MUNICIPIO LEONÉS DEL MES - JULIO 2021

SENA DE LUNA (León)

El municipio de Sena de Luna se ubica en el norte de la Región Leonesa, dentro de la comarca de Luna, en la provincia de León. El municipio está compuesto por las localidades de Abelgas, Aralla de Luna, Caldas de Luna, Pobladura de Luna, Rabanal de Luna, Robledo de Caldas, Sena de Luna y La Vega de Robledo.

 

HISTORIA

Los primeros vestigios de presencia humana en el actual municipio de Sena de Luna se dan en la Prehistoria, habiéndose hallado hachas planas del Calcolítico en Aralla. Además, en el municipio se han documentado varios castros de la Edad del Hierro, como el de El Castrín en Sena de Luna, o el castro de Oblanca, destruido durante la construcción de la autopista AP-66.

Posteriormente, en época romana, cabe destacar el busto de Rabanal de Luna, una talla de mármol datada en el siglo II d.C., cuyos restos se hallan empotrados en una edificación de la localidad de Rabanal de Luna. Asimismo, en El Castrín de Sena de Luna se han hallado restos de época romana, como una pulsera, restos de tejas, tégulas y un pequeños molino de mano, lo que evidenciaría que dicho castro estuvo habitado también en época romana.

En todo caso, la creación de las actuales localidades del municipio se debería en la mayor parte de los casos a los procesos de repoblación y afianzamiento de la población emprendidos en la Alta Edad Media por la monarquía asturleonesa. En esta época, además, se erigió cerca del actual municipio de Sena de Luna (concretamente en el de Los Barrios de Luna) el castillo de Luna, que tuvo una gran importancia como bastión militar desde su construcción en el siglo IX, y que sirvió como epicentro de las tierras de la comarca de Luna, y de los posteriores Señorío y Condado de Luna.

Ya en la Baja Edad Media y en la Edad Moderna, el territorio de Luna estuvo dominado por el linaje de los Quiñones, siendo Pedro Álvarez de Quiñones, en el siglo XIV, el primer Señor de Luna, Señorío que fue elevado a Condado en el año 1462 por parte del rey Enrique IV a favor del VI Señor de Luna, Diego Fernández de Quiñones.

Por otro lado, cabe señalar que antiguamente las localidades del actual municipio de Sena de Luna formaban parte del concejo de Láncara. Además, con la creación de las actuales provincias en 1833 las localidades del municipio quedaron integradas en la provincia de León, dentro de la Región Leonesa, mientras que en el ámbito eclesiástico pertenecieron hasta mediados del siglo XX a la Diócesis de Oviedo, con la excepción de Abelgas, que formaba parte de la de León, a la que pertenece actualmente la totalidad del municipio.

Asimismo, cabe reseñar que durante la Guerra Civil el municipio llegó a situarse en la línea de frente entre los dos bandos, siendo bombardeada por la Legión Cóndor en 1936 la localidad de Aralla, sufriendo daños de diversa índole.

Finalmente, en 1956 se inauguró el embalse de Los Barrios de Luna, desapareciendo bajo sus aguas un total de dieciseis pueblos, varios de ellos en el actual municipio de Sena (Campo de Luna, Lagüelles, Láncara, Oblanca, San Pedro de Luna), siendo abandonados también los de Arévalo y Santa Eulalia de las Manzanas por quedarse sin tierras. La desaparición de Láncara implicó el nacimiento del municipio de Sena de Luna, al trasladarse la capitalidad desde la anegada Láncara a Sena.

 

MONUMENTOS

-Puente de Carlos Fernández Casado. Construido sobre las aguas del embalse de Los Barrios de Luna en 1983, se ha convertido en todo un icono del municipio y de la comarca. Posee una luz de 440 metros, habiendo poseído durante tres años el récord mundial en distancia de luz en puentes atirantados. Posee dos pilares de hormigón en forma de Y invertida, con una altura sobre el tablero de 90 metros y desde el terreno de 123 metros. Por él discurre la autopista AP-66 (León-Asturias).

-Casa solariega de Sena de Luna. De aspecto robusto, fue construida con la característica piedra caliza rosada de Luna.

-Casona de los Condes de Nava (Caldas de Luna). Se trata de una casona renacentista que refleja el esplendor de las posesiones que tuvo en la comarca de Luna el linaje de los Álvares Alonso-Rosicas.

-Iglesia de Sena de Luna. De estructura robusta y construida en piedra rosácea, el cuerpo del monumento destaca por su gran altura, que casi iguala la de su torre, con un campanario abierto con dos huecos en todos sus lados.

-Ermita de Los Pastores (Abelgas de Luna). Erigida en el siglo XVII con piedra rosácea, su estructura está coronada por una espadaña con un hueco para campana.

-Iglesia de San Pelayo (Abelgas de Luna). Construida en 1964, destaca en el edificio la torre-campanario, que se ubica en la parte central de la portada.

-Iglesia de San Salvador (Rabanal de Luna). Levantada en piedra, de ella destaca su campanario en forma picuda con dos huecos para campanas.

-Ermita de Nuestra Señora de Pruneda (Rabanal de Luna). Construida en el siglo XV en el límite entre las comarcas de Luna y Babia, entre Rabanal y Villafeliz, es un edificio de arquitectura rural sencilla. Su interior se compone de una sola nave cubierta con bóveda de cañón y un coro soportado por capiteles de madera ricamente decorados. Por otro lado, su estructura interior se ve dividida en dos por una enorme reja, que separa la zona de culto del altar.

-Iglesia de Santa Marina (Aralla de Luna). Destaca en su estructura su campanario, conformado por una espadaña de dos huecos para campanas a la que se accede por una escalera exterior.

-Iglesia de San Juan Bautista (Caldas de Luna). De planta rectangular, se encuentra blanqueada en su costado, manteniéndose con piedra vista el frontal, con la espadaña que alberga las campanas.

-Iglesia de Santa María (Pobladura de Luna). Erigida en piedra, destaca en el conjunto la espadaña que corona el monumento.

-Antiguas escuelas de Sena de Luna. Se trata de un bello edificio de dos plantas, que antiguamente acogía las escuelas de la localidad de Sena, habiéndose reconvertido actualmente en un hotel rural.

-Iglesia de San Salvador (Robledo de Caldas). Se trata de una construcción moderna construida en ladrillo, con un gran frontal en el que existen dos huecos para campanas y una cruz metálica en la parte superior.

-Arquitectura de Patín de Abelgas. Abelgas conserva una de las más singulares arquitecturas tradicionales de la montaña leonesa, reflejándose su estrecha relación con la ganadería tanto en las viviendas como en los elementos auxiliares. Las casas suelen poseer dos plantas, siendo la inferior destinada al ganado y aperos agrícolas, y la superior la vivienda propiamente dicha, a la que se accede por una escalera exterior. Asimismo, algunas viviendas integran en su estructura hornos.

-Casonas modernistas de Sena de Luna. Dentro del casco urbano de Sena de Luna destaca la gran densidad de casonas de estilo modernista existente, en las que destacan la calidad de sus rejerías y ventanales.

-Balneario de Caldas de Luna. Construido a inicios del siglo XX, aprovecha las propiedades medicinales de las aguas termales del manantial de Fuencaliente.

-Brañas. Ubicadas en la montaña, junto a Caldas de Luna se ubican las brañas de Lavén y Gameo.

 

ENTORNO NATURAL

El municipio de Sena de Luna posee una gran riqueza natural, dada su ubicación en plena Cordillera Cantábrica, formando parte del Parque Natural de Babia y Luna, así como de la Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna. De gran biodiversidad, el municipio está atravesado por el río Luna, destacando además, junto a Caldas de Luna, la Hoz del Pincuejo, un entorno natural impresionante labrado por el cauce del arroyo Pincuejo, que transcurre encajonado entre montañas. Por otro lado, cabe señalar que en el municipio existen diversas rutas mediante las cuales se puede disfrutar del entorno natural, como la Ruta de El Cordel de Merinas, en Abelgas, o la Ruta de Las Brañas, en Caldas de Luna.

 

FIESTAS

Son numerosas las fiestas que se celebran en el municipio, hecho derivado de ser varias las localidades que lo integran. Así, la capital del mismo, Sena de Luna, celebra San Antonio Abad (13 de junio), así como una festividad el último domingo de julio en recuerdo de quienes fueron desalojados de sus pueblos como consecuencia de la construcción del embalse de Barrios de Luna. Por su parte, Robledo de Caldas celebra el 6 de agosto las fiestas de El Salvador y el 31 de agosto las fiestas de San Ramón Nonato, mientras que Aralla celebra sus fiestas de La Virgen el primer fin de semana de septiembre. Por su parte, Abelgas celebra San Roque el 16 de agosto, Caldas celebra la Virgen del Carmen el 16 de julio, La Vega de Robledo celebra San Roque (16 de agosto) y Santa Lucía (13 de diciembre), y Pobladura de Luna celebra la fiesta de Los Mártires el 4 de octubre. Por último, Rabanal de Luna celebra las fiestas de Nuestra Señora el 15 de agosto, en las que se lleva a cabo la romería a la ermita de Pruneda.

 

CÓMO LLEGAR

-Desde León/Zamora/Salamanca. Hemos de tomar la A-66 en dirección norte, que ya reconvertida en AP-66 lleva hasta el municipio de Sena de Luna, que dista 70 kms de León, 195 kms de Zamora y 260 kms de Salamanca. Para ver el itinerario desde León pincha aquí, para verlo desde Zamora aquí, y desde Salamanca aquí.

-Desde Ponferrada/Villablino. Desde Ponferrada hemos de tomar la CL-631 hasta Villablino, donde cogeremos la CL-626 en dirección León, que nos llevará hasta Sena de Luna, que dista 95 kilómetros de Ponferrada y 35 kms de Villablino. Para ver el recorrido desde Ponferrada pincha aquí, y para verlo desde Villablino aquí.