Tierra del Vino

 

Extensión: 526,28 km2

Población (2014): 13.277 habitantes

Densidad (2014): 25,23 hab/km2 

Principales poblaciones (2013): Morales del Vino (2.599), Villaralbo (1.856), Moraleja del Vino (1.637), Corrales del Vino (867), Sanzoles (538).

Municipios que engloba (23): Arcenillas, Casaseca de Campeán, Casaseca de las Chanas, Cazurra, Corrales del Vino, El Cubo de la Tierra del Vino, Cuelgamures, Entrala, Fuentespreadas, Gema, Jambrina, Madridanos, Moraleja del Vino, Morales del Vino, Peleas de Abajo, El Perdigón, El Piñero, Santa Clara de Avedillo, Sanzoles, Venialbo, Villalazán, Villanueva de Campeán, Villaralbo.

 

La Tierra del Vino es una comarca tradicional situada en el centro del Reino de León. Limita al norte con la comarca de Tierra del Pan, al oeste con Sayago, al este con la Tierra de Toro y al sur con la Guareña y la Armuña. El río más importante que transcurre por su territorio es el Duero, que separa a la comarca de Tierra del Pan.

Paraje de Valparaíso, lugar de nacimiento del rey Fernando III de León

 

La vegetación de Tierra del Vino es en lo básico la típica de la zona de penillanura leonesa con abundantes bosques de robles y encinas si bien en este caso tienden a alternarse con algunos viñedos los cuales dan nombre a la comarca. Demográficamente, la Tierra del Vino está bastante esparcida y si bien históricamente fue Corrales el núcleo más poblado, actualmente la mayoría de su población se concentra en la parte norte de la comarca, en torno a la ciudad de Zamora, de cuya área metropolitana forma parte Morales del Vino, la localidad más poblada de la Tierra del Vino.