MUNICIPIO LEONÉS DEL MES - OCTUBRE 2021

ALGADEFE (León)

Algadefe se sitúa en el noreste de la Región Leonesa, dentro de la comarca de la Vega del Esla, en el sureste de la provincia de León.

 

HISTORIA

Los primeros vestigios humanos en el actual municipio de Alfageme se remontan al Calcolítico, habiéndose atestiguado la presencia de pastoreo nómada en los tesos del término. Posteriormente, cabe destacar el asentamiento que hubo en el Teso de La Mora, donde existió un poblado castreño en la Edad de Hierro.

Ya en la Edad Media, en el entorno de Algadefe encontraron refugio pobladores mozárabes procedentes de las alcurnias andalusíes, hecho crucial para que Algadefe se dotase de un nombre de origen musulmán, que sin embargo, no se ha visto acompañado de la pervivencia de restos arqueológicos de aquella etapa.

En esta época, en el año 904, ya se documenta la existencia en Algadefe de un monasterio, en torno al cual se encontraría estructurada la localidad. Este monasterio pasó en dicho siglo a manos de la orden benedictina, configurándose como uno de los principales de la época en la actual provincia de León. Por otro lado, la administración de Algadefe en la Edad Media se encontró fuertemente ligada a la Orden de San Benito, documentándose en el siglo XIII la obligación de pago de tributos por los vecinos de Algadefe al monasterio de San Pedro de Eslonza, al cual pertenecía el monasterio de Santa María de Algadefe desde que así lo otorgase el rey Alfonso VI de León.

No obstante, con el paso de los siglos el monasterio de Santa María de Algadefe acabó siendo abandonado, no habiendo pervivido restos del mismo hasta nuestros días. Por su parte, la industria harinera tuvo cierta importancia en el municipio, al albergar en la zona colindante a Villarrabines un importante molino harinero.

Ya en el siglo XIX, con la creación de las actuales provincias en 1833 el municipio de Algadefe quedó adscrito a la provincia de León, formando parte ésta a su vez de la Región Leonesa. Asimismo, con la construcción del Canal del Esla (oficialmente denominado entonces "Canal Príncipe de Asturias Don Alfonso"), iniciada en 1863 y finalizada en 1877, Algadefe vio irrigado su término con las aguas de este Canal, instalándose en el mismo, precisamente a la altura del término de Algadefe, un pequeño salto con una fábrica de luz, que ejerció como una de las principales fuentes de energía eléctrica para la comarca durante varias décadas.

 

MONUMENTOS

Iglesia parroquial. Se trata de un templo de planta rectangular, en el que destacan en altura el ábside cuadrado y la espadaña de ladrillo, que integra un campanario con dos huecos para campanas.

- Monumento a la natalidad. Se ubica en la principal plaza de la localidad. Integrada dentro de una fuente de la que sobresale sobre un pedestal, el monumento está formado por dos figuras de niño en su parte inferior que se abrazan a la figura principal, encarnada por una mujer embarazada.

- Arquitectura tradicional. Algadefe conserva diversos ejemplos de arquitectura tradicional en adobe, que se encuentran repartidos por diversos puntos de la localidad.

 

FIESTAS

Algadefe celebra sus principales festividades en honor a San Antonio Abad (17 de enero) y San Isidro (15 de mayo). No obstante, además de éstas realiza la Fiesta del verano (el primer fin de semana de agosto), así como la romería de la Santa Cruz (3 de mayo).

 

CÓMO LLEGAR

-Desde Valencia de Don JuanHemos de tomar la CL-621 (carretera de Villamañán), debiendo tomar en esta carretera el desvío hacia Toral de los Guzmanes (LE-7518), localidad donde cogeremos la N-630 en dirección Benavente, tomando en esta carretera el desvío hacia Algadefe, que dista 12 kms de Valencia de Don Juan. Para ver el recorrido pincha aquí.

-Desde León. Hemos de tomar la N-630 en dirección Benavente, tomando en ella, tras haber atravesado Toral de los Guzmanes, el desvío hacia Algadefe, que dista 44 kms de León. Para ver el itinerario pincha aquí.

-Desde Benavente/Zamora/Salamanca. Desde Zamora y Salamanca hemos de tomar la A-66 en sentido norte, para llegar hasta Benavente, localidad en la que cogeremos la N-630 en dirección León, tomando en esta carretera el desvío a Algadefe, que dista 29 kms de Benavente, 94 kms de Zamora y 158 kms de Salamanca. Para ver el recorrido desde Benavente pincha aquí, desde Zamora aquí y desde Salamanca aquí.