MUNICIPIO LEONÉS DEL MES - MAYO 2019

SANCHOTELLO (Salamanca)

Sanchotello se sitúa en el sureste de la Región Leonesa, dentro de la comarca salmantina de la Sierra de Béjar.

 

HISTORIA

La fundación de la localidad parece obedecer a los procesos de repoblación medievales, pudiendo haber sido dirigida en la localidad por un tal Sancho Tello, que habría dado nombre al pueblo, que quedó integrado inicialmente en el Reino de León, tras la reconquista de Béjar por las tropas de Alfonso VII de León en la afamada leyenda de los Hombres de Musgo. Esta toma de Béjar habría facilitado la creación de asentamientos al norte de dicha localidad, siendo el caso de Sanchotello, cuya fundación como pueblo podría situarse en dicha época.

No obstante, tras la muerte de Alfonso VII de León en 1157, la localidad de Sanchotello (junto al resto de pueblos de la comarca de Béjar situados al este de la Vía de la Plata), paso a depender del concejo de Ávila, integrándose con ello en el Reino de Castilla.

Unas décadas más tarde, Sanchotello abandonó su adscripción tanto al concejo como al obispado de Ávila, al crearse, en 1209, la Comunidad de Villa y Tierra de Béjar, de la que Sanchotello pasó a formar parte, habiéndose integrado previamente en lo eclesiástico en la Diócesis de Plasencia, al crearse la misma a finales del siglo XII.

A finales del siglo XIV, tras dejar de ser Béjar territorio de realengo y pasar junto a su comunidad a depender de los Zúñiga, Sanchotello, como parte de la comunidad bejarana, pasó a depender de Salamanca para el voto en Cortes, reintegrándose con ello en el Reino de León, dependencia salmantina que era ya efectiva en las Cortes de 1425.

De este modo, integrado durante toda la Edad Moderna en la jurisdicción señorial del Ducado de Béjar, Sanchotello ha permanecido a su vez en la provincia de Salamanca desde inicios del siglo XV, manteniéndose en la misma en las sucesivas divisiones territoriales acaecidas en España, como la de Floridablanca de 1785, la del Trienio Liberal de 1822, o finalmente en la de 1833 en que se crearon las actuales provincias, que confirmaba mediante Real Decreto la pertenencia de Sanchotello a la provincia de Salamanca y la Región Leonesa.

 

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS

De entre los monumentos de interés que alberga el municipio, cabe destacar los siguientes:

-Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Data de 1698 y cuenta con un campanario de gran tamaño pero con poca altura, totalmente integrado con el resto del templo.

-Ermita del Humilladero. Fue construida a finales del siglo XVII, y en su interior alberga un retablo en el que se pueden encontrar hasta ocho ángeles.

-Cruceros. Sanchotello alberga una decena de cruceros de piedra, destacando entre ellos el que se ubica en lo más alto del pueblo, en la zona conocida como Peña de Los Frailes.

-Potro de herrar.

-Fuentes.

-Arquitectura tradicional. La localidad alberga diversos ejemplos de viviendas y corrales construidos en arquitectura tradicional de granito.

 

FIESTAS

Sanchotello celebra sus fiestas patronales el 16 de agosto en honor a la Asunción de Nuestra Señora. Asimismo, en torno al 13 de septiembre, la localidad celebra sus fiestas en honor al Santo Cristo del Humilladero, en las que destaca el traslado a la luz de las velas de la imagen del Cristo del Humilladero desde la ermita hasta la iglesia.

 

CÓMO LLEGAR

-Desde Béjar. Hemos de tomar la carretera de Navalmoral de Béjar, a través del Ventorro Pelayo, la cual nos lleva directamente hasta Sanchotello, que dista 10 kms de Béjar. Puedes ver el itinerario pinchando aquí.

-Desde Salamanca/Zamora/León. Hemos de tomar la Autovía Ruta de la Plata (A-66), tomando después de Guijuelo el desvío hacia Fuentes de Béjar, continuando por dicha carretera tras atravesar Fuentes de Béjar y Ledrada, llegando hasta Sanchotello, que dista 69 kms de Salamanca, 135 kms de Zamora y 275 kms de León. Para ver el itinerario desde Salamanca pincha aquí. Para verlo desde Zamora aquí. Para verlo desde León aquí.