Sayago
Extensión: 1.484'60 km2
Población (2014): 8.789 habitantes
Densidad (2014): 5,92 hab/km2
Principales poblaciones (2013): Fermoselle (1.314), Bermillo de Sayago (528), Almeida de Sayago (518), Muga de Sayago (373), Peñausende (351)
Municipios que engloba (24): Alfaraz de Sayago, Almeida de Sayago, Argañín, Bermillo de Sayago, Cabañas de Sayago, Carbellino, Fariza, Fermoselle, Fresno de Sayago, Gamones, Luelmo, Mayalde, Moral de Sayago, Moraleja de Sayago, Moralina, Muga de Sayago, Peñausende, Pereruela, Roelos de Sayago, Salce, Torregamones, Villadepera, Villar del Buey, Villardiegua de la Ribera.
Sayago es una comarca tradicional situada al oeste del Reino de León haciendo frontera con Portugal, formando parte de la región natural de Las Arribes. Limita al norte con las comarcas de Alba y Tierra del Pan, al oeste con Portugal, al este con Tierra del Vino y al sur con la Tierra de Ledesma, la Ramajería y la Ribera haciendo frontera con la provincia de Salamanca mediante la presa de Almendra, la más grande del País Leonés y bajo la cual yace el pueblo sayagués de Argusino. Parte de sus municipios, concretamente Argañín, Fariza, Fermoselle, Gamones, Moral de Sayago, Moralina, Torregamones, Villadepera, Villar del Buey y Villardiegua de la Ribera, forman parte del Parque Natural Arribes del Duero, dándose en la comarca un encajonamiento de los ríos y regatos. El río más importante que transcurre por su territorio es el Duero, que separa a la comarca de Tierra del Pan, Alba y Portugal.
Puente de Requejo, en la frontera entre Sayago y Alba
La vegetación de Sayago es en lo básico la típica de la zona de penillanura leonesa con abundantes bosques de robles y encinas. Demográficamente, la población sayaguesa está bastante esparcida actuando Bermillo de Sayago como capital comarcal si bien la población más importante es Fermoselle, ubicado en el extremo suroeste de la comarca.
Panorámica de Fermoselle (Foto: Javier Prieto)
Por último, monumentalmente, cabe destacar Fermoselle, declarado Conjunto Histórico-Artístico y especialmente interesante no sólo por sus monumentos como la Iglesia de la Asunción, la Iglesia de Santa Colomba o la Ermita de la Soledad sino sobre todo por su bellísima arquitectura popular medieval, siendo un pueblo especialmente pintoresco. Del mismo modo en Villadepera habría que citar el Puente de Requejo, construido a principios del siglo XX y mundialmente conocido por su gran técnica arquitectónica y belleza. Por último en lo referente a belleza natural cabe destacar las Arribes del Duero en toda su extensión comarcana, estando situada en Fermoselle la Casa del Parque Natural.