MUNICIPIO LEONÉS DEL MES - MAYO 2021

MOLACILLOS (Zamora)

Molacillos se sitúa en el centro de la Región Leonesa, dentro de la comarca zamorana de Tierra del Pan.

 

HISTORIA

Los restos más antiguos de presencia humana en el municipio se sitúan en el Calcolítico Precampaniforme de la Edad del Cobre, a finales del tercer milenio a. C., época de la que datan los diversos restos cerámicos (una escudilla, un cuenco esférico, cuatro vasos bicónicos, una orza y veinte cuencos semiesféricos), una espátula de hueso, varios morillos, un raspador, dos elementos líticos, y la tumba de un individuo halladas en el yacimiento de La Cascajera, junto a la intersección de las carreteras ZA-711 y CL-612.

Por otro lado, de especial relevancia son los restos de época romana existentes en el Teso de la Mora (que podrían corresponder con la mansio de Vico Aquario) donde se conservan dos cisternas de dicha época, que atestiguan que hubo una instalación permanente de un campamento romano en dicho emplazamiento, destacando por ser una obra de ingeniería poco común, al hallarse dichas cisternas en un teso. Asimismo, también de época romana data la estela funeraria de Aravo, hallada en el municipio, con la inscripción "Aravo, Pinti liberto" (A Aravo, liberto de Pinto), y que no es sino una muestra más de la presencia romana en el actual término de Molacillos.

En todo caso, la fundación de Molacillos en cuanto que localidad se dio en la Edad Media, naciendo dentro de los procesos repobladores impulsados por la monarquía leonesa, que creó la localidad dentro de la estrategia de consolidar las posiciones del Reino de León en la cuenca del río Valderaduey.

Asimismo, en esta época surgió también otro núcleo en el mencionado entorno de La Cascajera, que se correspondería presumiblemente con la antigua localidad de Santa María de Corranos o Prado Corranos, que se habría despoblado a finales de la Edad Media, habiéndose hallado en el mencionado yacimiento diversos restos cerámicos, cuya datación situaría un núcleo poblacional habitado entre los siglos XI y XV en el mismo. A ellos habría que sumar los núcleos de Merendeses y Alcoba, actualmente desaparecidos, cuya repoblación se habría dado con mozárabes del sur, en el caso de Merendeses con oriundos de Mérida, mientras que Alcoba se registra como propiedad de un mozárabe denominado Sarracino.

Por otro lado, ha de señalarse que, desde época medieval, el Cabildo de la Catedral de Zamora mantuvo una influencia permanente sobre el término de Molacillos. En este aspecto, el Cabildo recibió en el año 1157 como donación Merendeses, a la que habría que añadir la de Alcoba en 1183, y donde se erigían las ermitas de San Román y el Cristo del Amparo respecticamente, dependientes en lo eclesiástico de la iglesia de San Martín de Molacillos. No obstante, dada la propiedad catedralicia de Merendeses, el Cabildo otorgó Fuero propio a sus pobladores en el año 1230, impulsando con el mismo la construcción de molinos sobre el río Valderaduey.

Posteriormente, durante la Edad Moderna, Molacillos estuvo integrado en el partido del Pan de la provincia de Zamora, siendo representado en las Cortes de la Corona por la ciudad zamorana. Una dependencia provincial que, ya en el siglo XIX, al crearse las actuales provincias en la división provincial de 1833, no se vio modificada, de modo que el municipio de Molacillos quedó encuadrado en dicha división territorial en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa.

 

MONUMENTOS

-Iglesia de San Martín. Declarada Bien de Interés Cultural (BIC), fue construida a mediados del siglo XVIII, sobresaliendo en el exterior del conjunto la torre y las cúpulas, así como en su interior su rica decoración, teniendo el templo la gran peculiaridad de estar realizada en estilo barroco valenciano, lo que convierte a este monumento en toda una excepcionalidad arquitectónica en la Región Leonesa. La razón de dicha peculiaridad arquitectónica reside en el hecho de que quien fuera arzobispo de Valencia, Andrés Mayoral Alonso, nacido en Molacillos en 1685, siendo quien costeó la construcción de esta iglesia, para lo que contrató a arquitectos y técnicos valencianos, que desarrollaron en Molacillos el estilo que dominaban.

-Cisternas romanas. Declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), fueron construidas en torno al año 10 a.C. como aljibe para un destacamento militar romano que controlaba el paso de una Vía, estando en funcionamiento unos 40 años, abandonándose en torno al 30 d.C., una vez que la zona ya fue pacificada y dicha presencia militar ya no era necesaria. Tienen la peculiaridad de hallarse en un teso, un hecho bastante extraño para las cisternas romanas. Destaca el gran estado de conservación de las mismas, con todo su recinto en pie, faltando apenas parte de las cúpulas, hecho que facilita visibilizar cómo eran cuando se hallaban en funcionamiento. Construidas con opus caementicium revestido de opus signinum, las dos cisternas se hallaban conectadas, pudiendo almacenar hasta 422 metros cúbicos de agua de lluvia.

-Puente sobre el río Valderaduey. De origen medieval, fue reconstruido en 1745 a expensas del molacillano y arzobispo de Valencia, Andrés Mayoral Alonso de Mella, cuyas armas posee el puente en el pretil ubicado en su zona central. En cuanto a su estructura, posee tres ojos en arco de medio punto, con tajamares entre ellos.

-Arquitectura tradicional. Aunque no muy numerosa en la localidad, Molacillos aún conserva diversos ejemplos de arquitectura tradicional en adobe en sus calles.

 

FIESTAS

Molacillos celebra diversas festividades a lo largo del año. Así, festeja San Juan Bautista (el 24 de junio), San Martín (el 11 de noviembre) y Las Candelas (el 2 de febrero).

 

CÓMO LLEGAR

-Desde Zamora/Salamanca. Desde Zamora hemos de tomar la CL-612 (carretera de Villalpando), debiendo tomar en ella el desvío hacia Molacillos (ZA-711), que nos lleva hasta la localidad, que dista 17 kms de Zamora y 78 kms de Salamanca. Para ver el itinerario desde Zamora pincha aquí. Para verlo desde Salamanca aquí.

-Desde Toro. Hemos de tomar la N-122 en dirección Zamora, tomando en esta carretera el desvío hacia Coreses (ZA-711), atravesando esta localidad para continuar en dicha carretera ZA-711 hasta Molacillos, que dista 28 kms de Toro. Para ver el recorrido pincha aquí.

-Desde León/Benavente. Hemos de tomar la A-66 en dirección Zamora, tomando la salida 275 hacia Monfarracinos/Villalpando, tomando la CL-612 en dirección Villalpando, continuando por ella hasta el desvío hacia Molacillos, que dista 145 kms de León y 77 kms de Benavente. Para ver el recorrido desde León pincha aquí. Desde Benavente aquí.