Valdefuentes de Sangusín se sitúa en el sureste del Reino de León, dentro de la comarca de la Sierra de Béjar.
HISTORIA
La existencia de una estela-menhir antropomórfica hallada en su término, indica la existencia de poblamiento humano en Valdefuentes en torno al año 2.000 antes de Cristo. Posteriormente, el paso de la Vía de la Plata por el término y la existencia de miliarios en torno a la misma, vendría a corroborar el poblamiento o, cuanto menos, trasiego humano en el entorno de Valdefuentes. No obstante, la fundación del actual Valdefuentes de Sangusín se remonta a la repoblación llevada a cabo por el rey Alfonso IX de León en el siglo XIII, tras la creación del concejo de Montemayor en 1227 por parte de este monarca, en el que quedó integrado Valdefuentes de Sangusín. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Valdefuentes fue englobado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.
MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS
Cabe destacar dentro de Valdefuentes de Sangusín los siguientes lugares:
-Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. De estilo gótico, destacan en ella la bóveda que se encuentra en el interior del ábside, así como el fuerte carácter que posee la propia torre de la iglesia.
-
Fuente romana y caño. La existencia de esta fuente romana en Valdefuentes, situada en la calle Príncipe, es un importante vestigia del poblamiento o presencia humana en la localidad desde la época romana.
-
Potro de herrar.
-Ermita de la Virgen del Carrascal. Se sitúa a kilómetro y medio del núcleo urbano de Valdefuentes, en la carretera de Peromingo.
-Plaza de toros. Se sitúa junto a la ermita del Carrascal, destacando por su rusticidad y peculiar forma cuadrada, siendo una de las plazas de toros más antiguas de todo el territorio leonés.
-Vía de la Plata. Atraviesa el término por la parte oriental.
-Puente sobre el río Sangusín.
FIESTAS
Las principales fiestas de Valdefuentes de Sangusín tienen lugar el 17 de septiembre, cuando tienen lugar las fiestas de la Virgen del Carrascal, en las que se realiza una romería hasta la Ermita y tienen lugar varias actividades festivas en los días aledaños, como verbenas o el torneo de lanzamiento de azada.
CÓMO LLEGAR
-Desde Béjar. A través de la SA-220 (Carretera de Ciudad Rodrigo), que deberemos seguir hasta el desvío hacia Valdefuentes de Sangusín, que dista apenas 15 kms de Béjar. Para ver el itinerario detallado pincha
aquí.
-Desde Guijuelo. Deberemos de coger la SA-214 (Ctra. de Valdelacasa/Cristóbal), en la cual tomaremos, tras pasar Valdelacasa, el desvío hacia Valdefuentes, que se sitúa a 20 kms de Guijuelo. Para ver el recorrido pincha
aquí.
-Desde Salamanca/Zamora/León. A través de la Ruta de la Plata (A-66), debiendo tomar el desvío de Guijuelo y, una vez en la villa chacinera, tomar la SA-214 (Ctra. de Valdelacasa/Cristóbal), en la cual tomaremos, tras pasar Valdelacasa, el desvío hacia Valdefuentes, que se sitúa a 70 kms de Salamanca, a 139 kms de Zamora y a 278 kms de León. Para ver el recorrido desde Salamanca pincha
aquí. Para verlo desde Zamora
aquí, y desde León
aquí.
-Desde Ciudad Rodrigo. A través de la SA-220 (Carretera de Béjar), que deberemos seguir hasta el desvío hacia Valdefuentes de Sangusín, que dista 82 kms de Ciudad Rodrigo. Para ver el itinerario detallado pincha
aquí.