La Ribera (o Las Arribes)

 

Extensión: 344'73 km2

Población (2014): 3.949 habitantes

Densidad (2014): 11'46 hab/km2 

Principales poblaciones (2013): Aldeadávila de la Ribera (1.126), Villarino de los Aires (799), Vilvestre (468), Pereña de la Ribera (413).

Municipios que engloba (7): Aldeadávila de la Ribera, Masueco de la Ribera, Mieza, Pereña de la Ribera, Saucelle, Villarino de los Aires, Vilvestre.

 

La Ribera es una comarca tradicional situada al suroeste del Reino de León, en la frontera con Portugal, formando parte de la región natural de Las Arribes. Limita al norte con Portugal y Sayago, al oeste con Portugal, al este con la Tierra de Ledesma y la Ramajería y al sur con el Abadengo y la Ramajería. Todos sus municipios forman parte del Parque Natural Arribes del Duero, dándose en la comarca un encajonamiento espectacular de los ríos y regatos. El río más importante que transcurre por su territorio es el Duero, que separa a la comarca de Portugal. Del mismo modo también es destacable el río Uces que forma el famoso Pozo los Humos, el río Tormes que desemboca en Villarino en el paraje de Ambasaguas y el río Huebra que separa a la comarca del Abadengo.

 

Pozo los Humos, entre Pereña y Masueco

  

La vegetación de la Ribera es extremadamente rica, poseyendo tanto la típica de la zona de penillanura leonesa con abundantes bosques de robles y encinas como abundantes frutales, vides u olivos. 

 

Presa de Aldeadávila de la Ribera

 

Por último, monumentalmente, cabe destacar Aldeadávila de la Ribera, capital de la comarca, por su imponente iglesia del Salvador si bien destacan todos los pueblos de la comarca por su arquitectura y el tipismo de sus calles. Por último en lo referente a belleza natural cabe destacar los innumerables miradores sobre los encajonados ríos que hay en la comarca así como los ya citados Pozo los Humos y paraje de Ambasaguas.