El Abadengo

 

Extensión: 742'57 km2

Población (2014): 5.766 habitantes

Densidad (2014): 7'76 hab/km2 

Principales poblaciones (2013): Lumbrales (1.771), Villavieja de Yeltes (912), Hinojosa de Duero (730), San Felices de los Gallegos (474), La Fregeneda (404), Bañobárez (324)

Municipios que engloba (14): Ahigal de los Aceiteros, Bañobárez, Bermellar, Bogajo, Cerralbo, La Fregeneda, Fuenteliante, Hinojosa de Duero, Lumbrales, Olmedo de Camaces, La Redonda, San Felices de los Gallegos, Sobradillo, Villavieja de Yeltes.

 

 

El Abadengo es una histórica comarca situada al suroeste del Reino de León, haciendo frontera con Portugal, formando parte de la región natural de Las Arribes. Limita al norte con Portugal, las comarcas de La Ribera y La Ramajería, al oeste con Portugal, al este con La Ramajería, Campo de Vitigudino y Campo del Yeltes y al sur con el Campo de Argañán.

 

Parte de sus municipios, concretamente Ahigal de los Aceiteros, Bermellar, Hinojosa de Duero, La Fregeneda, Lumbrales, San Felices de los Gallegos y Sobradillo, forman parte del Parque Natural Arribes del Duero, dándose en la comarca un encajonamiento de los ríos y regatos. El río más importante que transcurre por su territorio es el Duero, que separa a la comarca del vecino Portugal. Es precisamente en esta tierra donde se unen Águeda y Duero para caminar juntos buscando su salida al mar en Oporto.

La vegetación del Abadengo es en lo básico la típica de la zona de penillanura leonesa con abundantes bosques de robles y encinas alternados en este caso con olivares y almendrales, y es que el aceite y las almendras del Abadengo han sido tradicionalmente conocidos por su excelente calidad. Cabe destacar del mismo modo, en cuanto a gastronomía, la excelente calidad de sus quesos, especialmente afamados los de Hinojosa de Duero, adscritos a la marca de garantía Queso Arribes de Salamanca. La industria quesera es una de las más importantes de la comarca, habiendo empresas de dicho sector en La Fregeneda, Hinojosa, Bogajo, Sobradillo y Lumbrales.

 

Demográficamente, la comarca del Abadengo se concentra en torno a su capital histórica, Lumbrales, que es el núcleo poblacional más importante y funciona como centro de servicios para los municipios aledaños, si bien cabe destacar en el sureste de la comarca en este aspecto Villavieja de Yeltes.

 

Castillo de Sobradillo

 

Por último, monumentalmente, cabría destacar San Felices de los Gallegos, conjunto histórico-artístico, con su castillo, su imponente iglesia y sus tres ermitas (especialmente destacable es la del Divino Cordero, que alberga en su seno el famoso Cristo de San Felices). Del mismo modo habría que remarcar Lumbrales en este aspecto, con su Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, su Torre del Reloj, sus dos verracos, la Casa de los Condes de Lumbrales y la ermita del Humilladero. Por otra parte también habría que destacar la localidad de Cerralbo, con el castillo y el Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles, siendo también remarcable su iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Del mismo modo en Villavieja de Yeltes podemos visitar un interesante patrimonio donde destaca la iglesia parroquial de San Pedro ad Víncula, de una bellísima factura, si bien también es recomendable su elegante Plaza Mayor porticada o la ermita de Nuestra Señora de los Caballeros. Por último hay que citar Sobradillo, donde destaca el castillo (en cuya torre del homenaje se sitúa la Casa del Parque Natural Arribes del Duero) y los restos del Convento de Santa Marina la Seca siendo también remarcables su iglesia, el ayuntamiento y sus tres ermitas. En cuanto a restos vetones cabe citar no sólo los citados verracos de Lumbrales sino especialmente a los dos únicos castros que se conservan en la comarca, el de Las Merchanas (situado entre Lumbrales y Bermellar) y el de Sandañuela (en Bermellar). Para finalizar hay que remarcar el muelle de Vega Terrón, que supone un puerto fluvial en la desembocadura del río Águeda en el Duero.

 

 

El verraco con la Ermita del Cordero al fondo (Foto: R. Chico)