tomar la N-122 en dirección Zamora, cogiendo en esta carretera el desvío a Gallegos del Río, que nos lleva a esta localidad, que dista 20 kms de Alcañices. Para ver el recorrido pincha aquí.

-Desde Zamora/Salamanca. Desde Zamora podemos llegar a Gallegos de dos maneras. Por un lado, podemos tomar la N-122 en dirección Alcañices, tomando en ella, después de Fornillos de Aliste, el desvío hacia Gallegos del Río. Por otro lado, podemos llegar a la localidad a través de la ZA-P-1405 (carretera de Carbajales), que nos lleva directa a esta localidad, que dista 50 kms de Zamora y 125 kms de Salamanca. Para ver el recorrido desde Zamora pincha aquí. Para verlo desde Salamanca aquí.

-Desde Tábara/Benavente/León. Desde Benavente ha de tomarse la N-525 hasta Santa Cristina de la Polvorosa y, en esta localidad, tomar la ZA-100 por Mózar hasta Tábara, donde cogeremos la carretera de Ferreruela, llegando hasta esta localidad, donde tomaremos la carretera ZA-P-2433 que nos llevará a Puercas y Gallegos del Río, que dista 27 kms de Tábara, 64 kms de Benavente y 139 kms de León. Para ver el itinerario desde Tábara pincha aquí. Para verlo desde Benavente aquí, y desde León aquí.

-Desde Ponferrada/Astorga. Hemos de tomar la A-6 en dirección Madrid, cogiendo en esta autovía la salida 303 hacia La Bañeza, tomando en la rotonda posterior la salida hacia Camarzana de Tera, continuando por la LE-110/ZA-110 hasta llegar a Camarzana, localidad que deberemos atravesar mediante la N-525 hasta poder tomar a final del casco urbano la salida hacia Pumarejo/Ferreras (ZA-105), llegando hasta Ferreras de Abajo. Una vez en esta localidad, tomaremos la carretera de Ferreras de Arriba, atravesando esta localidad, además de Sarracín, Campogrande y Bercianos, antes de llegar al municipio de Gallegos del Río a través de Valer, que dista 165 kms de Ponferrada y 100 kms de Astorga. Para ver el itinerario desde Ponferrada pincha aquí. Para verlo desde Astorga aquí.