La Ramajería

 

Extensión: 680'16 km2

Población (2014): 3.362 habitantes

Densidad (2014): 4'94 hab/km2 

Principales poblaciones (2013): Barruecopardo (519), Cabeza del Caballo (288), Trabanca (227), Villasbuenas (185), Encinasola de los Comendadores (185), Guadramiro (165).

Municipios que engloba (17): Ahigal de Villarino, Almendra, Barceo, Barruecopardo, Brincones, Cabeza del Caballo, Cerezal de Peñahorcada, El Milano, Encinasola de los Comendadores, GuadramiroIruelos, El Manzano, La Peña, Puertas, Saldeana, Sanchón de la Ribera, Trabanca, Valderrodrigo, Valsalabroso, La Vídola, Villar de Samaniego, Villasbuenas, La Zarza de Pumareda.

 

La Ramajería es una comarca tradicional situada al suroeste del Reino de León, cerca de la frontera con Portugal. Limita al norte con la comarca de la Ribera (o Arribes) y Sayago, al oeste con la Ribera (o Arribes) y el Abadengo, al este con el Campo de Vitigudino y la Tierra de Ledesma, y al sur con el Campo de Vitigudino y el Abadengo. Parte de sus municipios, concretamente Barruecopardo, Cabeza del Caballo, Cerezal de Peñahorcada, La Peña, Saldeana, Trabanca y La Zarza de Pumareda, forman parte del Parque Natural Arribes del Duero, dándose en la comarca un encajonamiento de los ríos y regatos. El río más importante que transcurre por su territorio es el Huebra, que separa a la comarca del Abadengo, y el Tormes, que hace lo propio con Sayago. Del mismo modo también es destacable el río Uces en la parte centro-norte de la comarca.

 

La 'Peña Gorda' de La Peña

  

La vegetación de la Ramajería es en lo básico la típica de la zona de penillanura leonesa con abundantes bosques de robles y encinas. Demográficamente, la comarca de la Ramajería está totalmente esparcida, no habiendo un núcleo que ejerza de capital efectiva, por lo que sus municipios se enfocan hacia La Ribera, el Abadengo o el Campo de Vitigudino para obtener servicios.

 

Silueta de la Torre y la Iglesia de Guadramiro

 

Por último, monumentalmente, cabe destacar Guadramiro, antigua capital del Señorío de su nombre, que fue reconquistado en el 939 por Ramiro II de León y que pese a haber perdido la mayor parte de sus monumentos aún conserva buena parte de ellos como su imponente torre, la iglesia del Salvador, la ermita de la Virgen del Árbol con el gigante San Cristóbal (talla de 3 metros de alto del siglo XVI), la fuente romana o los restos del hospital medieval y del palacio de los Maldonado, Señores del pueblo. Por otro lado habría que destacar en este aspecto Barruecopardo, antiguamente perteneciente a la Orden de Santiago y que conserva una notabilísima iglesia y una bella ermita siendo recomendable la subida al Teso del Castillo desde donde se obtiene una gran vista panorámica de las comarcas ramajera y ribereña. Por último en lo referente a belleza natural cabe destacar la Peña Gorda (una mole de granito de 43 metros de alto) en el pueblo de La Peña, el Teso de Peñahorcada en Cerezal de Peñahorcada así como las Arribes del Huebra en toda su extensión comarcana.