Municipio Leonés del Mes - Agosto 2011

 

Oseja de Sajambre (Montaña Oriental)

Oseja de Sajambre es un municipio situado en el extremo noreste del Reino de León, haciendo frontera con Asturias. La totalidad del término está dentro del Parque Nacional de Picos de Europa, siendo fácil para el visitante descubrir por qué. El término sajambriego atesora una belleza natural impresionante y uno de los lugares mágicos para disfrutar de ella es el Desfiladero de los Beyos, donde el afamado río Sella (que nace en Oseja en la fuente "El Infierno") se abre paso entre las escarpadas montañas hacia el mar Cantábrico. Pero no sólo es famoso Sajambre por sus parajes sino también por la gran biodiversidad que atesora siendo su amplísima masa forestal una de las más ricas del País Leonés en este aspecto.

Los primeros vestigios humanos en Sajambre de los que se tiene constancia datan del 3.000 a.C., siendo el inicio de un poblamiento que se prolongó durante toda la prehistoria en el valle. Posteriormente se asentaron en este lugar la tribu cántabra de los vadinienses trasmontanos, que acabaron sucumbiendo al poder de Roma. Pero si Oseja de Sajambre tuvo importancia crucial en un periodo de la historia ese fue la Edad Media, y es que Sajambre formó parte del núcleo primigenio del Reino de los Astures que comandaba Pelayo, fue parte del epicentro donde se inició la Reconquista. Tras el nacimiento del Reino de León en el siglo X Sajambre pasó a formar parte de él teniendo una comunicación más fácil por el puerto del Pontón con el resto de León que la que tenía con Asturias ya que por él transcurría una antigua calzada romana. Oseja de Sajambre fue clave en la Reconquista y una vez que se estabilizó la línea fronteriza en torno al Duero los habitantes de este valle pasaron a tener una vida más tranquila aunque no exenta de problemas.

En cuanto a sus pueblos el municipio está formado por cinco: Oseja, Soto, Pío, Ribota y Vierdes, estando todos ellos envueltos en la belleza mágica que abriga este valle. Monumentalmente cabe destacar:

-En Ribota la iglesia de San Juan así como los restos de la ermita de San Pedro de Orzales. Del mismo modo en cuanto a balleza natural cabe destacar el Salto de San Pedro que constituye una preciosa cascada natural. Ribota celebra sus fiestas el día de San Juan el 24 de junio.

-En Vierdes hay que señalar su iglesia parroquial así como los restos de la vieja iglesia de Santa Marina.

-En Soto cabe destacar las escuelas de una notable factura.

-En Pío es digna de señalar la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, los lavanderos del Pindal y de Llamedio, el molino de la puente así como las fuentes del Pintal y la Jontona. Pío celebra sus fiestas los días 3 y 4 de agosto en honor a Santo Domingo de Guzmán.

-Por último en Oseja cabe señalar la Casa Solariega de los Piñán,los restos de la casa del Conde, así como la Ermita templaria de San Roque y, especialmente, la iglesia de Santa María de Oseja, de una bellísima factura.

Para llegar al municipio de Oseja de Sajambre desde el resto del Reino de León ha de hacerse a través de la N-625 que une Riaño y Cangas de Onís (desde Asturias ha de cogerse la misma carretera para llegar a Valdeón). Del mismo modo desde Valdeón puede accederse a Sajambre por la LE-244 que enlaza a la N-625.