MUNICIPIO LEONÉS DEL MES - NOVIEMBRE 2019

CARBELLINO (Zamora)

Carbellino se sitúa en el centro-oeste de la Región Leonesa, dentro de la comarca zamorana de Sayago.

 

HISTORIA

Los primeros asentamientos humanos en el término de Carbellino datan de la Prehistoria, habiéndose encontrado restos de asentamientos prerromanos como el de “El Castillo”, castro vetón junto al antiguo cauce del Tormes. Asimismo, la rivera del Campo es la que más restos prehistóricos atesora, entre ellos, restos cerámicos, bifaces, puntas de flecha y cazoletas (petroglifos) prehistóricas talladas en bloques de granito. En esta misma rivera, a 4 kilómetros del núcleo urbano (aunque ya en el término de Almeida), se descubrieron los restos de un dolmen (dolmen del Casal del Gato) con un pequeño tesoro (brazalete, fíbulas, cuentas de collar, puntas de flecha...)

Ya en época romana, en varios puntos del término de Carbellino se han encontrado restos de las antiguas calzadas romanas, debiendo destacarse asimismo el paraje de “La Mina”, asentamiento romano en donde han aparecido tégulas, doliums, sigillatas, molinos barquiformes y algunas monedas.

Posteriormente, con la llegada de la Edad Media llega el nacimiento de Carbellino como localidad, en el contexto de las repoblaciones llevadas a cabo por los reyes de León en Sayago.​ Así, la primera referencia documental conservada de Carbellino data del año 1176, cuando su iglesia fue cedida en prestimonio por el obispo y el cabildo de Zamora a Pedro Juanes.

Más tarde, en la Edad Moderna, los datos recogidos en el siglo XVIII en el Catastro de Ensenada muestran la notable importancia que poseía la ganadería en la localidad, si bien la alfarería tenía cierto empuje , conservándose en las proximidades de la ermita aún lo que fueron dos hornos de alfarería. Asimismo, en el pago de Carreros se situaba el barrero de donde se extraía la materia prima, mientras que a pocos kilómetros del casco urbano se encuentra el pago del Tejar viejo, con los restos del antiguo horno y el lugar donde se elaboraban las tejas, y de donde hasta el siglo XX también se extraía el barro.

Finalmente, ya en la Edad Contemporánea, con la creación de las actuales provincias en 1833, Carbellino quedó adscrito a la provincia de Zamora y la Región Leonesa, dentro del partido judicial de Bermillo de Sayago, al que perteneció hasta la integración del partido sayagués al de Zamora en el siglo XX.

Precisamente en el siglo XX, en la década de 1960, la construcción de la presa de Almendra supuso la desaparición bajo sus aguas de varios puentes que cruzaban el río y comunicaban Carbellino con el noroeste salmantino, viéndose así aislado de sus comunicaciones con localidades como Monleras, Vitigudino o Villaseco de los Reyes. El actual embalse acabó así en gran medida con las relaciones sociales y comerciales que poseía Carbellino con el norte de la provincia de Salamanca, además de anegar terrenos fértiles, aceñas, molinos y batanes.

 

MONUMENTOS

Cabe destacar en Carbellino los siguientes puntos de interés monumental:

-Iglesia de San Miguel Arcángel. Construida en el siglo XIII y habiendo sufrido posteriormente diversas modificaciones, destacan en ella las pinturas murales del siglo XVI que alberga, el retablo mayor, o el venerado “Cristo de las Aguas”, obra gótica del siglo XIII en madera policromada, de tamaño natural.

-Ermita del Humilladero. Se trata de un pequeño templo de planta rectangular realizado con muros de mampostería, con un soportal en su fachada. Su interior es sencillo, con un pequeño altar y restos de un antiguo retablo.

-Cruz de los Borbujos o Burbujos. De estilo gótico, destacan en ella las bolas que presenta en sus aristas achaflanadas.

-Ayuntamiento y antiguas escuelas, con la torre del reloj, de finales del siglo XIX.

-Fuentes y lavaderos. Destaca entre ellas la fuente de Concejo, a la que algunos atribuyen un origen romano.

-Molino Viejo y restos de presas de otros molinos, en la rivera del Campo.

-Palomares. Se ubican cerca de la raya de Roelos.

-Hornos de los antiguos alfares.

-Casa del Cura. En ella destacan las piedras de sus ventanas, en las que están labrados diversos discos solares y otros símbolos religiosos.

-Puente nuevo de “Los Rusos” o de “La Rasica”.

-Puente del “Camino Salamanca”. Es el puente más antiguo e impresionante de Carbellino, pero sólo “emerge” de las aguas del pantano en los años más secos.

-Arquitectura tradicional, con numerosos ejemplos de casas, corrales y cortinas hechas con granito.

 

ENTORNO NATURAL

Situado a tan solo 2 km del embalse de Almendra, cuenta con una zona conocida como “La Playa” frecuentada por pescadores, bañistas y campistas. Asimismo, respecto a sus recursos naturales, debido a la proximidad de la enorme masa de agua que constituye el embalse de la Almendra, cuenta con una gran biodiversidad. El embalse de la Almendra es además, uno de los más grandes del norte de Europa y en periodos de sequía deja al descubierto las antiguas construcciones anegadas por el agua creando un paisaje de lo más peculiar. Por otro lado, en la desembocadura de las riberas nos encontramos con un enorme bloque de granito con numerosas erosiones circulares perfectamente pulidas, denominadas Las Ollas, que resulta especialmente llamativo.

 

FIESTAS

Son varias las fiestas que celebra Carbellino a lo largo del año, destacando las fiestas de San Miguel Arcángel, el 8 de mayo, San Antonio de Padua, el 13 de junio, y las fiestas del Emigrante, en la tercera semana de agosto. Asimismo, cabe resaltar la recuperación de una mascarda de invierno, la Vaca Bayona, que se celebra el sábado de Carnaval, y cuya recuperación se ha llevado a cabo gracias al trabajo de la Asociación de Mujeres “La Cruz de los Borbujos” y del Ayuntamiento.

 

CÓMO LLEGAR

-Desde Zamora/León. Desde Zamora hemos de tomar la carretera CL-527 (Carretera de Bermillo/Fermoselle), hasta llegar a la rotonda en que se toma la carretera de Ledesma (CL-528). Una vez en dicha carretera, continuaremos por la misma Pueblica de Campeán, localidad tras la cual tomaremos la ZA-320, que a través de Sobradillo de Palomares, Fresno y Almeida nos llevará hasta Carbellino, que dista 50 kms de Zamora y 190 kms de León.  Para ver el itinerario desde Zamora pincha aquí. Para verlo desde León aquí.

-Desde Ledesma/Salamanca. Desde Ledesma hemos de tomar la SA-311/ZA-311 (Carretera de Bermillo) hasta Almeida de Sayago, donde tomaremos la carretera de Carbellino, que dista 30 kms de Ledesma y 60 kms de Salamanca. Para ver el recorrido desde Ledesma pincha aquí. Para verlo desde Salamanca aquí.

-Desde Vitigudino. Hemos de tomar la CL-517 en dirección Salamanca, cogiendo el desvío hacia Ledesma y, allí, la carretera de Bermillo hasta Almeida, donde tomaremos el desvío a Carbellino, que dista 70 kms de Vitigudino. Para ver el itinerario pincha aquí.