Tierra de Ledesma

 

Extensión: 949'76 km²

Población (2014): 5.803 habitantes

Densidad (2014): 6'11 hab/km2 

Principales poblaciones (2013): Ledesma (1.757), Valdelosa (445), Almenara de Tormes (266), Villaseco de los Reyes (258), Monleras (257), Santiz (254).

Municipios que engloba (26): Aldearrodrigo, Almenara de Tormes, Añover de Tormes, El Arco, Doñinos de Ledesma, Encina de San Silvestre, Gejuelo del Barro, Golpejas, Juzbado, Ledesma, La Mata de Ledesma, Monleras, Palacios del Arzobispo, San Pelayo de Guareña, Sando, Santa María de Sando, Santiz, Sardón de los Frailes, Torresmenudas, Tremedal de Tormes, Valdelosa, Vega de Tirados, Villarmayor, Villasdardo, Villaseco de los Gamitos, Villaseco de los Reyes.

Mayores altitudes: Teso Santo (979 m), Lomo (905 m)

 

La Tierra de Ledesma es una comarca tradicional situada al sur del Reino de León que toma su nombre de su capital, la villa de Ledesma. Limita al norte con la comarca de Sayago, al oeste con la Ramajería y el Campo de Vitigudino, al este con la Armuña y al sur con el Campo del Yeltes y el Campo de Salamanca. El río más importante que transcurre por su territorio es el Tormes, que separa a la comarca de Sayago y baña la capital comarcal.

 

 

La presa de Almendra, el 'mar de León', divisoria con Sayago

  

La vegetación de la Tierra de Ledesma es en lo básico la típica de la zona de penillanura leonesa con abundantes bosques de encinas y robles sobre el substrato granítico del Macizo Hespérico. Su orografía se caracteriza por suaves ondulaciones donde sobresalen algunos cabezos o tesos, siendo la mayor altitud la del Teso Santo (979 m) en Santiz.

 

Ledesma, 'la Dama junto al Tormes'

 

Demográficamente, esta comarca gira en torno a Ledesma, capital histórica y de servicios declarada Conjunto Histórico-Artístico por su belleza y que se concreta en su castillo,  murallas, iglesias, ermitas, alhóndiga, puente medieval..., sin duda una de las joyas del País Leonés, declarada Conjunto Histórico-Artístico por la belleza que atesora en su interior y que se concreta en su castillo, sus murallas, sus iglesias, ermitas, alhóndiga, puente medieval... Toda una joya artística que da fe de su pasado glorioso cuando tuvo representación propia en las Cortes Leonesas de 1.188 (las primeras de la historia mundial en que hubo una representación del pueblo) o siendo la capital del Condado de Ledesma.