MUNICIPIO LEONÉS DEL MES - AGOSTO 2020

VIDAYANES (Zamora)

Vidayanes se sitúa en la parte oriental de la Región Leonesa, dentro de la comarca de Tierra de Campos en el sector correspondiente a la provincia de Zamora.

 

HISTORIA

Aunque los primeros vestigios de presencia humana en la zona están ligados a la explotación que los romanos hicieron de la sal, en el caso concreto de Vidayanes su nacimiento como localidad se dio en la Edad Media, dentro de los procesos de repoblación emprendidos en la zona por los reyes de León, siendo fundado de este modo Vidayanes, cuya existencia se registra ya en diversos documentos del siglo XII.

En esta época, la localidad fue cedida a la Orden de San Juan por el rey Fernando II de León en el año 1174, pasando a formar parte de la encomienda de Benavente de dicha Orden. No obstante, posteriormente Vidayanes se desligó de la orden sanjuanista, pasando a integrarse en el alfoz de Villafáfila, tal y como se atestigua en 1310, cuando se recoge la dependencia de Vidayanes del "Cillero de Villafáfila".

Posteriormente, en la Edad Moderna, tras la reducción de localidades con derecho a voto en Cortes, Vidayanes quedó adscrito a la provincia de Zamora, formando parte dentro de la misma del Partido del Pan, dependiendo asimismo del Adelantamiento del Reino de León en esta época.
Ya en el siglo XIX, con la división territorial de España de 1833, Vidayanes quedó encuadrado en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, quedando adscrito al partido judicial de Villalpando.

 

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS

-Iglesia de San Juan Bautista. Construida inicialmente en el siglo XII en estilo románico, su apariencia actual se debe a las posteriores reformas acometidas sobre el templo. En el conjunto llama la atención, en su exterior, su robusta torre, mientras que en su interior destaca el precioso artesonado de la nave principal, que combina rasgos mudéjares e influencias renacentistas. Asimismo, cabe señalar unas elaboradas pinturas murales del siglo XVI, descubiertas al retirarse las numerosas capas de cal que las cubrían.

-Horno de los Vegas. Se encuentra semioculto en la solana de unas redondeadas lomas, tratándose de una construcción de forma cupular, construido con tapial y ladrillo, con planta circular cubierta con una llamativa cúpula.

-Palomares. Se levantan aislados en los alrededores de la localidad en gran número, habiéndolos de diferentes formas, destacando entre todos ellos uno rectangular por la fantasía de sus cresterías caladas y de sus remates.

-Bodegas. Se ubican en las cercanías del casco urbano de la localidad, rodeándolo por su parte oriental.

 

FIESTAS

La celebración principal de Vidayanes se da por San Juan, que es el patrón de la localidad, que celebra sus fiestas en honor al mismo el 24 de junio.

 

CÓMO LLEGAR

-Desde Zamora/Salamanca. Hemos de tomar la A-66 en dirección Benavente, tomando a la altura de Riego del Camino el desvío hacia Manganeses de la Lampreana y, en dicha localidad, la carretera de Villarrín, atravesando esta localidad y continuando en dirección Villafáfila, llegando a Vidayanes tras cruzar Villafáfila y San Agustín del Pozo. Vidayanes dista 50 kms de Zamora y 120 kms de Salamanca. Para ver el recorrido desde Zamora pincha aquí. Para verlo desde Salamanca aquí.

-Desde Benavente/León. Desde Benavente hemos de tomar la A-6 en dirección Madrid, saliendo de la misma en San Esteban del Molar, donde cogeremos la carretera que nos lleva a Vidayanes, que dista 18 kms de Benavente y 90 kms de León. Para ver el recorrido desde Benavente pincha aquí. Para verlo desde León aquí.

-Desde Villalpando. Hemos de tomar la A-6 en dirección Benavente, saliendo de la misma en San Esteban del Molar, donde cogeremos la carretera que nos lleva a Vidayanes, que dista 18 kms de Villalpando. Para ver el recorrido pincha aquí.