Municipio Leonés del Mes - Junio 2011

 

Vega de Espinareda (Alto Sil)

 

 

Situado en el extremo noroeste del País Leonés, Vega de Espinareda se encuentra enclavado en la comarca del Alto Sil, en la región natural de El Bierzo. La capital del municipio es la localidad de Vega de Espinareda, de casi 1.600 habitantes, si bien agrupa una docena de pueblos más, siendo éstos Sésamo, Valle de Finolledo, San Pedro de Olleros, El Espino, Burbia, San Martín de Moreda, Moreda, los casi despoblados Espinareda de Vega (19 habitantes), Villar de Otero (7 habitantes), Penoselo (5 habitantes), Bustarga (4 habitantes), y el ya despoblado de Las Algueiras.

La característica principal del municipio es la gran belleza natural que atesora en toda su extensión, invitando al visitante a la relajación y el esparcimiento. Ello no quita que haya interesantes muestras de arte monumental, destacando entre todo el conjunto del municipio el Monasterio de San Andrés, situado en la localidad de Vega de Espinareda y fundado presumiblemente a principios del siglo X, si bien el edificio actual data del siglo XVI en su fachada y del XVIII en el resto del conjunto. De gran belleza está considerado uno de los más importantes (sino el que más) monasterios del Bierzo. Otro monumento a destacar es el Puente Romano, siendo estos dos los elementos más emblemáticos del municipio y como tal están reflejados en el escudo local. La fecha de construcción del puente romano giraría en torno a los siglos I y II, si bien parte del mismo tuvo que ser reconstruido al acometerlo una riada el siglo pasado. Finalmente en Vega de Espinareda cabe destacar la llamada "Fuente de la Vida", situada cerca del monasterio y construida en el siglo XVIII de una noble factura. En cuanto a belleza natural habría que destacar el mirador de la Peña del Cuervo, así como las vistas que se obtienen en la salida de Vega de Espinareda hacia el Valle de Finolledo.

En Sésamo cabe destacar las Pinturas Rupestres de Peña Piñera, con una antigüedad de entre 5.000 y 2.000 años, así como en lo alto de dicha Peña el Castro Piñera, de origen ástur, desde donde se pueden obtener por otro lado unas preciosas vistas del entorno natural del municipio.

 

Por su parte, en el Valle de Finolledo cabe destacar su Iglesia así como el recientemente restaurado molino, siendo interesante la playa fluvial que posee dicha localidad así como la fuente que posee. Por otro lado, en Penoselo, Moreda y San Pedro de Olleros se repite el interés para el turista de iglesia y molino, a lo que hay que sumar en el último la existencia de un castro, ubicado en el Alto del Castro, desde el que se pueden obtener unas interesantísimas panorámicas. Esta localidad también es afamada por sus castaños centenarios que le hacen especialmente interesante para quien tenga especial predilección en disfrutar de la naturaleza, algo que se repite en las localidades de Villar de Otero, San Martín de Moreda y Burbia, habiendo que añadir en esta última el interés que ofrece el mirador de la Mirada Circular, desde donde se obtiene una inmejorable panorámica del Bierzo. Del mismo modo hay que señalar la belleza del trayecto entre San Martín de Moreda y Bustarga con bosques de encinas, pinos y robles, habiendo una playa fluvial en el mencionado Bustarga. En el caso de Villar de Otero hay que señalar el mirador del Alto de la Cruz por sus excelentes vistas.

En cuanto a Espino, cabe destacar su iglesia de Nuestra Señora del Espino pero, sin duda, lo que más fama da a la localidad es sus ferias del pulpo, realizadas el 1 y 15 de cada mes y que tienen su más importante fecha el 15 de agosto, cuando se da la feria grande coincidiendo con las fiestas de la localidad. Esta feria aparece citada ya en 1317 en documento del rey Alfonso XI de León. El primer domingo de agosto en dicho pueblo se da también la feria de la cerámica.

Debido a su prodigiosa situación geográfica el municipio de Vega de Espinareda posee una gran riqueza hídrica, poseyendo gran cantidad de fuentes, encontrándonos con al menos una de ellas en cada localidad siendo en casi todos los casos de un nada desdeñable valor artístico.

 

En cuanto a las fiestas cabe destacar la Fiesta Medieval de Vega, celebrada el fin de semana siguiente a las Fiestas del Carmen (16 de julio), que son junto a las de San Andrés (30 de noviembre) las principales de la localidad, si bien se dan otras fiestas como la Feria de la Flor (23 de abril), la de San Juan (23 de junio) o la de la Era Marina (en septiembre). Por su parte, en El Espino como indicamos se celebran en el 15 y 16 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque, destacando en estas fechas la feria grande del pulpo, donde todo visitante que se precie debe de degustar un plato de pulpo con cachelos. Por otro lado, en el Valle de Finolledo, las fiestas se realizaban en Corpus, si bien se trasladaron al último domingo de julio, cuando actualmente se celebran. San Pedro de Olleros, por su lado, las festeja mediado agosto, los días 13, 14 y 15, en honor al Santo Cristo y San Pedro, mientras que Moreda hace lo propio el 16 de agosto para honrar a San Roque y San Martín de Moreda el 11 de noviembre en honor a San Martín. En Burbia, por su parte, las fiestas tienen lugar en honor a Santa Ana (26 de julio) y San Esteban (26 de diciembre). Finalmente, Sésamo celebra sus fiestas el 6 de agosto en honor de San Salvador, siendo especialmente populares.

Para llegar al municipio de Vega de Espinareda hemos de llegar hasta Villablino (si se viene desde Asturias o la Montaña norte leonesa), hasta Cacabelos (si se viene de Galicia) o hasta Bembibre (si se viene desde el este y sur del País Leonés). Desde Cacabelos hemos de tomar el desvío hacia San Pedro de Olleros, llegando al municipio, pudiendo dirigirnos desde esta localidad al resto de las que componen el municipio bien a través de San Martín de Moreda o de Vega de Espinareda. Por su parte, desde Ponferrada y Villablino hemos de tomar la CL-631 que une ambas localidades hasta llegar a Toreno (en el caso de Ponferrada nos podemos desviar en Fresnedo sin necesidad de llegar a Toreno) donde deberemos tomar la carretera de Fabero desviándonos a Berlanda del Bierzo y, una vez allí, tomar la carretera de Vega de Espinareda. Desde Bembibre hemos de tomar la LE-114 hasta Toreno, donde al igual que en el caso anterior, deberemos tomar la carretera de Fabero desviándonos a Berlanga del Bierzo y, una vez allí, tomar la carretera de Vega de Espinareda.

 

Más información:

Ayuntamiento de Vega de Espinareda: www.vegadeespinareda.org

www.vegadeespinareda.com