Tierra de Alba

 

Extensión: 738,46 km2

Población (2014): 14.946 habitantes

Densidad (2014): 20,24 hab/km2

Principales poblaciones (2013): Alba de Tormes (5.057), Urbanización El Encinar (2.731), Galinduste (466), Encinas de Abajo (461), Garcihernández (442), Valdecarros (371).

Municipios que engloba (29): Alba de Tormes, Aldeaseca de Alba, Anaya de Alba, Beleña, Buenavista, Coca de Alba, Chagarcía Medianero, Ejeme, Encinas de Abajo, Encinas de Arriba, Fresno-Alhándiga, Gajates, Galinduste, Galisancho, Garcihernández, Horcajo Medianero, Larrodrigo, Martinamor, La Maya, Navales, Pedraza de Alba, Pedrosillo de Alba, Pelayos, Peñarandilla, Sieteiglesias de Tormes, Terradillos, Valdecarros, Valdemierque, Villagonzalo de Tormes.

 

La Tierra de Alba es una comarca tradicional situada al sureste del Reino de León. Limita al norte con el Campo de Salamanca, Las Villas y la Tierra de Peñaranda, al oeste con el Campo de Salamanca, Entresierras y Salvatierra, al este con la Tierra de Peñaranda y Castilla, y al sur con Salvatierra y el Alto Tormes. El río más importante que transcurre por su territorio es el Tormes, que baña la capital comarcal.

 

Paisaje del término municipal de Navales

  

La vegetación de la Tierra de Alba es cambiante dependiendo la zona de la comarca en que nos encontremos, dándose tanto bosques de encinas como la ausencia de vegetación típica de la parte oriental del País Leonés. Demográficamente, esta comarca (con la excepción de las urbanizaciones ubicadas en el norte de Terradillos) gira en torno a la capital comarcal: Alba de Tormes, que ofrece servicios a la misma.

Castillo de Alba de Tormes

 

Monumentalmente cabe destacar la capital, Alba de Tormes, declarada Conjunto Histórico-Artístico, con su castillo, muralla, iglesias y basílica. Del mismo modo en toda la comarca hay que destacar las iglesias de arte mudéjar existentes como las de Gajates, Peñarandilla o Coca de Alba, así como los restos del castillo de Carpio Bernardo y el antiguo castillo de Galinduste.

 

Paisaje de Valdecarros (Foto: Javimusikas)