MUNICIPIO LEONÉS DEL MES - DICIEMBRE 2022

EL CAMPO DE PEÑARANDA (Salamanca)

El Campo de Peñaranda se sitúa en el sureste de la Región Leonesa, dentro de la comarca salmantina de la Tierra de Peñaranda, estando este municipio formado por la localidad de El Campo de Peñaranda y los despoblados de Aldeayuste y Riolobos.

 

HISTORIA

La fundación de El Campo de Peñaranda se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, cuando la localidad quedó integrada en el cuarto de Villoria de la jurisdicción de Salamanca y el Reino de León, denominándose entonces simplemente El Campo. Asimismo, los hoy despoblados de Riolobos y Aldeayuste fueron fundados en el mismo proceso repoblador, estando documentada su existencia en el siglo XIII, cuando se recogen como "Ryo de Lobos" y "Aldea Yuste", si bien en el siglo XIX ya se documentan como despoblados.

Por otro lado, cabe destacar que durante el siglo XVI El Campo de Peñaranda fue lugar de recreo de Juan del Campo, personaje unido a la casa de los Bracamonte, que tuvo un palacio en la localidad.

Posteriormente, con la creación de las actuales provincias en 1833, El Campo quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa, formando parte del partido de Peñaranda de Bracamonte, localidad de la que cogió su apellido para no confundirse con otras localidades de la provincia como El Campo de Ledesma.

Ya en el siglo XX, en el despoblado de Aldeayuste se propugnó su repoblación dentro de los procesos de colonización agraria impulsados por el Instituto Nacional de Colonización, estableciéndose 42 colonos agrarios en este enclave, si bien posteriormente Aldeayuste quedó nuevamente despoblada, siendo El Campo de Peñaranda el único núcleo actualmente poblado en el municipio.

Finalmente, cabe señalar que en el año 1998 se finalizó la construcción del Azud de Riolobos, un embalse artificial que ha acabado por convertirse en un importante humedal en el que pueden avistarse numerosas aves, siendo el principal atractivo turístico del municipio y un punto de referencia para la ornitología.

 

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS

-Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Construida en ladrillo en el siglo XVI, destacan en su exterior la torre y las dos portadas, teniendo gran interés el interior del templo, que contrasta con la sencillez exterior y donde sobresale la pintura en tabla de La Resurrección de Fernando Gallego, de una exquisita belleza. Por otro lado, el interior se configura en tres naves separadas por arcos carpaneles y columnas renacentistas con fuste acanalado y en el tercio bajo relleno de medios caños. El interior de la iglesia está cubierto por bóvedas de lunetas y aristas.

-Casa Consistorial. Destaca en él su cuerpo central rematado en pico y, sobre él, el reloj, así como las cornisas que rematan el conjunto.

-Depósito. Destaca dentro de la localidad por su altura sobre las casas del entorno, estando construido en ladrillo, con falsos entrantes en su cuerpo inferior rematados en arco en su parte superior, que dan una apariencia de columnas en la parte inferior del monumento.

-Consultorio médico (antiguas escuelas). Construido en ladrillo rojizo, en el centro de la fachada destaca un sector blanco con dos huecos para puerta, que mediante una cornisa blanca se une a las columnas que rematadas en color blanco sirven de división a los cuerpos de ventana de ladrillo.

-Museo Etnográfico "Eloy Rodero Lozano". Museo inaugurado el 7 de agosto de 2011, dentro de la programación de la Semana Cultural de la localidad, está dedicado al trabajo realizado por Eloy Rodero, que talló en madera una gran cantidad de aperos de labranza.

-Iglesia de Riolobos. De origen medieval, estilo mudéjar y planta rectangular, este monumento, hoy abandonado, consta de un campanario de tres pisos y una pequeña capilla con bóveda de cañón adosada al muro.

-Azud de Riolobos. Este embalse artificial se creó en 1998, constituyendo un humedal de 387 hectáreas, excepcional para el paso y nidificación de aves, por lo que ha acabado por convertirse en un importante atractivo del municipio, ya que en él pueden avistarse numerosas aves, siendo un punto de referencia para los aficionados a la ornitología y la fotografía de la naturaleza.

-Charco Lozano. Se trata de una pequeña laguna ubicada junto al casco urbano de El Campo de Peñaranda, que hoy constituye un espacio verde enfocado al ocio y paseo de los vecinos de la localidad.

 

FIESTAS

El Campo de Peñaranda celebra diversas festividades a lo largo del año, siendo la festividad más importante la celebración del Corpus Christi (de fecha variable dependiendo del año), siendo remarcables también las de Nuestra Señora de la Asunción (patrona del municipio) festejada en agosto con una semana cultural (15 de Agosto).

 

CÓMO LLEGAR

-Desde Salamanca. Hemos de tomar la A-50 en dirección Madrid/Peñaranda, cogiendo en ella la salida 69 en dirección Villar de Gallimazo, localidad que atravesaremos antes de llegar a El Campo de Peñaranda, que se ubica a 42 kms de Salamanca. Para ver el recorrido pincha aquí.

-Desde Zamora/León. Desde Zamora hemos de tomar la CL-605 (carretera de Fuentesaúco), tomando tras Vallesa de la Guareña la SA-801, que nos llevará a El Campo de Peñaranda, que dista 83 kms de Zamora y 224 kms de León. Para ver el recorrido desde Zamora pincha aquí, y para verlo desde León aquí.

-Desde Peñaranda de Bracamonte. Hemos de tomar la SA-801, que nos lleva directamente a El Campo de Peñaranda, que dista 10 kms de Peñaranda. Para ver el recorrido pincha aquí.

-Desde Ciudad Rodrigo. Hemos de tomar la A-62 hasta Salamanca, donde tomaremos la la A-50 en dirección Madrid/Peñaranda, cogiendo en ella la salida 69 en dirección Villar de Gallimazo, localidad que atravesaremos antes de llegar a El Campo de Peñaranda, que se ubica a 129 kms de Ciudad Rodrigo. Para ver el recorrido pincha aquí.

-Desde Béjar. Hemos de tomar la A-66 en dirección norte hasta Salamanca, donde tomaremos la la A-50 en dirección Madrid/Peñaranda, cogiendo en ella la salida 69 en dirección Villar de Gallimazo, localidad que atravesaremos antes de llegar a El Campo de Peñaranda, a la que podemos acceder también a través del desvío hacia Alba de Tormes en la A-66, situándose El Campo a 96 kms de Béjar. Para ver el recorrido pincha aquí.