MUNICIPIO LEONÉS DEL MES - SEPTIEMBRE 2019

JUSTEL (Zamora)

Justel se ubica en el oeste de la Región Leonesa, dentro de la comarca zamorana de La Carballeda. El municipio está formado por las localidades de Justel, Quintanilla y Villalverde.

 

HISTORIA

Los primeros restos de poblamiento humano en la comarca de la Carballeda, en que se enclava Justel, se datan en la Prehistoria, si bien en el municipio aún no se ha podido atestiguar mediante yacimientos arqueológicos la existencia de población humana en esa época.

Y es que, el nacimiento como núcleos de población de Justel, Quintanilla y Villalverde se data en la Alta Edad Media, tras ser reconquistada la zona por los reyes leoneses, que emprendieron un proceso repoblador de esta área del Reino de León.

Ya en el siglo XIX, con la creación de las actuales provincias en 1833, Justel pasó a formar parte de la provincia de Zamora, conservando su adscripción regional al Reino de León o Región Leonesa. Asimismo, en 1834 se integró en el partido judicial de Puebla de Sanabria, al que pertenece en la actualidad.

En cuanto al municipio en sí, cabe señalar que hasta la década de 1850 se denominaba "Justel y Quintanilla", tomando entonces su actual extensión territorial y denominación, al integrar en su término la localidad de Villalverde.

 

MONUMENTOS

Cabe destacar, dentro del municipio de Justel, los siguientes monumentos:

-Iglesia de Justel. Destaca en ella su esbelto campanario, llamando asimismo la atención una pequeña espadaña con un hueco con campana en un costado del exterior de la iglesia.

-Torre del Reloj (Justel). Llama la atención en la misma la campana que la corona, así como su techo de pizarra.

-Iglesia de Quintanilla. Destaca en ella su espadaña, con una campana, dos boliches y coronada por una cruz.

-Ermita de San Tirso (Villalverde). Llama la atención en ella que el campanario sea de ladrillo, al contrario del cuerpo que da lugar a la espadaña, que es de piedra.

-Arquitectura tradicional. En el municipio se conservan numerosos y bellos ejemplos de arquitectura tradicional, que se encuentra omnipresente en los tres núcleos de población, con ejemplos de viviendas con balcón de corredor y techado de pizarra.

 

FIESTAS

Justel celebra sus fiestas en honor a Santiago Apóstol (25 de julio), así como por la Virgen del Rosario (primer domingo de octubre), mientras que Villalverde hace lo propio por San Justo y Pastor (el 6 de agosto) y San Tirso (28 de enero). Quintanilla, por su parte, celebra San Bartolomé (24 de agosto) y la virgen del Pilar (12 de octubre).

 

CÓMO LLEGAR

-Desde Salamanca/Zamora. Hemos de tomar la autovía A-66 (Autovía Ruta de la Plata) en dirección norte, debiendo continuar por ella hasta el cruce con la N-631 (Puebla de Sanabria/Orense), que hemos de tomar hasta su final, tomando en este punto la carretera que lleva a Santa Eulalia del Río Negro y Peque, localidades que hemos de atravesar para llegar a Justel, que dista 102 kms de Zamora y 165 kms de Salamanca. Para ver el itinerario desde Zamora pincha aquí. Para verlo desde Salamanca aquí.

-Desde León. Hemos de tomar la AP-71/N-120 (carretera de Astorga), llegando hasta Astorga, donde tomaremos la A-6 en dirección Madrid para llegar hasta La Bañeza, localidad donde cogeremos la LE-125 que nos llevará a Justel, que dista 112 kms de León. Para ver el recorrido pincha aquí.

-Desde Puebla de Sanabria. Hemos de tomar la A-52 (Autovía de las Rías Baixas) en dirección Benavente/Madrid hasta Palacios de Sanabria, donde tomaremos la ZA-125, que nos lleva a Justel, que dista 38 kms de Puebla de Sanabria. Para ver el itinerario con detalle pincha aquí.